domingo, 18 de mayo de 2008

La importancia de un hermano...


Trabajando con niños uno de da cuenta de cómo cambian los tiempos y que, lo que ahora es uno, antes era dos, y lo que ahora es dos antes era tres. Quiero dejar patente el hecho de la cantidad de padres que me dicen hoy en día, o mejor dicho me consultan ( como maestro de su hijoa/a) la posibilidad de que al niño/a le puediera venir bien o mal un hermanito/a.

Es obvio que es muy importante tener un hermano. Yo he tenido la suerte de tener tres, y disfruto y me enorgullezco de ello, auqneu hoy día, más que nada por el tema económico, es más bien difícil. Los hermanos de la misma familia pasan más tiempo juntos que con la mayor parte de otras relaciones. Dentro de los límites protectores de la familia aprenden a compartir el afecto y la atención de los padres y también las cosas materiales. Tienen compañia cuando la desean, alguien con quién hablar y alguién con quien discutir gustos e intereses, cosa que, si están sólos, no pueden hacer, con lo cuál, pienso yo, en la mayoría d elos casos, el aprendizaje, digámoslo así, va más ralentizado.


Crecer junto a un hermano supone experiencias muy diferentes, los hermanos se quieren y se odian, juegan y pelean, bromean y se burlan recíprocamente con una asoladora falta de inhibiciones...es obvio: están en su estado natural...su casa. Ahí se muestran tal y cómo son...sin tapujos, no tienen que "medir" las palabras, ni escogerlas a gusto del consumidor..

Si hemos de entender como se desarrollan los tipos de personalidad, no debemos ignorar la posible influencia ejercida en los niños por aquellos individuos con quienes crecen y pasan sus primeros años, sus hermanos.


Gracias a mis tres hermanos, era importante saber que cuando era pequeño había alguien en la cama de al lado por la noche, alguien con quién jugar cuándo llovía y no se podía salir, alguien tb con quién discutir, alguien con quién compartir....Gracias!

10 comentarios:

rake dijo...

:) Yo la relacion que tengo con mi hermana no la cambio por nada, tenemos discusiones como todo el mundo, pero cuando me voy fuera es a quien mas echo de menos!
Aunque sip, cada vez hay menos familias numerosas, la gente tambien empieza mas tarde a tener hijos, y eso tb lo hace mas complicado :S
1 besazo!

arMi arMa dijo...

Yo tengo dos hermanos y apesar de que no nos llevamos del todo bien, se que sin ellos no hubiera sido tan feliz de pequeña.
Un beso

Sonríe dijo...

Yo no tengo hermanos. Y es algo que me entristece, y lo pienso casi cada día. Aunque no pueda hacerse nada ahora... me encantaría haber conocido esa sensación.
Desde luego si tengo hijos nunca tendré hijo único.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Hola Luchete, pues yo tengo un hermano y la verdad es que aunque a veces discutimos por tonterías como el fútbol es un alivio saber que en cualquier momento puedes desahogarte con alguien o contarle cosas que no le contarías a tus padres...

Un abrazo.

Mercy dijo...

Yo sinceramente no se que hubiera sido de mi sin mis 3 hermanos. Tengo 1 hermano y 2 hermanas, y la verdad es que ahora que les tengo lejos pues les echo muchisimo de menos.

Normalmente los hermanos suelen estar discutiendo, 'peleando' pero es lo más normal del mundo, ¿que hermanos no han discutido o se han peleado alguna vez?.

He tenido amigas/os que me han dicho que ojalá fueran hijos únicos para no tener que aguantar a sus hermanos, pero yo sin embargo no puedo decir lo mismo. Los adoro. Cuando era pequeña pues era diferente, mi hermana mayor no quería llevarme a ningun lado, ahora que estoy crecidita nos llevamos de lujo las dos, y cuando vuelvo a casa estamos casi siempre juntas.

Sinceramente, creo que tener hermanos es importante, y yo lo he pensado muchas veces. He pensado que hubiera sido de mi si hubiera sido hija única. No me hubiera gustado, me sentiría 'sola'. Si algún dia soy madre, quiero serlo de más de uno... por experiencia propia :).

Vivan los hermanos!!!

natalia guerrero dijo...

Yo tengo dos hermanos, aunque con la pequeña me llevo muchos años, creo que me vino bien, pero el que va justo detrás de mí cambió mi vida. Porque él es "especial" y eso hizo que mi forma de ver la vida para bien o para mal cambiara para siempre. Creo que es importante tener hermanos.

Anónimo dijo...

Con mi hermano siempre quisimos teenr mas hermanos porque cuando nos peleabamos no teniamos con quien aliarnos....

Monica dijo...

estoy totalmente de acuerdo, yo creci con mi hermana, y recuerdo mi infancia con ella, compartiendo, discutiendo, pegandonos, jijijij, jugando, saliendo juntas, fue genial, y creo que, dentro de las posibilidades de cada uno, todos los ninos tendrian que tener un hermanito/a/
besos

Isuky dijo...

Holaaaaaa:

Lo prometido es deuda, muchas gracias por la felicitación.

Curiosamente me siento muy identificada con lo que escribes. Yo tb soy maestra de infantil y se nota tela lo bien que les sienta a los nenes tener un hermanito o más.
Pero la mejor experiencia es la propia y yo por suerte tengo 5 hermanos, somos una pequeña gran familia en la que siempre ha habiado de todo, pero nunca lo cambiaría por nada del mundo. Gracias a mis hermanos y mis padres soy quien soy. Nada hay mejor que un hermano para crecer, son apoyo, diversión, ejemplo, compañia...para mi lo han sido todo, todo lo bueno y tb mucho malo, pero no me arrepiento pues me ha hecho crecer y madurar.

Hoy puedo decir que soy feliz de sentirme hermana de ellos.

Quizá por esto quiera tener 4 hijos, quién sabe?

Weno un saludito profe y un besote muaaaa

Marcos MT dijo...

El amor de un hermano es increíble. Pienso que lo ideal es tener, al menos, uno. Pero el que no los tenga puede buscar otras vías para enriquecerse, lógicamente.