domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Hay mil soles en el reverso de las nubes?


Buenas!!! Fin de semana de lluvia, llegó el mes de Noviembre. Desde que me conozco, noviembre tiene sabor a castañas y a nueces, a madroños, boniatos y membrillos, y un tono gris de lluvia menuda que te llena de melancolía. En mi casa, como en tantas de Andalucía, un barco de esas frutas de otoño nos daba la bienvenida en la cocina el día de los “tosantos”. Hace ya algunos noviembres que el “Halloween”, esa tradición importada de Hollywood, golpea el telefonillo de mi puerta, a la que se asoman los chiquillos pidiendo no se qué con una calabaza en la cabeza y un hacha de mentira clavada en el pecho. Y también en todos los noviembres veo muchos puestos de castañas vigilando las esquinas de mi barrio, con esas chimeneas de latón que tiñen de blanco el aire y perfuman y calientan los paseos de la tarde. Lo mismo ocurre en el colegio, dónde “mis niños” traen un día sí y otro también, sus castañas y nueces, dónde vemos las hojitas de otoño para las manualidades, dónde todo nos recuerda a qué estamos en otoño….

Y hoy voy a contar una anécdota que me ocurrió en la estación de Méndez Álvaro de Madrid hace ya casi 5 años, en un mes de Noviembre. Yo esperaba sentado en esa confluida estación tranquilamente el autobús para Cádiz, como otras muchas veces. Y esperando, me preguntó un señor: ¿qué te pasa hijo, se te ve cara de preocupado? ( yo pensando, joder tanto se me nota??? )…yo le dije: no, gracias, no me pasa nada, tranquilo. El señor me contestó: debes saber que a todo lo malo q te pase le va a corresponder algo bueno y viceversa, es como un equilibrio en la vida.

A todo eso, yo me quedé pensando, y me volvió a comentar: si has tenido un mal día o un mal fin de semana, debes saber que en tu vida habrá otro fin de sem bueno u otro día bueno que equilibre este fin de sem malo o éste día malo, es la ley de la vida…

Yo obviamente aluciné con el comentario de señor, y reflexioné sobre ello. ¿por qué es más fácil distinguir lo que está mal que lo que está bien?, es decir… cuando sucede algo bueno, el señor dice que va a suceder algo malo o sucederá….si nos vamso a la crítica, obviamente es más fácil hacer una crítica negativa que una crítica positiva, somos pesimistas por antonomasia, pienso yo.

Hay gente que piensa que lo malo está al alcance de cualquiera, pues además todas las cosas tienen algo malo, no hay obra perfecta. Pero, hay otros que afirman que hablar negativamente o a la contra da seguridad, y siempre encontrarás a alguien que te sigue.

Hay otros, sin embargo, que se agrupan a causa del miedo, de la desgracia, de la amenaza. Es mucho más difícil juntarla en torno de algo bueno. Incluso cuando terminan haciendo algo bueno, es porque antes los ha reunido algo malo. Hay también personas que piensan que lo malo sólo necesita pactos básicos, porque hay un acuerdo general y previo. Lo bueno necesita argumentos, criterio, y asumir el riesgo de exponerlos. Hablar bien de algo siempre es un peligro, porque ahí es más sencillo quedar como un tonto.

Yo, pensando en ese autobús, reflexioné sobre esas opiniones que pienso que la gente tiene, auqneu ahora, con un años más encimita, pienso que lo malo es lo que prolifera y lo que existe, y lo bueno….. lo bueno hay que inventarlo, debe ser nuestra misión….

Un abrazo bloggers, feliz semanita!

21 comentarios:

Bettie dijo...

=) Holaaa!!! Hoy me dije, ¡ya no lo aplazo más!! voy a responderle sus comentarios en mi Libro de los 7 sellos. Y aquí estoy.

La verdad es que ese comentario del señor viene muy bien para cuando estás mal, porque te trae la esperanza de momentos mejores, pero cuando estás bien no apetece pensar en momentos peores, la verdad.

