jueves, 24 de septiembre de 2009

El regalo más grande...


¡Muy buenas bloggers! Un nuevo curso ha empezado y, como en años anteriores, he decidido aparcar un poco al Willy ( my car) y coger el tren para ir a trabajar. La verdad es que cogiendo el tren me siento como más desahogado no sé…igual es pq en ciudad me gusta más bien poquito el coche ( me encanta en carretera…) y bueno, aunque tenga q levantarme antes, es lo de menos…


La cuestión es que el otro día, al coger el tren, iban frente a mí dos chavales que se iban ahora en Septiembre a hacer el Camino de Santiago ( o camiñu du Santiagou… como lo bautizamos nosotros con los lugareñis jejeje)…. y bueno, hablaban pues de lo típico y tal… de pq se hace el camino y tal… se les veía nerviosos y entusiasmados, y me recordaron por un momento, a mi mejor amigo y a mí hace unos meses….


Recordé ese día bastante cosas del camino, pues siempre lo tengo presente… digamos que encontré muchas de las respuestas q esperaba. Era curioso, pero hablando con un chico q conocí reflexionábamos sobre las similitudes del camino con la vida (tema muy común en esos lares) y nos percatábamos de que si en el camino se sabe a dónde se va, nunca nos debe interesar el lugar al que llegar, sino más bien la dirección en la que avanzamos. Digamos que la meta se representaba con la palabra “Santiago”, pero el rumbo se representaba con esa flecha amarilla que tanto nos marcaba…y lo importante, es el rumbo, claro está…


Como bien decía Jorge Bucay en uno de sus libros: si la felicidad dependiera de las metas, dependería del momento de la llegada. En cambio, si depende de encontrar el rumbo, lo único que importa es estar en camino y que en ese camino sea el correcto.


Bueno, obviamente, en ese camino uno puede encontrar su regalo más grande, ya sea en forma de pensamiento, en forma de decisión, o en forma de deseo….y es una cosa a valorar…es algo obvio. Puedo elegir el camino que desee y lo mismo da, porque pienso que mientras el rumbo coincida con el camino, la sensación será la de no estar perdido.


Y sí, yo soy yo, conmigo mismo y mis consecuencias. No es q sea antisocial, es q no me gusta determinada gente. Y sí, yo seguiré viviendo, pese a mi juventud, con un para qué en vez de un por qué, con un para qué en vez de un cómo, con un para qué en vez de un con quién, con un para qué en vez de un de qué….pq el camino, pq el rumbo, pq tu vida….es como la misma vocación… se lleva por dentro…


P.D.T. Perdón por mis ausencias, es que el cole me tiene ocupadillo y encima por las tardes ando liado con un máster en Psicología infantil que acabo de empezar ( y q me está encantando), con la escuela de idiomas, y con varios proyectos más…Por cierto, Edel, graciaspor tu premio, es un orgullo...ya te comentaré...


P.D.T. Feliz otoño a todos, mi estación favorita, sin duda…Por cierto, me ha impresionado, y mucho, el videoclip de Tiziano Ferro y Amaia Montero: el regalo más grande… ¡qué pasada!


P.D.T. He empezado a hacer con los enanos ( este año es mi último curso con ellos) dramatizaciones y les encanta y me encanta… así q estoy la mar de contenti jejejeje…


P.D.T. Escribo en jueves pq este finde me voy a los madriles. El sabadeti estaré en el Bernabéu viendo al Floren-Team….va dedicado a un culé que se que me lee y al que admiro mucho jejejeje….

30 comentarios:

Rosa dijo...

Me ha gustado tu reflexión. Buena semana y pásatelo bien.

Nebulina dijo...

Me guardo este post para cuando tenga un rato, que ahora estoy corriendo. Pero vengo a decirte que he cambiado la plantilla y a parte, tengo un blog nuevo "Con mi maleta azul" http://conmimaletaazul.blogspot.com
Un besazo

Ana dijo...

Buena reflexión hacia donde se encamina la vida.. y es que mientras vas caminando te vas encontrando cosas a lo largo del sendero que no te dejan perder el rumbo, si no que te lo va aclarando.
Un beso!

Rosa dijo...

Yo tambien tengo ganas de otoño, con su mesa de camilla... la lluvia... sus domingos al campo... Pero hijo, aquí en Sevilla es tremendo los días que llevamos... calor para dar y regalar.

paulana dijo...

Me ha encantado tu post (como siempre) pero sobre todo lo que me ha hecho pensar, buena reflexión.

