lunes, 28 de diciembre de 2009

Ese paraíso...


Estos días, hablando con una amiga sobre el nuevo disco de Alejandro Sanz, ésta me preguntó qué era para mí el paraíso…


Me quedé pensando y contesté con algunos de los pensamientos que tengo normalmente sobre el positivismo y el pensar que las cosas van a salir bien a pesar de las controversias y dificultades que la vida te puede deparar…


Bueno… posteriormente… pensé… éste sería un tema importante para comentar en el blog, así que aquí estoy, dispuesto a comentaros lo que para mí significa ese paraíso…


Pienso que el paraíso, como estado objetivo de vida, de tu misma vida, no existe. Es que si lo piensas bien, es algo muy abstracto, subjetivo y demasiado personal, si bien en nuestra cultura podemos enumerar unos elementos básicos que se requieren para poder alcanzar ese paraíso: buena salud, un trabajo satisfactorio, una rica vida amorosa, afectiva y familiar, amigos que nos "llenen", tiempo y posibilidad para desarrollar nuestras aficiones, buena situación económica, bienestar psicológico y emocional...


Independientemente de que nos guste que también a los demás las cosas les vayan bien, especialmente a nuestros seres queridos, percibir que nos aprecian como personas, en suma, pienso yo, que nos aman, nos respetan y nos comprenden, ayuda mucho a que nos sintamos cercanos a ese paraíso. Eso sí pisha, está claro que lo que varía, sin duda, es la importancia que cada uno de nosotros concedemos a estos apartados de los que hablaba anteriormente…
Considero que ese paraíso debe ser algo cercano al saborcito del “poco a poco”, esto es, en la medida que tú seas capaz de disfrutar de esos pequeños detalles que cada día, esta ida te regala, y te muestres motivado ante las dificultades que cada día ésta vida te pone en frente…. serás más o menos “socio” de ese paraíso…


Está claro que, día tras día, observas a personas que malgastan sus vidas en una constante y estéril búsqueda de ese paraíso, que lo llegan a calificar de “lugar o quimera” que algún día encontraremos…. Pero no, realmente el paraíso es, normalmente, una situación pasajera que se nos escabulle a la mínima y sin avisar, eso es una obviedad, claro está.


Dominados por ese objetivo de encontrar ese paraíso, hay gente que, pese a que tienen motivos reales para sentirse razonablemente bien, entienden que debe mejorar su situación porque viven en la convicción de que hay un estadio superior, más intenso y satisfactorio, que otros han alcanzado...pero pisha, no es más que producto de esas circunstancias que mandan en uno y otro, y que son tan distintas en cada uno y en cada otro… que por mucho que te esfuerces, tu vida es bien distinta a la de los demás, ni mejor ni peor, simplemente distinta…


Pero, una vez más, pienso yo, la comparación con los demás, lejos de depararnos algo bueno, tiende a sumirnos en la insatisfacción. En última instancia, el objetivo pasa a ser conformistas o ambiciosos, y como casi siempre, lo razonable está en el término medio, en ese equilibrio que nos va a hacer tocar con nuestras propias manos ese paraíso tan bello y tan agradable…No debemos dejar de luchar para mejorar nuestro bienestar, ya sea material o emocional, pero hemos de saber apreciar lo ya conseguido, de eso no me cabe la menor duda…


P.D.T. “El paraíso se alcanza cuándo tienes la certeza de saber por dónde estás caminando” (Luchete jejeje)


P.D.T. Espero que estéis disfrutando estos días de la gente que queréis…


P.D.T. Voy a empezar esta semana a leer “La soledad de los números primos”, a ver que tal…


P.D.T. Venga, un abrazo bien grande y disfrutad de estos días…

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que pensar en un paraíso es pretender volar muy alto. Prefiero ser realista y pensar más bien en algo que podemos hacer que dure: bienestar.

Luego, aparte de ese bienestar existen esos momentos mágicos que de alguna manera nos transportan a otra dimensión. Tal vez esos sean realmente el paraíso del que tanto se suele hablar.

Si es así yo he estado muchas veces en él...

Un saludo y felices fiestas.

Rosa dijo...