Pero la realidad es que llegan, y que nos corresonde a nosotros sacar de ellos lo mejor. Tenemos que inventar lo bueno, tienes razón, tenemos que crearlo, y CREERLO, porque la fe crea realidad, amigo.

Que tú también tengas una buena semana.

Bettie (AtaxiA)

Sonríe dijo...

Gran entrada, como siempre. Gracias por hacerme reflexionar.

Yo creo que lo malo llega siempre solo y, encima, nos molesta y, a veces, lo llevamos fatal y nos afecta. Por eso, siempre pienso que hay que disfrutar de lo bueno, buscarlo, encontrarlo y apreciarlo, porque lo malo, desgraciadamente, llega solo.

Tb creo en el equilibrio, y en que todo lo que sucede, sucede por alguna razón.



Que tengas buena semana.
Un beso desde el norte,
Isabel.


PD: Los rincones son de mi piso de Zaragoza, la siento como mi casa, aunque sea de alquiler. Mi hogar siempre estará en el pirineo, ahí nací y ahí vive mi familia, aunque yo por circunstancias esté en Zaragoza. Mi piso es mi hogar ahora, y mis rincones, mis aliados en los días de soledad.
La canción... así me sentía en esos momentos, con mi soledad y yo.



Otro beso.

Bettie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elena Cardenal dijo...

Yo quiero creer que ese equilibrio existe. es verdad que tendemos a pensar en que todo lo malo nos ocurre a nosotros y lo bueno a los demás, pero la realidad no es así. Lo que pasa es que somos un poco quejicas y deberíamos dejar el pesimismo a un lado, así seriamos mas felices y lo serían también los de nuestro alrededor.

Un beso!

Castigadora dijo...

Fijate que hoy no puedo estar de acuerdo contigo. Yo soy una persona (que a pesar de lo que creen la mayoría) soy capaz de ver lo bueno en casi todo, siempre salvo algo de lo ocurrido aunque sea algo nímeo. Hay personas que se meten conmigo por eso, pero luego me reconocen que mi manera de ver el mundo me deja a mí mejor sabor de boca que a ellos, jajaja.

Un beso y sigue así tus post son dignos de reflexión

R.M dijo...

Ojala sea cierto lo ke ese señor te dijo. Aunque tambien pienso ke no es necesario ke nos ocurran cosas muy malas para luego tener cosas muy buenas. Yo no necesito cosas muy buenas, como no necesite la cosa supermala ke nos pasó.
Me hubiese conformado, en esta vida ke me ha tocado vivir, con cosas "un poco" malas y "un poco" buenas...

Luna dijo...

Hola Luchete!! Gracias de nuevo por tus palabras, me has hecho recordar lisboa con las castañas... je, je... qué recuerdos. Yo soy la del pendiente gigante en la nariz, la otra es Laura, mi compi de piso pero ante todo amiga del alma... y las letras son del guion de la peli "El cielo sobre Berlin"
¡Disfruta el instante!

Tere dijo...

Yo soy de las que siempre piensa que nada puede salirme bien jajaja Quizas por que pocas veces he tenido "suerte" o no estaba en el momento exacto.
Pero si es cierto que ahora me siento afortunada,y que algunos de mis muchos dias negros muy muy negros,ahora estan teniendo dias muy muy soleados.

Y aunque sigo siendo negativa,ahora intento pensar en positivo y ver el rayito de luz que antes no veia.

A veces hay mil soles delante y no los vemos por que nuestras nuebes nos ciegan.

Muy buena entrada.Besicos y que pases buena semana.

Mar dijo...

Hola!!!
Ante todo muchas Gracias por tu felicitación!!
Jeje ... me ha parecido muy bueno el sentido de este post..asiq bueno co un año mas...voy a intentar retomar buenas costumbres,,,
Al lio,,,Cd era pequeña,,,(q tiempos,,jeje) pensaba,,,que si un dia me levantaba riendo acababa llorando,,es muy radical,,,pero sucedida la mayoria de las veces,,,
Ahora coon el paso del tiempo,,,he aprendido a filtrar eso,,,si un dia me levanto riendo,,,intento aprovecharlo,,,extenderlo lo máximo,,,xq y q mas da como acabe! el caso es lo q stoy viviendo,,,lo que tengo claro esq nos quejamos de lo malo pero no apreciamos los MOMENTOS!!!Al final la vida es eso MOMENTOS,,,
Un beso enorme!!