Ya te he dije hace tiempo que creo que me vendría bien hacer el camino de santiago, cada día estoy más convencida.

Un besito wapisimo!

Bettie dijo...

Lo importante es caminar. Si señor. :)

PiLy_PrOfE dijo...

Anda q bien... psicología infantil... me ha encantado tu frase... yo tb tengo una para esos pies... es una foto de un nano de mi cole... y por cierto a ver si te pillo algún día y hablamos pq estoy decorando la clase y seguramente tu tendras ideas muy buenas PROFE...

1 bs cielo.

Mª Carmen dijo...

También a mi me han gustado tus reflexiones sobre el camino...Qué te va a contar una compostelana como yo: lo hice hace 10 ó 12 años con mi chico, en un momento de mi vida en que tenía muchas dudas y miedos y me sentó genial. Animo a todo el mundo que quiera vivir una experiencia (no un maratón) a que lo pruebe!!!

Bicos moitos

Yo dijo...

En eso estamos de acuerdo, lo importante en la vida, como en la felicidad, no es la meta, sino el propio camino. Ese rumbo que decides seguir. Que no tiene por qué coincidir con el que te marcan, ojo. Con el que te marcan sí y sólo sí tú quieres que así sea. Pero siempre puedes pasar de la flecha amarilla y tomar por otro sendero. ¿Por qué no?. Si te apetece... Otra cosa es con lo que te puedas encontrar después y que sea más o menos recomendable, pero... en última instancia, pienso que ha de ser uno mismo el que decida qué camino quiere seguir. Siendo consecuente con lo que ha decidido o dejado de decidir. Con independencia de que haya elegido efectivamente el camino "correcto" o no.

Honestamente, creo que no hay camino "correcto" en tanto que la percepción que vayas teniendo del camino irá variando según vayas avanzando por él. Según vayas avanzando en tu vida. El paisaje cambia. Las personas con las que nos cruzamos cambian. Cambian las circunstancias. El entorno... Tú mismo cambias según vas cumpliendo años... Según vas adquiriendo experiencia... No existe "El camino correcto" así categóricamente y de forma universal.

En mi juicio, el camino correcto es aquel que aquí y ahora te hace feliz. Y punto. Y será el correcto hoy y tal vez mañana o quizás lo sea toda la vida... Pero tal vez no. Tal vez un día deje de serlo y decidas adentrarte en un nuevo "camino correcto". El que te parece correcto y te llena en ese momento concreto...

Así que estamos de acuerdo en que lo importante y esencial es el rumbo, sí. Pero lo de la "corrección" es..., como decía arriba, variable y discutible. Y en tanto que lo es... no tiene mucho sentido que nos preocupemos por ella... ya que nunca podremos controlarla en su totalidad... y asegurarnos de que ese sea el camino correcto ad infinitum

Del mismo modo, creo que no es que lo importante sea que el rumbo coincida con el camino. Sino que el propio rumbo es el camino. Porque tu rumbo SIEMPRE va a coincidir con el camino que, libremente, has elegido. No hay un único camino "fijo" y cada uno va por ahí a su bola acercándose más o menos a él. O al menos no lo creo. Porque como decía arriba, para mí, el camino correcto es ese que aquí y ahora me hace feliz y me llena. Y ese podrá ser el camino correcto para mi, pero no tiene por qué serlo para otra persona. Cada persona tendrá el suyo. Y los más entrometidos tendrán hasta su propia opinión acerca del camino que yo he juzgado como correcto... De manera que no. No hay un único camino para todos. Sino que cada camino es único para cada uno ;)

Y en ese sentido, habrá infinidad de caminos correctos para todos y cada uno de nosotros. Y lo bello será encontrarse en el camino que AMBOS consideren como correcto. Y caminar juntos y felices por él, hasta que una de las partes cambie su percepción del camino... o no...

Un beso, pásalo bien en Madrid.

Por cierto: ¡Visca el Barça! xD

MALDELTORDO dijo...

Hola de nuevo Luchete!! Parece que tu blog engancha, jejeje.Yo soy profe de infantil, bueno, en realidad de primaria, pero me preparo para infantil. Es que...siento haberme enganchado tarde, pero, no sé si tú tienes la plaza de maestro o no..Lo pregunto, pq has dicho de estar haciendo un máster, y yo busco uno que esté homologado y que me dé puntos para las próximas oposiciones...Si sabes de alguno...no dudes en decírmelo porfi!!Ah, a mí tb me encanta Jorge Bucay!!

