domingo, 5 de octubre de 2008

Un libro, una vida...


Muy buenas a todos!! Hoy hablaré sobre la importancia de la lectura, uno de mis vicios. Este año, como me marcho en tren al cole ( así ahorro jejejeeje y me conciencio contra el calentamiento global y demás utilizando el transporte público jejeje), pues tengo más tiempo para leer…bueno, digamos que realmente es el único hueco que saco para leer diariamente…y lo cierto es que me reconforta, y bastante…


Ando leyendo actualmente “En manos de un extraño”, un libro bastante interesante, de actualidad, y que me tiene bastante “enganchao”…. Me quedan unas páginas y pronto comenzaré a leer “Nieve” de Orhan Pamuk, que promete bastante…

El próximo fin de semana iré a los madriles a pasar el finde con la reina y con mi hermana y mi sobri y , de paso, aprovecharé para ir al centro, el sábado lo más seguro, y dar una vueltecita por esos bellos rincones que me encantan del centro, del cuál visita obligada siempre es La Casa del Libro de Gran Vía… me encanta, podría pasarme horas y horas en ese sitio, de veras que me gusta.

Leer es importante, pero más de lo que pensamos. La lectura no solo proporciona información (instrucción), sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, ésto es, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Yo personalmente entreno a mis niños para que tengan una fuida comprensión lectora, con lo cuál te garantizas, a largo plazo, pienso yo, el futuro de las generaciones que se están formando en estos momentos.

También resulta obvio que la lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro. La lectura, en mi opinión, debe ser una afición que dure toda la vida ,que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de algunos de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.

Desde aquí lanzo este mensaje vía blog. Un abrazo y no os olvidéis de seguir caminando.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luchete, ¿qué tal?

pues sí, yo pienso lo mismo que tú. Leer también nos hace evadirnos y soñar.

Dentro de pocos días empezaré a leer "El juego del ángel", no sé si te sonará. Durante estos días no he podido leer nada y lo echo de menos...

Un abrazo. Espero que estés bien.

Inma dijo...

Y además de todo lo que has dicho es adictivo. Es empezar y no poder parar. Medicina para el alma.
Que tu pases una buena semana, también.

Mª Carmen dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Luchete. Muchos de los mejores momentos de mi vida, están asociados a la lectura de un buen libro. Empecé muy de niña, cuando los inviernos en Galicia eran muy largos y muyyy lluviosos, y las tardes de invierno se hubieran hecho larguísimas si no tuviese en mi mano siempre un libro para "relamer" sin prisas...Además es un placer íntimo, solitario...aunque cuando alguna lectura me entusiasma la acabo compartiendo con todos los que me rodean. A mi hija de tres años, la tengo totalmente aficcionada al cuento!!!

Marina dijo...

Totalmente de acuerdo querido amigo gaditano....
Yo y mi hermano crecimos leyendo.........todo lo que caía en nuestras manos "Los cinco", "La isla del tesoro", "Los tres mosqueteros", etc...
Y no hemos dejado de hacerlo.
Yo siempre reservo aunque sean 10 minutos a mi libro de cabecera aunque llegue a las 5 de la mañana después de marcha...es así, lo necesito.
Para recomendar soy muy mala, pues tengo gustos muy variados, y aunque estoy segura de que ya lo habréis leído, os lo recomiendo: ¿Por quién doblan las campanas? de Hemingway

Un abrazo muy fuerte a todos los cafeteros de luchete y un beso especia para él, que tengas también una muy buena semana.

Yo seguiré con mis canciones....

Nessa dijo...

¿Qué más se puede decir...?

Me gusta leer y sobre todos los libros. Adoro estar en esas grandes librerías llenos de ellos pero, más aún esas pequeñas con tanto encanto e historia :)

Saludos,

Hedda

Elena Cardenal dijo...

Estoy de acuerdo contigo, leer aporta muchas cosas buenas. Y haces muy bien en coger el transporte público y cuidar el medio ambiente, me has caido bien!! jeje.
Te seguiré visitando!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

hola luchete:

gracias por volver a sacar un billete, siempre serás bienvenido en nuestro viaje.

Es muy necesario el hábito lector en nuestro tiempo, y en todos..., la verdad es que yo no concibo un sólo día de mi vida sin un libro en la mano, al fin y al cabo comencé a leer con tan solo añitos...así que, años tengo de experiencia.

Y si, desde luego un buen hábito lector nos hace ser más libres, mentalmente e imaginativamente que es mucho más importante, ¿cómo si no nos íbamos a crear unos mundos sin crisis económica, sin atentados y sin maldad?...o al revés ¿quién no se ha imaginado ser el malo de un cuento de terror o de un cómic?

Como nos decían en la bola de cristal hace tantos y tantos y tantos años...lee!!

LEER NOS HARÁ LIBRES!!!

reina de la mantequilla dijo...

No hay nada mejor que un buen libro para aprender en unos casos, y en otros evadirte.

He hecho una pequeña visita por tu cafetería ! creo que un buen docente tiene que saber inculcar el valor de la lectura!

Seguiré visitándote ! saludos !

rake dijo...