Malvi dijo...

Como siempre me encantan tus entradas... el Señor... el pobre está en lo cierto... la vida trae cosas tanto buenas como malas... pero es cierto y auque sea duro decirlo y saberlo... no sabemos apreciar lo bueno sin lo malo... no hay día sin noche... la vida es un regalo que debemos apreciar desde el primer momento en que abrimos los ojos, simplemente por ello...

Pero en cambio, no nos damos cuenta de ello, abrimos los ojos y no damos las gracias por ver, o por estar vivos, nos cordamos de que es un rollo ir a trabajar... como estan las cosas...

Tenemos que ver el lado positivo de la vida, aunque los negativos se queden mas tiempito dentri de la cabeza... echarlos y reemplazarlos por unos mejores... ajajajaj cosa fácil eh? NADA FÁCIL, pero si queremos vivir de verdad... hay que intentarlo

buena semana guapis

Malvi

Anónimo dijo...

Gracias luchete, ya me he puesto con lo de los rincones, pero las fotos me ayudarán un montón poruqe todavía no lo tengo todo claro. Gracias por la ayuda de verdad :)


Yo tengo la suerte de ser MUY FELIZ, soy una persona muy afortunada porque tengo todo lo que quiero y si echo la vista atrás, siempre ha sido así, soy feliz desde que me levanto hasta que me acuesto y así ha sido toda mi vida :), las pequeñas cosas malas han sido insignificantes en comparación con las alegrías (aunque creo que esto tb tiene que ver con la mirada que pongas a las cosas y como dicen algunos compañeros, disfrutar de las pequeñas cosas)tb dicen que el ignorante es el único que puede ser realmente feliz... eso tb lleva un pokito de razón.

No quiero pensar en los malos momentos que puedan llegar pero creo que todo lo que tengo alrededor me dará fuerzas para afrontarlo.

Un beso para todos

rake dijo...

Pues yo debo de ser rara o algo, pero yo por norma general soy optimista y positiva, ¿que gano pensando en cosas malas??
Pues si algo sale mal, ya me saldra mejor a la proxima! ;)
besillos ^^

SOLE dijo...

Hola Bombón!!
Me encanta tu entrada, porque hace pensar; a mi particularmenete me ha hecho pensar nada mas leerlo en lo necesaria que es la gente mayor; esos abuelos y no tan abuelos que de vez en cuando, y muchas veces sin conocernos de nada, nos dicen unas palabras más que acertadas; de esas que te hacen reflexionar.
Personalmente creo que el señor tenía razón, no todo puede ser malo, y si cuando algo feo nos ocurre, no pensamos que algo buenoo viene después corremos el riesgo de entrar en una rueda mas que peligrosa.
Y yo más quepensar que después de lo malo viene lo bueno; cuando algo que no me gusta me ocurre, siempre siempre pienso que hay alguien peor; quizá sea consuelo de tontos o quizá una manera de evitar el egoismo que a veces nos invade creyendo que nuestros problemas son los únicos del planeta y que somos los más desgraciados del mundo. Pero a mi me gusta sentirme afortunada, y valorar todo lo que tengo alrededor; todo eso que me hace sonreir y levantarme cada día con ilusión ¿qué más puedo pedir?...
Gran entrada compañero!!
Un besazo

LittleBell dijo...

Hola compi!!!

Iré por partes:

Noviembre: para mínoviembre es de los meses que más me gustan, empieza a hacer frio y me encanta enroscarme en la cama con la manta y el edrededón...El olor del cual hablas es de mi preferidos, me encanta ver eso puestos de castañeras, ójala jamás se extigan porque son una maravilla, sobre todo el olor que desprende la castaña asada...

