domingo, 1 de febrero de 2009

Perdona si te llamo amor...


El otro día, en clase, hablaba con mis enanos de varios aspectos de nuestras emociones, y uno de ellos, en concordancia con la celebración del día de la Paz, es el AMOR. Hablábamos de lo que era el amor para ellos y ellas ( ellos y ellas tiene 4 y 5 años), y esto contestaban:


- El amor es darse muchos besitos.
- El amor es abrazarse.
- El amor es besarse en la boca cómo hacen los mayores.
- El amor es quererse mucho y acariciarse.
- El amor es casarse cómo hicieron mi tito y mi tita (esta respuesta fue tremenda jajaja).
- El amor es querer a los animales y a las plantas (muy buena ésta tb).
- El amor es dar los buenos días y sonreír (ésta me encantó tb… jajaja).

Y así estuvimos hablando un ratito sobre el amor, es curioso ver la idea que tienen los niños y niñas de estas edades …yo concluí “hay que hacer mucho el amor, a diario “ jajajaja ( la chica que tengo de prácticas en mi clase se descojonaba de la risa jajaja).

Total, a lo que voy, ¿qué opináis sobre los distintos tipos de “amor”? Lo explico, para que me entendáis… me voy a referir a un tipo de amor en concreto… al que últimamente hago mucho referencia, pues el libro que me ocupa, trata sobre ello …el amor entre dos personas a la cuál separan veinte años… ¿qué ventajas e inconvenientes tiene?

A continuación, doy mi humilde opinión:

Para mí el amor tiene un vínculo común que nada ( ni distancias, ni fronteras, ni idiomas, ni edades) puede separar: el sentimiento. Sentir que tienes a esa persona cerca, sentir que llegas a “palpar” su cuerpo como si fuese el tuyo, tener la certeza de que esa persona, en esas circunstancias, es parte de tu vida, ocupa una gran parte…

Por otro lado, claro está, hay muchos inconvenientes, según relata el libro, más que ventajas, sobre todo de cara a los demás… auqneu también las hay eb el “cara a cara” de los protagonistas… pero… ¿creéis que la fuerza de ese vínculo es más fuerte que todo lo demás?... porque claro, eso es hermoso cuándo sólo se miran a los ojos, pero en la vida real, todo es más complicado… ¿cómo lo véis?

Es obvio, que también hay que resaltar el punto de locura que se tiene en el amor…en el cuál, todos esos aspectos, no tienen nada que ver…

Bueno, ahí dejos esas cuestiones para que reflexionéis…

Por otro lado, agradecer a Ana el “Premio Dardo” ,que se le concede a los blogs que muestran su empeño en transmitir valores éticos, culturales, literarios, personales, el cuál podría dedicar a todos, porque me parece que formáis un equipo muy completo en el cuál yo me apoyo mucho, pero bueno a destacar:

-El blog de Pily, por su amor al mundo infantil.
-El blog de Susana, por compartir tantas cosas en su blog.
-El blog de la Calle Vacía, porque pienso que es un rincón que da gusto leer.
-El blog de Diosa Astarté, por paisana y por su amor a los animales.
-El blog de Castigadora, porque nos hace reflexionar con sus desconexiones.

Un abrazo bloggers y que tengáis una feliz semana… aunque en el caso del sur, aquí no parará de llover…

P.D.T.: El libro que estoy leyendo es “Perdona si te llamo amor”, de Federico Moccia, un auténtico Best Seller que causa furor en Italia…( me está gustando mucho sí, lo recomiendo).

31 comentarios:

Anónimo dijo...

racias por visitarme, me pasaré de cuando en cuando... :)

Mercy dijo...

¡Si es que dan ganas de comértelos!

A veces los niños tienen unas respuestas que te quedas tu: uy... pero como puede tener la capacidad de responder algo así ¿no?... y sin embargo lo hacen, no sabes como pero lo hacen.

PD: bueno, yo no creo que vayamos a ganar, el Sardinero nunca se nos ha dado muy bien pero... quien sabe. De todos modos...ustedes no se confien..que las primeras jornadas son más faciles para el R.Madrid :P

Un besote!!

PiLy_PrOfE dijo...

Hola, cielo!

Te he ganado pq ese libro hace ya bastante tiempo q me lo leí y además me he leído "tres metros sobre el cielo" q tb es del mismo autor.

Muchas gracias por tu regalo.

1 super beso y feliz semana.

Bettie dijo...

Q bonito es el amor cuando eres pequeño. Luego sí, cuando creces te das cuenta de que el amor es más complicado yde que ning´n vínculo es definitivamente irrompible. Cosas que pasan.


que tengas buena semana!

Yo dijo...