Gracias por acordarte de mi. Feliz Año.

Faly Lobato dijo...

Mi paraiso....a ver...déjame pensar....pues algo muy típico y tópico, el bienestar para los míos. Gracias por pasarte por el pequeño y diminuto (últimamente más diminuto que nunca)cuaderno de bitácoras. Gracias por tu ánimo y gracias por tener este maravilloso café, calentito, humeante, agradable y acogedor donde refugiarnos algunos corazones abatidos por la tempestad. Un beso, cielo.

Castigadora dijo...

Pues para mi el paraíso, es tener alguien con quien compartir las cosas, momentos aficiones. Encontrar amigos en cada esquina y crear vínculos, fuertes, momentaneos o para toda la vida. Un paraíso a solas es la definición de un infierno. Para mi el cielo o el paraíso es una reunión de gente disfrutando.
FELIZ 2010!
Muchos besos y buenos deseos para ti. Que encuentres tu paraíso

Anónimo dijo...

Da mucho que pensar di que sí, pero yo me quedo con tu frase "El paraíso se alcanza cuándo tienes la certeza de saber por dónde estás caminando"

Yo que me paso la vida buscando camino, me alegra saber que de vez en cuando me siento en el paraíso.

Un abrazo muy grande Luchete, gracias por pasarte por mi Camino a desearme Feliz Navidad, espero que las tuyas fueran geniales. Me alegro que te gusten mis palabras.

Un abrazo muy muy grande y feliz año.

Muakaa

Anónimo dijo...

Mark Twain dijo: 'Para Adán el paraíso era donde estaba Eva', y yo coincido. Supongo que el paraíso no es un lugar. Es una cadena de momentos que hacen que un lugar sea agradable y placentero. En todo caso, mientras haya una buena playa, para mi será como alcanzar la gloria.

Un saludo, y gracias por pasar por mi blog.

(Nota mental: cuando venga a este blog, quitar el audio, que ponen a A. Sanz, agggggggggggggggggg!!!)


;)

Yo dijo...

Pues yo coincido con Menda. El paraíso está allá donde esté la persona que amas. Y entiéndase no como lugar físico. Sino allá donde ella esté. Como algo inherente a su persona, con independencia del sitio. En ese sentido, una cafetería puede ser paraíso, un cine, una playa... ¿una consulta médica? Por qué no... (Hay médicos monísimos jajaja. Que no que es coña xD)

Creo, como Kocrann, que el paraíso reside en esa sucesión de momentos mágicos que te transportan a esa dimensión paralela en la que estás sin estar... donde no existe el tiempo ni el espacio, ni la gente alrededor... Solos tú y esa persona.

Alguien por ahí decía que el paraíso es estar bien, juntos y reunidos, familia y amigos. ¿Por qué no?. Pero no es así como lo concibo. Quiero decir que la sensación que experimento con ellos, aunque buena, no se asemeja ni por asomo a la otra. Que no es mejor, ni peor, simplemente distinta. Como me llena la primera no me llenan ni mis amigos ni mi familia. Así que... por eso supongo que asocio el paraíso con la persona amada...

Feliz Año

little_gades dijo...

Hola!
Primero darte las gracias por pasarte por mi humilde blog.
Yo también soy una seguidora de Moccia y estoy esperando la publicación de su cuarto libro en español, a ver que sorpresas nos trae.

También comentarte que me ha gustado mucho tu blog y espero que no te importe que me pase de vez en cuando.

Besitos y Feliz Año Nuevo, que ya no queda na'. Jejeje.

PiLy_PrOfE dijo...

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD... FELIZ AÑO NUEVO!!!

Espero que estés disfrutando de estos días... que quieras o no desconectar del trabajo unos días siempre va bien...

1 híper beso.

Inma dijo...