Halloween, te parecerá increíble pero, aun siendo teacher, es una de esas fiestas que no me gusta nmucho, y no me canso de recordar a mis alumnos (los más mayorcitos) de dónde proviene, que no es precisamente del otro lado del charco.

Sobre la última parte de tu entrada: conozco a una persona que dice lo mismo que ese señor. Estamos acostrumbrados a dejar pasar de largo las cosas que se hacen bien y acriticar y machacar aquellas que no hacemos o hacemos mal. Mi tía dice que es másfacil hacer el mal, las cosas mal, que hacer las cosas bien, yo discrepo un poco de ella pero, quién sabe???

En fin que me has dado tema en el que pensar durante lo que queda de tarde.

Un besote

Marina dijo...

Jolines amigo luchete...qué buena anécdota!
Pues mira, yo en ese tema tengo contradicciones, no obstante, existe por ahí un libro y un documental llamados "El Secreto". Muchos habreis oido hablar de ello.
A mí no me convenció, la verdad.
Trata en síntesis, de pensar en positivo, en tratar de verlo todo con alegría, etc...y en visualizar lo que deseas,la felicidad, la paz, el amor, etc... y te será dado; si piensas en negativo, pues te vendrá igualmente.
Lo dicho. Discrepo sumamente. Y tengo mis motivos.

Bueno amigo luchete, te mando un gran abrazo y gracias por ser el único de éste cibermundo que me lee y me escribe. Eres un acicate para mí, pues de no recibir tus comentarios, hace tiempo que hubiese abandonado el blog. Siempre es necesario sentirse escuchado; en éste caso, leído.

Mañana haré una pequeña reflexión y pondré varias canciones...hay mucho que soltar.


Besos desde Málaga

Susana dijo...

Pues yo no pienso que sea lo malo lo que abunde, lo que pasa es que "se nota más". En una sala llena del silencio de cien personas sólo se oye a uno chillando y te parece que hay mucho ruido, pero no es así....
Hace poco abrí un blog www.regalosolidario.blogspot.com pensando que nadie lo leería y me ha sorprendido recibir un montón de correos de gente auténticamente solidaria, que piensa en los demás... que me ha hecho admirar la bondad del género humano.

reina de la mantequilla dijo...

Lo de las castañas me ha traído muy buenos recuerdos !! me acuerdo que mi padre me las compraba y yo me las quería comer muy rápido y acababa quemándome los dedos jeje

Siempre hay que pensar que algo bueno va a llegar ! hay días bonitos y días feos !

Que tengas buena semana !

natalia guerrero dijo...

Hola yo no creo q el mundo esté lleno de cosas malas, creo q hay de verdad un equilibrio, pr q como las malas duelen pues tendemos a demostrarlas más. Pero me parece muy interesante lo q te contó aquel señor, e intentaré no olvidarlo.
Por cierto, mi tierra tb huele a castañas..
Besos
PD: pa mi el otoño tb supone volver con mis niños, y eso es genial.

Anónimo dijo...

Hola Luchete,

este verano leí un libro que hablaba del equilibrio que existe en el universo y en la vida. Si existen los ricos deben existir los pobres. Si existen personas a las que les sobra la comida existen también los hambrientos...

Supongo que sí, que todo es un equilibro, pero yo también valoro los malos momentos. Sin ellos no valoraríamos tanto lo bueno que nos pasa.

Un abrazo. Cuídate amigo.

Mercy dijo...

Uyy..... esa estación me suena a mi.. aun recuerdo las 6 horas que pasé en guagua desde Sevilla a Madrid y viceversa ^^.

Eso de los Noviembres es verdad, aunque lo pude notar más en Sevilla que aquí. Aquí estamos aun con 25º, y aunque muchos se empeñan en sacar las botas, las medias y las bufandas... no es tiempo de eso, no aquí.

Que tengas un buen fin de semana!

Besos ;)

Sonríe dijo...

te dejo un beso, hasta que volvamos a charlar...

Espero que todo esté bien :)