sábado, 5 de septiembre de 2009

Coge la escoba...



Muy buenas bloggers. Ha comenzado Septiembre, un mes duro, difícil, pero, para muchos es como una especie de “Enero a lo pequeño” ( o a “lo grande”, según cómo se mire, claro está). Tienen muchas semejanzas, debido a que, para muchos, nuestro “nuevo año” comienza en el mes de septiembre(debido principalmente al hecho de que en nuestra infancia y adolescencia empezábamos un nuevo año en el curso escolar…), con lo que está claro que muchos quieren cambiar de vida, cambiar las formas o el estilo, claudicar en sus intenciones, hacer propósitos de enmienda, decir “este es mi año” y demás cosas que se me antojan un tanto cotidianas y comunes a todo lo mundano… sin duda alguna…


El día 1 empezamos en el cole. Este año estoy muy ilusionado ( bueno como todos, para qué engañarnos, jejeje), tengo ganas de hacer muchas cosas con los enanos. Y el otro día, entre claustros, reuniones y demás historias de este duro mes, entré en la que será mi clase este nuevo curso (estoy con los enanos de 5/6 años…llevo con ellos desde q tenían 3 primaveras…), y empecé a adornarla, a arreglarla, etc. Y allí, en medio de mi compañía septiembrera, es decir, lápices, colores, punzones, tijeras, etc., me quedé mirando a una vieja escoba, y, de repente, me vino a la cabeza una reflexión que solía hacerme mi añorada abuela sobre ese material tan cotidiano…solía decirme algo así como: “La gente debería ser como las escobas ( curiosa comparación… yo con mi cara de quinceañero no entendía me quedaba perplejo escuchándola…), al servicio de todo el mundo, para lo que hiciera falta y dónde hiciera falta, pero colocada en el lugar menos visto de la casa, evitando estar en primer plano…”


Sí, a decir verdad, me he comportado así toda mi vida. No me gusta llamar la atención, para qué decir lo contrario…y sí, es cierto que hay que estar al servicio de lo que nos rodea, ya sea persona o el mundo en sí, con todo lo que ello conlleva…


Y sí, una vez más, estaré al servicio de mis niños. Lo haré peor o mejor, pero lo haré… no me quedaré en el intento. Haré todo lo que pueda y más.
El jueves ya llegan, va a ser un curso bonito, lo presiento, tengo la corazonada. Este año será mi último con ellos, y quiero seguir inculcándoles un sentido emocional que me he esforzado para que prevalezca ahí mucho tiempo… Sí, seguiremos leyendo y escribiendo, contando cuentos, aprendiendo números y letras, haciendo eternas sesiones de risoterapia, de reflexiones sobre los seres más inóspitos, de investigaciones diarias, se masajes en Psicomotricidad…


Tengo ganas de verlos/as, los he echado de menos. Habrán crecido en tres meses, seguro, Tengo ganas sí… un nuevo curso comienza, en ello estoy poniéndome las pilas, pero bien, todo irá bien, claro que sí. Y antes del jueves, cogeré la escoba de la clase para barrer todo lo que no sirva o estorbe…quién sabe, igual hasta nos aparece la brujita dueña de la escoba y podemos hablar con ella los primeros días… ¿quién sabe, no? ….

P.D.T. Coge la escoba, hay mucho que barrer…pero cuidadito con la espaldi jejeje…



P.D.T. Que todos los niños carguen en su mochila en el mes de septiembre ilusión y alegría, será la mochila de sus vidas…porque dentro estará todo lo que necesitan para vivir ( Luchete ejejeje).



P.D.T. Que tengáis una dulce semani, ¡un abrazo a todos/as!

36 comentarios:

laluli dijo...

Uis llevaba tiempo sin leer tus reflexiones, tus historias, tus preciosos posts. Me encantan.
Te deseo todo lo mejor para el nuevo curso que comienza en el curro mas gratificante que hay en el mundo: Trabajar con niños (que envidia, sana, me das). Disfruta mucho y sigue inculcándole todo ese cariño que rebosas, por que fijo que se les queda grabado y lo recordarán siempre.
Y muchas asias por seguir pasando por mi blog. Eres un solete.
Por cierto, eso de la escoba que te dijo tu abu, desde hace unos años para acá lo vengo poniendo en práctica, y me va un poco mejor en la vida. La sabiduría de las personas mayores cuan sabia es.
Un abrazo Lu.

Eva dijo...