Edel dijo...

Definitivamente quiero (y necesito) hacer el camino de Santiago...
De nada, Luchete, disfruta tu premio que te lo has ganado por simpático!

Paula dijo...

El maestro Bucay, no podía ser otro.
Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Y si, amigo, hay decisiones en las que te puedes equivocar, pero errar es de sabios, no? Lo importante es saber arreglar los errores.
De momento, todo bien.
Gracias por tu visita.
(Te imagino en las dramatizaciones con tus peques y no puedo evitar sonreir) Buen fin de semana.
Un beso.

Macu dijo...

Hola, ya ves, te hago caso y salgo de la cueva...y no sabes el bien que me ha hecho leerte. En estos dias y algunos mas, he estado empeñada en estar en un camino que solo me daba dolores de cabeza pensando que era el que me daria paz, siguiendo consejos y opiniones ajenas, haciendo poco caso a lo que realmente me pedia el cuerpo...por decirlo de alguna manera.
Voy rompiendo muros, encontrando los senderos escondidos que me aportan felicidad y bienestar conmigo misma...es un aprendizaje continuo, enriquecedor y fascinante.
Gracias y besos mil

natalia guerrero dijo...

Yo siempre estuve de acuerdo en eso con Bucay, lo importante es estar en el camino correcto y yo me siento así, en mi vida, ahora mismo, así que feliz...
Por cierto como ya sabes (pq has ido a verme) he cambiado de blog, así que cuando puedas cambia el enlace. Un besote
PD; Pasalo bien viendo a mi equipo, jajaj

Laura dijo...

Hola, yo también he estado ocupada y sin internet. Estoy trabajando con peques de 3 años, en pleno periodo de adaptación así que puedes hacerte una idea. Espero visitarte más a menudo.

Besos.

Inma dijo...

¡Qué cerquita estamos ahora mismo!!!!

Yo, que soy vieja, hace mucho que ya no pienso en metas, sino en el camino y el rumbo que tomo. No me interesa llegar sino ir andando el camino, con los míos, mis libros, mis perros y mi cine.
Eso del camino de Santiago es una asignatura pendiente. Cada vez que vamos a organizarlo la vida nos da un giro espectacular y tenemos que retrasarlo. Casi me da miedo proponerlo en casa porque ya tengo cierta superstición al respecto.
Un beso Luchete, el filósofo de la red.

laluli dijo...

El camino que seguimos para llegar a la felicidad está lleno de piedas, pero sabes que¿? Que es un camino en el que aprendemos, lloramos, reimos, perdemos seres queridos y a la vez ganamos otros....Pero cuanta razón cuando dices que ese camino es más importante que lo que encontramos cuando llegamos a la meta.
El que ha disfrutado de todo lo que le ha pasado en el camino de su vida es la persona más feliz del mundo, y al igual no ha llegado al final pero aun asi, si ha sabido disfrutar de cada decima de segundo tiene que ser feliz.
Y sabes que?, en este finde he aprendido ( con un duro golpe) que la vida son 4 dias y que no hay que pensar en el final si no disfrutar del aquí y del ahora. Así que seamos felices mientras podamos, tanto con las cosas malas como con las buenas.
Mucha suerte con lo del master, y ya veo que disfrutas con tus pekes, me alegro mucho.
Ahhh y con que del Madrid¿?¿? uissss.....jejejeje
Un saludo Lu

Anónimo dijo...

Qué placer poder pasarme por aquí y leer tus palabras. Sin duda lo mejor de la vida es el camino.

Me encanta la canción de Tziano y Amaya, precisamente anoche estuve escuchádola una y otra vez jejeje.

Un abrazo muy grande, y hasta el próximo café

La Menina de la Reina dijo...

como siempre tus reflexiones me llegan profundo y me dejan un buen rato pensando y analizando. Es como cuando ves una muy buena película y aún pasando horas, días, sigues dándole vueltas y entresacando ideas de por qué esto es así o qué ha querido decir con esto....en fin, que esa frase está dentro de las mias, "que yo soy yo y mis circunstancias" y que realmente pienso que lo importante es tener una meta, el cómo llegues a ella es lo que va conformando tu vida

Feliz semana. besicos

LittleBell dijo...