Buenas, me he pasado a "conocerte" después de tu visita ^^. Yo también me daré una vueltecilla por aquí de vez en cuando. Por lo pronto he creído entender que hiciste magisterio (interpreto que de primaria) que fue lo que siempre quise hacer yo...

Así que me parece que me gustará leer tus historias con los mocosos y lo que sea que quieras contarnos. Un beso.

Narkia dijo...

Q bueno ha sido que me hayas encontrado...mi faro ya es el tuyo.
Mi amiga Carmen lleva semanas recomendándome el libro.El viernes por la mañana después de salir de un pequeño hotel en el centro de la ciudad, nos cogimos de la mano, nos fuimos a desayunar y junto a un café me hizo muchas confesiones, por lo cual he llegado a la conclusión a que es mejor sentir y no etiquetar.
Cuando salimos nos topamos con la casa del libro y al entrar encontré un libro en cuya portada había un faro, para mi sorpresa...era "Perdona si te llamo amor", no me lo pensé, me lo compré.
Lo tengo encima del escritorio, aún sin abrir, no dudes de que esta tarde lo haga.
En cuanto a la historia...no sé como será, pero la mia está siendo de lo más bonita, más extraña, no sé. Espero algún día poder contartela, dejé una relación de 4 años porque me enamoré perdidamente de él...él volvió tras muchos años de ausencia a la universidad. Todo empezó con un café tras otro.
Lo único que nos separa son 13 años de diferencia.
Mira lo que hace esto de los blogs que ya en un primer comentario te he contado parte de mi vida...
Un abrazo enorme.

P.D: Me ha encantado tu blog!

May dijo...

hola luchete,

¡qué graciosas las cosas de los peques! pero estoy de acuerdo con Bettie, que luego la cosa se complica.. y no estoy yo muy por la labor últimamente con el temita dichoso..

en fin, enhorabuena por transmitir tantas cosas buenas y endulzarme un poco (más) el finde.

un besillo,

May.


PD. qué buena pinta tiene el libro, parece interesante.. ¿por dónde lo has encontrado?

LittleBell dijo...

Me ha hecho gracia el principio de tu post, pues el año pasado mientras cuidaba el recreo en Infantil, una niña de 4 años vino casi asustada diciendome que dos de 5 años estaban haciendo el amor porque se estaban dando besits jajaja, me partí de risa...

Creo que el amor si se tiene hay que saberlo conservar, yo digo que es como el buen cristal de bohemia, fuerte y a la vez frágil.

Feliz semana!!

Un besote

Aloha dijo...

Hola, creo por lo que leo, que te voy a seguir leyendo.

Te cuento, me enamoré con 35 de uno de 22. Un año duró. Sabíamos que era para el hoy.

Una bomba. Era un amor sin condiciones. Nos buscábamos.

Hoy si nos vemos, nos abrazamos, pero ya no nos miramos con ojos de pasión. Somos amigos de verdad.

Hace 6 meses me volví a enamorar. De una persona con los mismos años de diferencia. Es como si me volvieran a poner la misma situación. Solo que yo quiero y él no. Sólo somos amigos.

Castigadora dijo...

OH! Gracias por el premio compañero!!

El libro lo leí este verano pasado, realmente me gustó. Llegó a mis manos por casualidad y fue una grata sorpresa. El amor debería poder con todo, no? Al menos en esa clase de mundo es donde me gustaría vivir!

Un beso

Aloha dijo...

Será una grata experiencia contrastar las propias.

Déjame que acabe de leerte, que también te descubrí como viajero.

Jajajajajaj --- también tengo un blog de viajes, pero ahora no es público.

Ya hablaré en mi blog actual. Que estoy todo en uno. Globlag/blog

Gracias por tus ánimos y apoyo. Estamos en contacto. Así somos los bloggers. Dios nos cría, y nos junta. jajajajajaj -- no me voy a meter en un blog de biomecánica ortomolecular, claro.

Besos.

LA CALLE VACÍA dijo...

Luchete, si es que los crios son la leche a la hora de describir cualquier cosa, pero creo que son más certeros que los mayores....
En cuanto al amor....el amor autentico lo puede todo aunque el amor es algo que ha de vivirse día a día y la distancia es, si no incompatible, si un lastre pese a las cercanía de internet y del teléfono...pero el contacto es algo importantísimo.

Gracias por ese pedazo de piropo que has escrito sobre mi calle...me ha encantado gracias y un fuerte abrazo

Malvi dijo...

Ç¿sabes que los niños son sabios? aunque sean muy bajitos, son magicos e inocentemente sabios, desde su inocencia saben muchas más cosas de lo que nos creemos.

y dicen la verdad, amor es quererse mucho... Preo ara mí el amor es más, es aceptación, es lucha, es comunicación, el amor lo es todo, dulzura, cariño, incluso pienso que el amor se puede extrapolar a mil ámbitos... a los animales, a la vida, la playa... mil cosas... el amor... chicos y chicas. el amor lo es todo

besos Luchi... gracias por leerme.