Hola! Que contradicción a veces no? Menuda diferencia entre el principio de curso y el final. Yo también empiezo, como cada año, con esa ilusión que te lleva a reinventar cada mañana como algo nuevo. Lo mejor de todo es que no se pierde...
Salut!!!

Inma dijo...

Me produce mucha envidia saber que hay padres que van a dejar a sus hijos contigo. Mi experiencia, este año, me temo que va a ser dura.
Luchete necesito consejo profesional y no me gustaría escribirlo aquí. Mi correo es inmaaranarrobahotmail.com. ¿Podrías escribrime?

Ayla dijo...

Lo importantes que sois para los niños en estos primeros años no podeis llegar a imaginarlo.
Mi peque, que dentro de dos meses cumplirá los ocho añazos ya, lloró muchísimo cuando su profe Laura se despidió de ellos. Ella también estuvo con los niños desde los tres añitos hasta los cinco. Tres cursos, tres importantes años en los que pasaron de ser bebés a aceptar rutinas, normas y comportamientos, a dibujar pareciéndose más a lo que los mayores podemos interpretar y empezar a expresarse por escrito, descubriendo la magia de las letras primero y quedándose tontos mirando todos y cada uno de los rótulos y carteles de la calle una vez que aprendieron a leer. (Para mí esa etapa fue maravillosa, porque cuando paseaba con mi peque, era como descubrir algo nuevo cada día, como si de pronto se diese cuenta de que aquellas letras acababan de aparecer, que le estaban hablando... y no pensaba que siempre habían estado allí...
Es curioso la de cosas que nos perdemos a diario por no saber qué existen, ¿verdad?
Me ha encantado la frase de tu abuela, mujer muy sabia, como todas las abuelas...
Espero que disfrutes este curso y que tus niños te devuelvan todo ese cariño que les profesas.
Por cierto, yo también empiezo una nueva etapa... me reincorporo al trabajo.
Estoy feliz.
Que tengas una buena semana.

Yo dijo...

Seguro que ellos también están deseando verte. Yo recuerdo con cariño a mi señorita Micaela y mi señorita Charo y en mis clases por aquella época no hacíamos ni la mitad de las cosas que trabajas tú con ellos.

Seguro que están deseando de volver a que les cuentes cuentos diferentes, a las esquinas mágicas, a las fichas, a las margaritas, a la caja de los besos... A todas esas cosas que sólo se te ocurren a ti. Aprenden jugando y al mismo tiempo alimentas su imaginación e ilusión. ¿Qué más se puede pedir?

Sigue así, que lo haces genial. Sigue así aunque a veces otros más tradicionales en cuanto a enseñanza se refiere no entiendan tus clases. Porque los que son realmente importantes son los niños y no ellos. Y tus niños te adoran y disfrutan de esas clases llenas de magia y contenido que con tanta ilusión y dedicación preparas para ellos.

Decía Gandhi eso de: "la gente olvidará lo que hiciste o lo que dijiste, pero no cómo les hiciste sentir". Algún día esos niños puede que no recuerden cómo les enseñaste a escribir la "m" o las palabras exactas de tus cuentos. Pero sí recordarán quién les enseñó a escribir, quién les contaba cuentos, con quien aprendían mientras jugaban... En definitiva, recordarán lo felices que fueron en tus clases. Y eso... eso no tiene precio.

Y es algo que, creo, no sólo valoran ellos con sus muestras de cariño hacia ti, si no también sus padres. ¿Qué más se le puede pedir a un profesor que además de enseñar a tus hijos les quiera y les haga así de felices?

Que tengas buena entrada de curso con ellos. Que después de las vacaciones vendrán descontrolaos xD

Y súbelos contigo a la escoba, que seguro que les hace ilusión y disfrutan del viaje ;) Es... ¿una Nimbus 2000? Lo digo porque si no vuela... ya sabes...¡Wingardium Leviosa! ;) jajajaja. Los dejas pasmaos fijo xD. Mejor que un "silencius" y un "relaxo" juntos. Vamos, que los dejas "confundus" total; "petrificus totalus" xD

Lo siento es que hace unos días fui a ver Harry Potter y aún estoy bajo sus efectos xD

Tere dijo...

Que buen post,y se te ve muy ilusionado( es pa estarlo).

Yo esta semana fui a la guarderia a ver a mis pekeños por que aunque ya no curre alli los exo de menos muchisimo y no veas como crecen de un mes pa otro jaja es increible!!! y aun se acuerdan de mi!!!!!!!! jajaja Son lo mejor del mundo.