Los medios de transporte son de lo mejor para escuchar historias,detodo tipo, cuando uso el metro (que son pocas vecesporque tengo claustrofobia y lo intento evitar), me gusta escuchar a los que hablan inglés, es esa manía que tengo, ocuando porcasualidad escucho a madres con crios en edad escola,lo que hablan, muchas veces me gustaría entrar a debatir con ellas... ahora en el bus que cojo para ir al cole, hay silencio, se oyen a varios hombres hablar en marroquí pero por regla general todos estamos atentos a la música de nuestro dispositivo de audio... son, historias en movimiento.

Anónimo dijo...

Tus reflexiones siempre hacen pensar. Es lo bueno de leerte, que no dejas indiferente a nadie. Además me siento bastante identificado con tu forma de entender la vida y bueno, si encima eres del Madrid, pues ya me tienes ganado para siempre. Je, je, je. Espero que el inicio del curso vaya viento en popa y cuida de los chavales, enséñales otra manera de hacer las cosas. En ellos está el futuro. Un abrazo, crack.

Luna dijo...

Te propongo tren por bici... si es posible porque a veces la distancia es enoooooorme. Estoy contigo en lo de aquí y ahora, mi cabecita-ota no concibe otro modo. Ahora, aquí,... bona nit! Gracias por tus toques de lectura, yo también te leo.

Zamarat dijo...

Muy buena idea, eso de dejar aparcado el coche una temporada. Yo este año voy al curro andando y estoy encantada.
Te he dejado un premio en mi blog. Puedes pasar a recogerlo cuando quieras.

Aloha dijo...

Luchete querido amigo:

Me estoy leyendo el libro de Jorge Bucay, que no conocía.

Amén a tu reflexión.

Un fuerte abrazo, besos y ánimo.
No cejes.

Clarita dijo...

¡¡Que maravillosa esta vida!!No te parece?
Tan facil y tan complicada, a veces pienso que así lo hacemos nosotros!!
Pero me encanta, cierta frase dice que nos perdemos las pequeñas alegrías esperando o buscando la gran felicidad!!
Y tu entrada me encanta, porque esta llenita de esas pequeñas alegrías, tus enanos, esos momentos en el tren, el recuerdo de ese magnífico viaje a Santiago, tu visita para ver a tu equipo (aunque he de decirte que....¡¡¡¡como que no eres del Cádiz!!!jejeje...Dicen que el amarillo, está maldito pa los artistas, y esse color sin embargo es gloria bendita para los cadistas....Ainnn, yo si que lo soy!!y a mi peque ya le tengo la equipación, ya mandaré alguna fotito!)
Bueno que me voy por los cerros, pues eso, que gracias por compartirla, por compartir un día cualquiera con nosotros y por presentarte cada semana a tomar un cafelito con nosotros!!!Eres un solete!!
Cuidate mucho, te dejo mil besotes enormes!!

Eva dijo...

Si que tienes razon si. Me encantó la definición de Bucay!!

Que vaya bien lo que queda de semana y hasta pronto.
Un abrazo!!!

Sombra de Luna dijo...

Hola! que tal?
asi que hiciste el camino de santiago eh? pues pasaste por mi pueblo si o si...porque no queda otra jeje.
gran jorge bucay...me encantan sus libros, especialmente el de "cuentos para pensar". un abrazo

J.M. Ojeda dijo...

¡Bueno, bueno! Esta bien lo del camino de Santiago,
no porque yo lo haya echo, si por los cuentos de amigos que ya lo hicieron,
al parecer se reflexiona, sobre todo, “durante el camino”
¡Que después es otra cosa…!
¡Bueno de todas formas son vivencias, y a suponer enriquecedoras…

En otro orden de cosas,
El Madrid, puesssss… ¡¡sin comentarios!!

Saludos de J.M. Ojeda
P.D. Yo con mi BETIS.

Jose dijo...

He encontrado tu blog, y me interes porque somos colegas de profesion.La verdad q me ha gustado muucho. Sigue así.Acabo de estrenar blog te doy la url por si te interesa, está todavía en pañales
http://ecosdeltormes.blogspot.com/
saludos. Jose

Rosa dijo...

Otra vez me tienes aquí, esta vez para contarte que me ha enviado un correo una amiga mía (es profesora de educación especial)y en el correo me ponía la dirección de un blog estupendo, nada más verlo me acordé de tí porque te tiene que gustar, tal vez lo conozcas, no sé, en fin es :
http://blog.laopiniondemalaga.es/eladarve/2009/10/03/quien-educa-ama/

El blog está lleno de artículos interesantes. Echale un vistazo.
(Otra cosa, la canción que tienes ahora en tu blog es ... es la canción de mi marido y mía)