sábado, 10 de mayo de 2008

Una terapia loable...


Mis amigos más cercanos dicen de mí que me gusta mucho elucubrar y filosofear...igual, digo yo, llevan razón pero...lo que sí es verdad es que me gusta mucho reflexionar sobre las cosas.


Utilizando una terapia he llegado a una serie de conclusiones, las cuáles voy a exponer a continuación…basándome en ideas de Bucay que leí hace ya algún tiempo en sus cuatro libros sobre lso caminos de la vida, que tanto me marcaron, que tanto me encantaron…

Cuando pensamos en nosotros, y yo me incluyo en ese grupo de pensadores sobre uno mismo, lo hacemos, pienso yo, desde el deseo y el deseo hace que huyamos de nosotros mismos porque hace que nos proyectemos de dentro hacia fuera, por eso es tan importante autodirigirse hacia uno mismo y no hacia fuera ( lo de fuera vamos a decir que….”sobra”). Para experimentar nuestra verdadera esencia, es necesario ir hacia el centro, hacia uno mismo, no hacia fuera de uno mismo.

Todo es creado y destruido a partir de uno mismo, uno mismo proyecta hacia fuera o se integra en su ser, todo depende de la dirección que se tome, por eso es tan importante ir hacia dentro, para no elaborar ideas falsas que nada tienen que ver con uno mismo y que son pura ilusión, digamos, castillitos en el aire.... Todo nace de uno y muere de uno ( como pasa con los ríos…) hasta llegar a descubrir que uno lo tiene todo, todo lo necesario para ser feliz, sin necesidad de proyectarse hacia fuera.

Al pensar, al desear, al necesitar, estamos proyectándonos hacia fuera, pero para descubrir el amor, debemos ir hacia dentro, sin proyección de ningún tipo, debemos descubrir nuestro interior para llegar a comprender que la felicidad está en nosotros, no fuera de nosotros. Al desear, nos proyectamos hacia fuera, con lo que huimos de nosotros mismos, y ¿cómo vamos a ser felices si huimos de nosotros mismos (debido, pienso pues, al deseo) ?. Deseamos ser felices y para obtener la felicidad, deseamos, huyendo de nosotros. Esto es algo paradójico porque la felicidad está dentro de nosotros, no fuera y sin embargo, la buscamos fuera.

La felicidad no está en desear, sino en no desear. Buscamos la felicidad, ¿ para qué, si ya la tenemos ?. Cuando sentimos rechazo hacia los demás, ¿quién lo siente ?, ¿quién siente rechazo ?. Si sentimos rechazo hacia los demás, sentimos rechazo, experimentamos el sentimiento de rechazo en nosotros, por tanto sentimos rechazo hacia nosotros mismos. Todo lo que se experimenta en la consciencia, se vive como algo absoluto, como un Todo, porque nosotros somos lo absoluto, con lo que todo lo que experimentamos, lo experimentamos con toda nuestra consciencia, de modo absoluto. Así si tenemos miedo, nos vivimos todo como miedo y si sentimos amor, lo vivimos todo como amor. El ser que es, permanece independientemente de nuestros sentimientos o ideas, pero siempre que experimentemos lo que no tiene que ver con nuestro verdadero YO, no lograremos vivirlo, no lo viviremos hasta que nos desprendamos de todo lo que lo oculta y no lo deja manifestarse.

El conocimiento de uno mismo proviene de sí mismo, no de los demás, pero un iluminado puede ayudar mejor a los demás porque sabe en cada momento lo que los demás necesitan, pero aún así, el mejor maestro de uno mismo es sí mismo aunque una cosa que no se debe perder de vista es que todos necesitamos amor independientemente de quién seamos y ésto siempre y a todas horas se puede regalar a los demás, una sonrisa, una caricia, un abrazo, que llenarán de amor a la otra persona y le dejarán una huella imborrable que penetrará hasta el fondo de su alma, de sí misma para siempre, entonces le estaremos dando lo que su alma necesita, que es amor, y el amor hoy y siempre será un regalo de Dios ( o del ente en quién se crea…por si me lee algún ateo o algún agnóstico) que a nuestra disposición podremos compartir con los demás, dándoles lo que buscan, lo que necesitan y lo que, una vez aceptado, nunca más olvidarán y permanecerá en ellos para siempre y hasta la eternidad porque hay algo que por sí mismo, a veces uno no sabe, y esto es aprender a amar y porque es cierto que cada uno de nosotros somos nuestros propios maestros, pero hay por ello también algo que todos buscamos de una forma o de otra y es amor, y si nosotros damos amor a otra persona, esta será la mejor forma de poder ayudarle porque el amor es algo que todo el mundo necesita y que busca, por eso debemos ser un poco humildes y considerar a los demás también como maestros de aquello que necesitamos y buscamos. Así, uno es el mejor maestro de sí mismo, pero los demás también pueden ser maestros nuestros si nos dan lo que nuestro maestro interior reclama, aún así, somos nosotros los que aprendemos, pero siempre a través del amor y de la visión que nos dan los demás y también de las experiencias de no-amor que vivamos, pues a veces, no valoramos el amor y tenemos que aprender a través del sufrimiento, pero estos son casos extremos, aunque sí que los hay, pero se trata de gente muy dormida espiritualmente.