Y seguro que este año lo vas hacer igual o mejor que el pasado y se llevaran lo mejor de ti,por que se teve un profe genial.Menuda suerte tienen!!!

Pues te mando un besazoo y que empiece bien este nuevo curso.

muaksssss

LittleBell dijo...

En el tiempo que he estado leyendo tu post me ha llenado de optimismo, positivismo, mássss ilusión... menuda gran terapia me acabo de dar!!!

Este año lo que más pena me va a dar va a ser no pasar a dar clase en infantil, me divertía un montón con ellos y ellos conmigo (por lo menos eso creo)

Qué puntazo lo que decía tu abuela sobre las escobas, me ha dejado pensándolo un rato... qué razón lleva!!!! Y sí, yo tamnién me siento una escobita.

Para terminar, te dejo un regalito, seguro que ya la has cantado, bailado con tus nenes pero, con tanta escobita y brujita... http://www.youtube.com/watch?v=UBqFyncqRsY

Un besote enoooooorme y muy feliz feliz semanilla!!!! ;)

Zamarat dijo...

Qué entrada tan bonita y llena de sentimiento!! Yo también empiezo un nuevo curso, aunque como soy interina y cada año estoy en un instituto no puedo establecer lazos con ellos como tú. Qué envidia!!!
La reflexión de tu abuela sobre la escoba me ha parecido perfecta: un alegato a favor de la humildad que tan difícil es de encontrar a veces...
Espero que este nuevo curso te aporte todas las satisfacciones que esperas. Empiezas con ilusión y energía, eso es ya el 80% de la felicidad de todo el curso. Que no nos abandone nunca esa ilusión!

La Menina de la Reina dijo...

ufffff, la verdad es que yo tb comienzo con muchas ganas, pero a la vez asustada (quizás no sea esa la palabra)....no quiero decepcionar a nadie, y sobre todo, no me quiero decepcionar a mi misma. Estoy deseando empezar porque se que este año voy a aprender mucho, ya que mi experiencia es más bien corta. Haber lo que me depara, pero seguro que de aqui a navidades los niños me tienen a mi y yo les tengo a ellos....un besi

StraVaGantzZa dijo...

¿Trabajas de profe? Que bonito!

¡Que sepas que he actualizado y sólo por tu comentario! Tengo esto abandonado pero es que estoy de exámenes y no puedo actualizar todo lo que me gustaría.

Un beso!

simplementeyo dijo...

Hola guapo, yo tb he empezado ya, y como dices Septiembre es duro, está lleno de ilusion y de mucho trabajo, de miedos y de esperanzas, no sé.. Me gusta este mes. Besos grandes

Alatriste dijo...

Tienes en tus manos el futuro del mundo, porque eso son los niños, el futuro de este planeta. Así que moldealo con cuidado y cariño. Leyéndote, ya vemos que será así y que disfrutas con lo que haces. Me gustaría tener una escoba mágica para barrer tanta tristeza y melancolía como me rodea o quizás para montarme en ella y escapar a una nueva vida. Sea como sea, me hiciste pensar y eso me gusta. Un abrazo y feliz semana, amigo.

Laura dijo...

Ay, qué envidia que me das (de la buena)! Yo espero ansiosa que se abra la bolsa de trabajo (espero que mañana)y empezar el nuevo curso.
Besos.

CrisTicienTa dijo...

Jo, q guay! Q envidia (pero de la sana) me das..

Seguro q a ellos tambien los tienes locos con volver a verte..

Mi mes se Septiembre..bueno, me ha pillado bastante desprevenida, a ver cuando os pongo al dia..no me acordaba yo de q el tiempo pasa asi de rapido,..pero bueno,en general, bien..y lo q no, ya se arreglara..

Te dejo un besoo y muhas fuerzas q empezar curso es bonito, pero tambien agotador!

Muuuuua

Enebea dijo...

A estas edades son un encanto.

Qué bonito es educar a los niños pequeños, inculcarles la ilusión por ir al cole, las ganas de aprender.

En cambio, en otros centros (como los institutos) los profes están temblando ya al pensar en lo que se les viene encima el día 14... ja ja ja, es la adolescencia, que arrasa a su paso... ja ja ja.


Un beso, Luchette.

Esther dijo...