No podria estar mas de acuerdo!
Por no hablar de que te entretienes, te ves dentro del libro y dejas volar la imaginacion, y a la larga estas reforzando tus capacidades cerebrales! Un chollo vamos!
Yo ahora estoy con La ciudad de las bestias, y me esta gustando bastante! ^^
besillos

Susana dijo...

Suscribo todo lo que dices sobre la lectura Luchete y Kokrann... ya nos dirás que te pareció el juego del ángel, hace poco escribí una crítica en mi blog sobre ese libro que me decepcionó profundamente... aunque igual a ti no te pasa...

Malvi dijo...

Cierto.... leer leer lerr y leer más, para escribir escribir y escribir mejor

La lectura es el mejor billete para volar, aprender a soñar y encontrarte en ligares recónditos, maravillosos


saludos

Malvi

Anónimo dijo...

la verdad verdadera, es que sido buena lectra, y desde hace un tiempito ando media vaga, no sé me cuesta concentrame, será que tampoco encuentro algo que me enganche desde la primera página.

Me gusta leer, es importante promover la lectura, es importante que tus pequeños comiencen a amar las lectura ahora.

café y un buen libro siempre es una combinación excelente.

besitosssssss

Celia dijo...

Compartes ese barquito de poemas en el que estás navegando con la razón... y eso no es muy común. Yo, por mi parte, comparto contigo afición, admiración por el Madrid antigüo, además de la pérdida de orientación en el espacio y el tiempo cuando entro en la Casa del Libro, y si es en esos "habitáculos" pequeños... mejor.. y, a ratos, un paseo en ese barquito del que me he apeado hace muy poco...

Como siempre,un placer visitarte y leerte, y tal vez, ahora, cuando los minutos discurren tan lentos para mí... más que nunca... Gracias

Besote

Faly Lobato dijo...

Le debo mi enganche a la lectura a mi padre. Todos los miércoles (aún no sé bien porque ese día en concreto), me traía un cuento. Pero no un cuento cualquiera, no, sino uno de esos preciosos, de pasta dura, y páginas llenas de vivos colores. De tanto leerlos, durante la semana (de miércoles a miércoles), me los aprendia de memoria. En estos momentos esoy leyendo "Espejos", de Eduardo Galeano, es mi libro de cabecera, os lo recomiendo. También estoy con "Mirabilis", una novela histórica ambientada en la edad media. Muy interesante también. Y acabo de terminar "Recorrido Sentimental por la Ciudad de Cádiz", de mi mejor amiga, Belen Peralta. Leer, es el mejor de mis vicios.
Un beso, paisano

R.M dijo...

Totalmente de acuerdo. La lectura es el vicio mas sano que conozco y el unico que practico. Saludos desde el otro estremo de la peninsula jeje. Muack

Castigadora dijo...

Gracias por este post, hace mucha falta hoy día.
Yo también leo de camino al curro, pero yo voy en bus, por lo demás "almas gemelas" jajaja.
El último libro que leí fue "El curso en que me enamoré de ti" es para niños de doce años, pero me gusta saber que libros hacen leer a mi hermano en el colegio.
No estuvo mal, al menos tenía un buen mensaje.
Besos

Sur dijo...

Me encanta tomar café en silencio... tomarlo aquí, acompañada de la lectura que me proporciona este rinconcito, es algo maravilloso.

Esta cafetería tiene aromas marineros de la Bahía...gracias por compartir.

Por cierto, mi agradecimiento por tu comentario en mi blog.

Bienvenido!!!

Mònica dijo...

A mi me encanta leer.... y en la carrera leo mucho .. sólo que son muchos libros a leer en muy poco tiempo y no puedo disfrutarlos como me gustaría....

Besotes

Mercy dijo...

A mi también me gusta leer si el trayecto es largo. Cuando fui en Madrid desde Sevilla, lo hice en guagua, y claro... 6 horas escuchando música cansa, así que me llevé un libro y empecé a leerlo. Se te hace el camino mucho más corto, sin darte cuenta te metes tanto en la historia que cuando te das cuenta has llegado. El libro de 'El niño del pijama de rayas' me lo leí en menos de 2 días, me enganché tanto que no podía parar de leer.... es genial ese libro.

Un abrazo!! ;D

Tere dijo...

Estoy deacuerdo con todas las cosas que has comentado en este post.

A mi me encanta leer,ahora por que casi no tengo tiempo,pero leer es maravilloso.Te ayuda a veces a evadirte de todo,imaginas y te hace reflexionar y miles de cosas mas.

La lastima es que cada vez hay menos gente que lee.

Hay que leer mas!!!!!!!!!!

Un beso y que pases buen fin de semana.

natalia guerrero dijo...

Sí sin duda leer es algo maravilloso.. yo siempre tengo un libro entre las manos. Ah cuando yo voy a Madrid me paso horas en la Fnac y llevo una lista grandísima sobre libros q tengo q comprar. besos

Ana dijo...

iEstoy de acuerdo contigo, la lectura es una manera de desarrollar la imaginación y agrandar el intelecto.. y bueno, para mi es una forma excelente de pasar un rato.
Un beso Luchete!