Las cosas tampoco son tan absolutas. Aprendemos en definitiva de todas las experiencias, absolutamente de todas y nosotros buscamos las experiencias que necesitamos para evolucionar, si nos encontramos con una persona que nos ama realmente, es porque podemos aprender de su amor. Si nos encontramos con una persona que nos odia, es porque necesitaremos aprender del sufrimiento. Si amamos, seremos felices y aprenderemos del amor. Si odiamos, sufriremos y tendremos que aprender del sufrimiento. Tú eliges, el camino de la felicidad o del sufrimiento. ¿Por qué lo complicamos tanto ?,¿no es más fácil ser feliz que desgraciado ?. No ames porque te lo digan. Ama porque desees amar, porque quieras amar, aunque no te apetezca…saludos blogger!

7 comentarios:

PiLy_PrOfE dijo...

Yo me veo bien... lo q pasa q claro de hace unos años pesar 100 kilos y ahora verme como estoy pos es un cambio mu grande... pero la verdad es q ahora me encuentro muxisimo mejor.

Muak.

Mercy dijo...

Me has dejado flipada con tus reflexiones. Tus amigos tienen razón en eso de que 'filosofeas', me has recordado a mis clases de filosofía del instituto jaja.

La verdad es que si nos pararamos a pensar y analizar las cosas que nosotros mismos hacemos, podemos sacar muchisimas conclusiones, cosas que tu mismo dices: ¿y esto?. Cosas que jamás se te pasaría por la cabeza, que se yo...

Hay veces que hay que pararse a hacer eso que has hecho tú. No es fácil.

1 beso

Sonríe dijo...

me ha encantado leer tu reflexión.
Gracias por compartirla, que siga así!
Saludos

Celia dijo...

Buena reflexión. Intensa reflexión.

Dicen que cuando no buscas algo es cuando acabas encontrándolo. Y tal vez eso sea un error, tal vez lo que ocurre es que en vez de ir por los rincones intentando conseguir eso que creemos que nos hace tanta falta para ser felices o estar completos, lo que sucede es que ya lo hemos encontrado dentro de nosotros mismos, entonces tenemos la capacidad de poder ofrecerlo, consciente o inconscientemente, y solamente cuando lo ofrecemos lo podemos compartir, y por eso parece que las cosas vienen cuando uno ya no las busca...

Me siento como cuando discutíamos en clase de filosofía. Gracias por trasladarme a aquellos dias... uffff, gracias

IVAN dijo...

Hola Luchete,

Completamente de acuerdo en lo del amor, si das amor, normalmente lo recibes.

Pero lo de mirar solo hacia dentro...creo que el yo y el otros, es una relación más recíproca de lo que pensamos. ¿Que somos sino el resultado de lo que nos ha condicionado el medio? Nosotros y nuestras circumstancias. Por mucho que el secreto de la felicidad esté en nosotros mismos, dependemos de nuestro entorno totalmente. El hombre, es el hombre, por estar en sociedad. Por muy feliz que te creas por dentro, si las circumstancias y las relaciones no ayudan, ¿es posible serlo?

natalia guerrero dijo...

ss

natalia guerrero dijo...

hola guapo:
A mi también me gusta mucho filosofar.. Y me encanta Bucay, de hecho ahora mismo su camino de las lágrimas, me ayuda en todo este proceso de duelo. Espero que algún día pueda interiorizar eso de la que felicidad está dentro de mí.. Aunque mismo yo soy tristeza.. besos