sábado, 18 de octubre de 2008

El "otro" existe...


El finde pasado estuve con mi reina riojana en los madriles. También aproveché para estar con la familia, pues mi hermana y mi princesa ( mi sobrina) viven allí. Pasamos buen fnde. El sábado estuvimos en el centro ( me encanta), paseando, haciendo compras, disfrutando un poco ( bastante jejeje) de la multiculturalidad que te ofrecen las calles de Madrid centro.

Paseando por la calle Huertas, me percaté de una cafetería la cuál se titulaba “La esquina del café”, y le dije a Lucía…”ahí va, como mi blog, pero al revés, jejeje”, así que, jugando un poco con las palabras, no dudé en sacarle una foti y colgarla en mi blog ejejeje.

El domingo, después de una mañana un tanto ajetreada, fuimos a comer de nuevo al centro de Madrid, y después de una reposada y tranquila comida, nos acercamos a Neptuno a ver qué se cocía por allí, pues por circunstancias nos perdimos la gala de la Hispanidad, así que vimos un poco el festival “Vivamérica”, el cuál nos encantó y, después de bailotear un poco y ver distintas etnias y pueblos, con sus bailes típicos y las banderas propias de cada país, hablamos sobre la importancia que tiene el tener conciencia de que en el mundo no sólo existes tú, tu pueblo, tu ciudad, tu país, etc., sino qué es importante tener un valor hacia lo que se denomina multiculturalidad, tan “entreboca “en estos últimos meses.

Obviamente, yo como educador lo tendría que tener claro, y lo tengo, almenos eso creo. Sé lo que es atender a la diversidad, eso es obvio. Aunque pienso que debe haber una necesidad imperiosa de crear nuevos mecanismos sociales que favorezcan la diversidad cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y regional, los cuáles nos van a dar una mayor riqueza sobre el mundo multiétnico. NO es todo un “Yo, me, mi conmigo”, sino que la igualdad empieza por el “nosotros, nos, nuestro, con nosotros”…

Hay que conocer lo demás para poderlo criticar. Hablo pues de una samba brasileña, del pensamiento de los americanos, de las sectas africanas o de la comida china. Da igual, aquí se come de todo, siempre y cuándo lo que te comas o lo que te den de comer te trate con respeto. ¿No dicen que hay que probar de todo? Hombre todo todo…pero si que hay que saber ser tolerante con el que te ofrece cosas, con el que te mira y demanda algo de ti.

Pienso que es un tema que enriquece, no a mí, sino a todos. A mí me ha servido para darme cuenta de que el mundo no soy yo y los 42 millones de personas que se rodean de mí, sino de que hay cosas más allá de la “peni” (como llaman los de las islas a la Península Ibérica), hay un mundo enorme, que nos espera, para ofrecernos multitud de alegrías, de sorpresas, de sensaciones…Presumamos de ser españoles, sí, pero en todos los sentidos, no sólo en el de llevar una franja roja y gualda…que así no nos luce el pelo amigos. ¡Un abrazo!

15 comentarios:

Inma dijo...

Así que estuviste tomando café tan cerquita de mí.
Por cierto nunca he tomado café, ni siquiera sé que sabor tiene. No sé, pero no me gusta nada aunque el aroma que deja en casa por las mañanas es insuperable.

Malvi dijo...

Por fin!

Hace mil que no escribes nada... jejejej, me alegro mucho de que te lo pasaras bien con los tuyos... y por favor no dejes de escribir, que me gusta mcuho leerte

por cierto... el café me encanta Inma, pero he de reconocer que no todos los cafés, yo me quedo bien agutico con el café de la esquina al lado de mi trabajo

saludos

Malvi

natalia guerrero dijo...

Tienes mucha razón. En mi caso, como docente de Pedagogía terapéutica, soy muy consciente de la diversidad.. por eso enseño a mis niños a ser tolerante con todos, incluidos con los diferentes, pq así es como aprendemos y nos enriquecemos.. besos

Tere dijo...

Pues si enseñarles a ser tolerantes y respetarse es muy importante.
El año pasadao tenia un grupo de niños que eran cada uno de un sitios diferente y se llevaban todos genial,era una sensacion maravillosa,hasta se me hacia raro ver que se llevasen tan bien.

Un beso!

Castigadora dijo...

No podrías encontrar a alguien más de acuerdo con esta idea. Me encanta conocer gente de otras razas, paises.... sus costumbres, su forma de hablar, su cultura. No sólo enriquece, te abre la mente a nuevos mundo ( o a nuevas formas de ver el mismo mundo)

Un beso

Nessa dijo...

Pero, ¡qué envidia me das...!
Paseando por el centro de las calles de Madrid :)

Buenas noches,

Hedda

Ana dijo...

Que simpatica coincidencia.. la proxima vez lo que debes de hacer es entrar y tomarte un cafelito a ver que tal!
Un beso !

Mercy dijo...

A mi lo que más me gusta de Madrid es el museo del Padro... siempre que voy me quedo embobada mirando los cuadros mitológicos y siempre se me olvida ir a visitar a Goya...la mayoría de las veces porque se me hace tarde jaja. La proxima vez que vaya lo haré, sin duda.

Que casualidad que te hayas encontrado con ese bar... pues no habrá bares y cafeterías en Madrid y justo te encuentras con ese... ¿el destino? jajaja.

Bueno, espero que todo vaya bien, y respecto a lo que me dijiste de que la liga era blanca...ejem ejem... ¡¡¡Me niego!!! :P

rake dijo...

Que envidia me das siempre de aqui para alla!! jaja!
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que enseñar tolerancia, y mas hoy en dia que hay tanta diversidad de culturas conviviendo.
besillos ^^

Marina dijo...

Eres siempre muy ecuánime en tus comentarios y desde luego muy acertado.
Tenemos que estar abiertos a otras culturas sin olvidar la nuestra, claro.

Qué curiosa coincidencia encontrar tu "cafetería gemela" en Madrid.

Me alegro mucho que lo hayais pasado tan bien.

Un besito!!!

Sur dijo...

Tomando café esta tarde en este rinconcito... me rpeguntaba cómo encontarste mi Sur.

Por cierto, Madrid es maravilloso para ocio. Pero sólo para ocio,un diario debe ser estresante.

Afectuosos saludos desde el Sur del Sur.

Sonríe dijo...

Un gran post. Gracias. Me ha encantado leerte.

Ese finde también estuve en Madrid, quizá tomáramos un café cerca, sin saberlo.

Te dejo un beso

María dijo...

HOla! Ya estoy otra vez en línea.

Anónimo dijo...

Desde luego el YO no existiría sin el TÚ. Y somos lo que somos por los "otros" en gran medida...aprovechémonos de ello.
Bs de bonito del norte.

Luna dijo...

La verdad es que hace unos años tenía un concepto de Madrid muy feo y tenía las puertas de mi mente cerradas a todo lo relacionado con "la capi", tonta de mi..., circunstancias de la vida me pusieron a gente de allí cerca de mi... abrí la ventana, no se muy bien por qué, y me enamoré de ese momento de mi vida... ahora trato de escuchar a todos y quedarme con lo que me sirve, Madrid es una ciudad preciosa y mucha gente la habita, hay muchas personas lindas en este planeta y cerrar la posibilidad de descubrirlas simplemente me asfixia... Ah!, la poesía no es mia, ojalá... es de Carlos Nuñez, voz:Noa, música:Paco de Lucía y Vicente Amigo
Ciao!