Hola, gracias por pasarte por mi blog, aunque haya sido en un momento triste para mi..pero ya estoy mejor. Me ha gustado mucho tu blog,la cabecera me encanta, en el mío como ves también se sirve café y te, asi que de vez en cuando me pasaré por aqui para probar el tuyo :).

En esta entrada te he conocido algo más , tu profesión, que por cierto es muy bonita y más con los niños de esas edades que aún son inocentes, no como cuando son más mayores y más hoy en día lo rebeldes que se han vuelto, disfruta todo lo que puedas de ellos.

Saludos :)

Castigadora dijo...

Leyéndote de repente me ha dado toda la envidia del mundo. No hay cosa que más me guste que las cajas de lápices, los libros por estrenar, cuadernos... añoro los primeros días de clase. Y además el darle clase a los "enanos" debe ser hermoso.
Lo dicho tu post me despertó la envidia... pero sana.
Besos profe!

Macu dijo...

Holaaa, ando un poco perdida, gracias por tus visitas y pronto estare al frente...jajajaja
Espero que este curso sea todo lo gratificante que esperas y tienes toda la razon...septiembre es como enero...para mi al menos, suelo hacer una eterna e interminable lista de buenas intenciones, para dejarla olvidada en algun bolsillo.
Un besazo.

María dijo...

¡Qué bonita la frase de la escoba! Es como muy de Carmen Posadas... una preciosidad.

Edel dijo...

¡Hola, cafetero!
Me ha gustado la filosofía de la escoba, qué gran verdad :-)
Estoy segura de que vas a hacerlo muy bien con los peques, da gusto tener un profe tan entusiasta como tú! Lo tuyo es vocación sin duda...
Besosss

Barbie, como él me llama dijo...

mmmmm.. bonita la frase de tu abu.. muy reflexiva... y bueno ha hecharle ganas para este nuevo añño escolar hee...
y como dicen aki.. la neta es como tener una segunda oportunidad de comernzar bien.. ya casi terminando el año .. no lo habia visto asi..
besos enmielados..

Agua dijo...

Me encanta leerte asi, tan ilusionado, tan emocionado con tus niños. Se nota que te gusta lo que haces y le pones ganas y pasión en cada detalle... siempre he pensado que las personas que pueden dedicarse a algo que les apasiona son un poquito mas felices que el resto, no crees? sigue siempre asi de ilusionado por tu trabajo porque seguro que tus niños/as te lo agradeceran siempre... un beso enorme!!!!!

Ana dijo...

Si yo tuviera una escoba.. si yo tuviera una escoba.. si yo tuviera una escoba... cuantas cosas barreria!!!... jeje..es que solo leer el titulo se me puso la canción a la mente. Seguro que lo haces estupendamente!!!... por que se te ve un tio imaginativo y eso es fundamental para un buen profesor.. y sobre todo para los mas pequeños!! Espero que te vaya muy bien!

LA CALLE VACÍA dijo...

Hay amigo...echaba de menos leerte. Que razón tienes, pese a que el año empieza con el 1 de enero, en septiembre es cuando todos nos hacemos buenos propósitos e intentamos marcarnos metas.
Un placer leerte

Rosa dijo...

Disfruta este año todo lo que puedas de tus niños que ellos no olvidaran nunca a su primer profesor. Mis dos hijos han tenido a la misma profesora los tres años, osea que yo me he llevado con ella seis años seguidos viendola cada día, así que imagina lo que hemos llorado todos. Ella al final les entrega una foto de toda la clase en un día normal (sin avisar para que todos esten sin preparar por las madres para la foto, ¿me entiendes? ) y les hace un diploma que lo encabeza con la frase "Aprendimos, hicimos amigos... FUIMOS FELICES". Además de que se llevó el último año recogiendo fotos de todas las madres de las excursiones, más las que ella hacía en clase con ellos trabajando desde que entraron con tres años e hizo un montaje en un CD para cada niño como recuerdo. Llorar y llorar es lo que hicimos todos, hasta los niños.
Bueno, las madres le hicimos un libro con dos páginas de cada niño, en una página una foto con tres años y otra con cinco y en la otra página un dibujo hecho por el niño de su "seño" y una frase escrita a su manera por cada niño. Una preciosidad todo.

Susana dijo...

Tu abuela era sin duda una mujer muy sabia. Me encanta la reflexión y me la apunto. me ha entrado curiosidad por ver tu clase. No nos enseñarás ni un cachito??? Se aprende mucho viendo otras clases, otros mundo, otras menras de concebir el espacio, los colores...

aloha tank-girl dijo...

hieeppaaaaaa!!!!!!!