Por cierto me leeré el que dices, aunque tengo una lista............ loa loca

Susana dijo...

Gracias por el premio Luchete. Estos enanos son la monda.. pero cuantas cosas nos enseñan, verdad???

Mª Carmen dijo...

Bueno un libro más para la lista que tengo pendiente...je,je.
Respecto a los niños son la monda, nuestra peque se pone celosilla cuando su padre y yo nos damos arrumacos y se mete en el medio y me abraza (como diciendo mamá es sólo para mi)...tengo que aprovecharme (tiene tan solo tres añitos y medio) y yo sé que cuando crezca a quien abrazará como una loca es a su papá al que quiere un montó.
Me dice mamá dame besos en la boca como a papá...será pilla...

En cuanto al amor creo que no conoce edad...creo que puede funcionar independientemente de las diferencias de edad (siempre que sean razonables...un hombre de 80 años y una mujer de 20 no es razonable!!)...pero creo que es necesario alimentarlo diariamente y que la distancia si es demasiado prolongada lo estropea.

Anónimo dijo...

Dar los buenos dias y sonreir... Que monada!
En cuanto a lo otro... pues yo a los 18 tuve una relación de 2 años con un tipo que me sacaba 17 y nop, el amor no lo puede todo. Era demasiada diferencia y al final se jodió y no fue porque no nos quisiéramos, que nos queríamos mucho pero 20 años son muchos años...

laluli dijo...

En la boca de los niños está la verdad, creo y pienso que dicen las cosas como las ven, con una transparencia increible, y tan real y tan verdad....Son pa comerselos con papas vamos, jeje.
En el amor, a veces, es increible que haya relaciones raras que funcionen, raras en el sentido de la diferencia de edad, difrencias de carateres..... Pero funcionan. Mi pareja y yo nos llevamos casi 8 años, y este año hacemos juntos 8 años, porque mi relacion funciona¿? No sabria decirte, somos como el aceite y el agua, al igual esa es la clave, o al igual no. El amor y las relaciones son impredecibles.
Luchete asias por pasar por mi blog y dejarme tus comentarios.
Me gusta levantarme el domingo y ver que has actualizado el tuyo, es como la gente que va a misa el domingo, esa es su cita obligada. La mía es tu blog. Un abrazo enorme y feliz semana

LA CALLE VACÍA dijo...

No estoy de acuerdo con caramelitos, yo con 18 salí con una chica con 39…también muchos años, pero si no pudo ser no fue por la edad, sino porque no mirábamos el mundo con los mismos ojos…Si ya digo yo que caramelitos me cae genial, es casi tan marciana como yo jejejeje

Ana dijo...

Pues sobre el libro es cierto que ya me lo han recomendado varias personas, así que habra que tomarlo en cuenta... sobre el amor.. se puede hablar del amor de pareja o del amor universal.. del que se palpa en el ambiente entre las personas, amigos, padres, madres, hijos, abuelos.
El amor de pareja es algo que se convierte en pasión al principio y luego en una convivencia diaria que hace que con el tiempo solo con una mirada veas lo mejor de ti en esa persona, y con la vejez esa llama no se pierda. El amor entre padres, madres, hijos.. ese si es verdad que es incondicional.. pues no hay a nadie que puedas querer mas que a tus familiares mas cercanos.
Un beso!

Nebulina dijo...

Los niños son geniales...
Del amor iba a hablar pero es tarde y mejor no te lleno las respuestas ;)
Un besazo!

Tere dijo...

Hola!!!

Ese libro que lo quiero leer por que en el blog de Pily tambien vi un post en el que nos contaba que estaba muy bien,asique ya me esta picando la curiosidad.

Y en cuanto a los niños.......esque son lo mejor del mundo con su espontaniedad y sus ocurrencias a la hora de ver las cosas y de decirlas.

Un beso y que pases buena semanica.

Celia dijo...

Cuando dos personas que se aman se miran a los ojos, el espacio se vacía y nada los separa. Pero cuando uno ese espacio se ve inundado por el aire... se hace más grande y entonces, desde esa lejanía cercana, se empiezan a percibir todo lo que era invisible... y lo sencillo se convierte en complicado y, a veces, en imposible. Tal vez, por eso, esos amores no tienen pasado y no buscan el futuro... otra cosa es que al final, un buen día, se den cuenta de que su presente se convirtió en pasado y ese futuro en el que no pensaban sea su presente... pero me temo que es muuuuuuuy dificil de alcanzar... tan dificil como hermoso...