Besotes Luchete.... desde mi lugar de vacaciones. Hoy me puse a actualizar todos mis enredos que tengo por la red. El tiempo no paaaaaassaaaaaaa.

Gracias por tu visita.

Voy a hacer una entrada a modo de info, sin ánimo de dar envidia a nadie, porque estoy en una isla maravillosa, conocida como la Isla del Encanto.

Besossssssssss

--- Aloha ---

P.D Por cierto, acá se toma MUUUUUCHO café. ¿me preparas uno con Baileys porfa para acompañar la lectura? Y me pongo al día con tus entradas. ;)

aloha tank-girl dijo...

Bueno, pues ya te leí.

Querido..... la comparación de la escoba me ha encantado. Yo me siento igual. :)

Pero es que encima, mis amigos, me llaman cariñosamente "brujita" y "avería". A mí me encanta, qué quieres que te diga.

Y como profe, me has hecho recordar a mi maestra en mi tierna infancia. Hasta los 6 años también.

¿Sabes? Es la profesora que más recuerdo de todas las que he tenido. La tuve por 2 cursos. Yo no quería crecer. jajajajjajaj para no cambiar de clase. Ay madre! qué recuerdos.

Con aquella maestra había un feeling que a día de hoy, me pone los pelos de punta.

Mari Carmen era su nombre. Y si ya de por mí, me gustaba ir a escuela, saber que ella estaba ahí esperándome, igual que a los otros claro, para enseñarnos lo que ese día nos iba a enseñar, le daba un toque de intriga tal, que cuando sonaba la campana a las 12 del mediodía, casi que no nos queríamos ir de allí.

No sé porqué me da, que a tus enanos, les pasará igual.

Edel dijo...

¡Hola! Acabo de dejarte un premio en mi blog, pásate a recogerlo cuando quieras.
Un beso

caramelosdementa dijo...

Yo odiaba Septiembre, odiaba empezar el colegio y odiaba forrar los libros. Odiaba no poder estar todo el día en la playa corriendo y haciendo el cabra. Pero eso sí, despues del primer día era la más feliz del cole, jeje
Adelante con el nuevo curso!!! Adelante con esos enanejos!!
Muchos besos :)

May dijo...

curso nuevo, vida nueva.
he vuelto :)
un beso y feliz vuelta al cole.

kocrann dijo...

Eres todo un filósofo. Tus sabias frases me hacen pensar, jaja.

Se nota que te entusiasma tu trabajo, y los primeros que se benefician de eso son tus alumnos. Así que no puedes más que estar orgulloso ;).

Un abrazo y que pases una feliz semana.

Pd. Felicidades por tu primera victoria en hattrick jeje.

MALDELTORDO dijo...

Hola Luchete!! Soy medio novata en esto. Cree un blog, que tengo bastante abandonado...Uno de los propósitos de esos de los que hablas en tu blog, será ponerme un poco al día en estos temas, jajaja. Aprovecharé ahora, mientras me llaman para trabajar como interina en algún cole...Ya me queda menos. Te mando un saludo. Ah!! Me encantó tu blog!! Gran frase la de la escoba!, la apuntaré!!

J.M. Ojeda dijo...

¿Hola Luchete! Di con su blog, pues como casi todos,
yendo y viniendo.
La cuestión es que leyéndote, esto último da ganas de ir de nuevo al Cole,
¡y eso que ami me costaba…!
Realmente si hubiésemos tenido capacidad para entender
lo que nos jugamos, en esos años de Cole, otro gallo cantaría para todos…
Pero esto ¡va como va…!
De todas formas le agradezco en nombre de mas de uno, sus Ganas.
Felicidades.

Le saluda J.M. Ojeda

Mª Carmen dijo...

Hay Luchete como me ha gustado este post. Yo también pienso coger mi escoba imaginaria para soñar y para barrer aquellas cosas que no me gustan...Comparte con nosotros tus experiencias escolares (sé que lo vas a hacer geniallllll)

Qué sabia era tu abuelaD!!!

Bicos moitos (ya estoy aquí de nuevo)

Ceci_Nita dijo...

Sí que llevaba razón tu señora abuela con la comparación. A mí me pasa igual, estoy, pero no estoy, estoy cuando hago falta, cuando no, me quedo a un lado.
Suerte con tus niños/as y tu cole. Yo empecé, pero ya me ha dado la baja jeje. un beso!