Me apunto el libro :)

Besos por el post, por hacer que piense, aun cuando no tenga una sola neurona disponible y por tus visitas ;)

arMi arMa dijo...

Me encanta xD los rios son de lo más salado, sin saberlo dicen cosas super bonitas, me ha gsutado la del desayuno xD
Para mí el amor es aguantar lo bueno y lo malo como decían los curas, saber disfrutar la alegria del otro y notar el dolor cuando a tu amad@ también le duele.

Un beso wapo

Faly Lobato dijo...

Paisanooooo. Muchisisisimas gracias por nombrarme en tu precioso café. Ha sido una sorpresita increible. En cuanto al tema del amor, ay hijo, que quieres que te diga. Yo me casé una vez para toda la vida, enamorada hasta las trancas, tanto tanto, que tenía una venda en los ojos que no me dejaba ver más allá de ese amor tan intenso que sentía.
Creí que nunca más volvería a sentir algo así...y heme aquí, otra vez. Aunque como bien dicen tus peques, hay distintos tipos de amor, creo que el más grande que siento en este momento, y sentiré, estoy segura, es el amor por mi hija. Ahora, es ella quien mueve las agujas de mi destino. El otro amor, el del roce leve en la mejilla, el del "te quiero" bajito, susurrante mientras haces el amor...ese, es maravilloso, y quiero sentirlo siempre. Un besito paisano, y gracias de nuevo por tu sorpresita. Ahú io, no veas como llueve.

Anónimo dijo...

Y no mirabais el mundo con ojos diferentes debido a la diferencia de edad? Ains Santi, que mal me siento por conversar contigo en los comentarios de un tercer blog. Perdona Cafetero, no lo volveré a hacer. Un besote.

Elena Cardenal dijo...

Me ha encantado esta entrada. Lo primero, me hace gracia que los niños sepan mejor que los mayores lo que significa el amor...
Por otra parte tiene buena pinta ese libro, ya me habían hablado de el, así que lo buscaré.
Lo de la diferencia de edad, tiene sus inconvenientes, pero todas las parejas los tienen, por unas cosas u otras, y se superan.

Besos!!

Sonríe dijo...

Me ha encantado esta entrada (como todas). Hoy me he puesto al día leyendote, cómo me llena!

Muchos besos
Isa.

ka dijo...

q lindas respuestas q dieron!!!jejeje

buen fin de semana!un besito
y a disfrutar del amor... ;)

Inma dijo...

Luchete llego tarde a tu comentario.
Lo que yo pienso no es muy popular, pero ya sabes lo que se dice del sentido práctico de las mujeres.
El amor es una cosa y una pareja otra. Quiero decir que el amor entre personas con mucha diferencia de edad es posible, claro que sí; pero que esa pareja perdure y tenga una posibilidad de futuro, lo veo muy complicado.
Las parejas con todo aparentemente a favor, edad, educación, valores similares no garantizan el entendimiento, desde luego, pero si añades dificultades añadidas, lo veo crudo.
Otra cosa es que se disfrute de ese amor sin pensar en el futuro, sin contemplar esa posibilidad, pues entonces perfecto.
Ya sé q lo q digo parece frío, pero los hijos y su responsabilidad me han hecho valorar mucho su estabilidad y dejar algunos romanticismos a un lado.

MissMoon dijo...

Gracias por la visita al blog...Por otra parte...los niños tienen esa practicidad para ver y definir las cosas que se va perdiendo con el tiempo, los adultos nos vamos complicando al crear mecanismos de defensa que los niños no tienen, es por eso esas definiciones que son tan válidas como las de un anciano de 99 años, existen millones de definiciones para el amor, y miles de tipos de amor entre dos personas con diferencia marcada en la edad...pueden dos seres que son tan distintos, él de 60, ella de 24, sin ser familia, sin ser amantes, amarse tanto creando una complicidad que solo ellos entienden...definitivamente sí, lo he visto y ni yo misma lo he entendido...saludos y muy buen blog!

natalia guerrero dijo...

Yo tb tengo ese libro, así q espero poder leerlo pronto, pr ahora con las opos apenas tengo tiempo. Respecto a las reflexiones, creo q cada día tengo más claro q el amor no lo puede todo, q necesitas compartir más cosas y llevarte bien con la otra persona, y q los objetivos de vida sean parecidos.. Creo q sería muy bonito eso de q el amor puede con todo, pr creo q 20 años son muchas diferencias. Aún asi, depende del caso. Pr tampoco estoy de acuerdo, en eso amor cómodo, q parece q se busca ultimamente, el amor tiene q hacerte sentir y descolocarte, y por supuesto si es amor de verdad, puede con distancias (tú lo sabes bien) y con lo q haga falta. Besos