Hola Luchete!! Ya has visto que Jonathan, el que a veces se cuela en mi blog los 28 de diciembre, te ha dedicado unas líneas.
Antes de hablarte de mi paraíso, te diré que el disco nuevo de Alejandro Sanz me parece buenísimo, sobre todo "Lola soledad" y "Hice llorar hasta a los ángeles". No sé si has leido las dos entradas que le dediqué al concierto, al que tuve la suerte de acudir ...en la fila 5. Una delicia estar tan cerca y participar de ese concierto.
Al grano, mi paraíso es sencillo. Me gusta mirar a mis hijos cuando no se saben observados. Me chifla mirar sus caras cuando estudian, o están concentrados en una peli o un vídeojuego. Me encanta hacer planes de futuro con mi marido, hablar de ese viaje que planeamos hace años, y que no sé si algún día se realizará. Somos ambiciosos, queremos recorrer todo el Mediterráneo en nuestro propio velero. Lo tenemos planeado al detalle..ahora falta el velero, y la posibilidad de no trabajar durante un año...queremos parar y conocer todos los países que rodean el Mediterráneo. Una aventura que si la suerte nos acompaña con la salud, pensamos poder realizar en unos años. Ese es mi Paraíso.

Ana dijo...

Yo vivo en el paraiso, así sin mas. Mis hijos, mi marido forman mi paraiso mas intimo y personal, y espero que eso me dure siempre.
Un beso y Feliz Año Nuevo!

Eva dijo...

Yo creo que ya estamos en el paraíso!!! Y cada uno lo vive a su manera... dando cabida a quien desea ... en fin, el paraíso es personal...
Saludos y Feliz Año!!!

Zamarat dijo...

El paraiso... Has escogido un tema bonito para terminar el año. En estos días en los que recuerdas todo lo bueno y lo malo que te ha sucedido durante este año que se va, me he dado cuenta de que es difícil encontrar el paraiso en el presente:parece que siempre nos falta algo para llegar a la felicidad completa. Y, sin embargo, si lo vemos desde la perspectiva del tiempo, se nos olvida cuales eran esas cosas que aparentemente nos faltaban. Extraño, ¿no?
Feliz Nochevieja!

Aloha dijo...

ea!!!! kiyo!!! siempre positivo ¡ya es el paraíso!

Te leo ésto --> “El paraíso se alcanza cuándo tienes la certeza de saber por dónde estás caminando” (Luchete jejeje) y es a la conclusión que llegué con el mismo tema paradisíaco.

Cada cual sabe cual es su paraíso. Sólo hay que seguir cuidándolo para que no se marchite. El entorno lo hace cada uno, y si ese entorno -- no necesariamente viviendo entre parajes "paradisíacos" -- es el entorno ideal para convivir día a día siendo feliz.... pisha... eso es el paraíso.

Mi humilde opinión siempre.

Amigo mío... querido Luchete... que el paraíso siga en tu vida.. y que yo lo vea!!! jajajajja

Feliz Año siempre!

Besazos

La Menina de la Reina dijo...

para el paraíso es mi Almería.....muchos besos compi y FELIZ AÑO 2010

Edel dijo...

¡¡¡Feliz 2010!!!

Laura dijo...

El paraíso es la como la felicidad, que se disfruta a ratos.

Feliz Año Nuevo!

Besos.

Candela dijo...

El Paraiso es Cadiz. Punto!! (perdona que me cuele sin llamar, pero al ver que saludabas a Inma desde mi Tacita de Plata, no he podido dejar de hacerlo)

Yo dijo...

Dicen que hay un lugar
Donde nada sale mal
Y todos los días son domingo
Dicen que hay un lugar
Donde el sueño es realidad
Y la suerte siempre está contigo...
Contigo, contigo

Dicen que en ese lugar
Todos saltan sin parar
Tan arriba como el infinito
Dicen que en ese lugar
Nada es por casualidad
Y todos descubren su camino

Nanana...

Para tocar el cielo
Quise buscar tan lejos
Para al final
Mirar y verlo aquí

Nanana...

Dicen que hay un lugar
Donde el tiempo no es igual
Todo pasa dentro de un suspiro
Nadie puede imaginar
Cómo es ese lugar
Yo imagino que es estar contigo...
Contigo, contigo...

Para tocar el cielo
Quise buscar tan lejos
Para al final
Mirar y verlo aquí

Nanana...

Para tocar el cielo
Quise buscar tan lejos
Para al final
Mirar y verlo en ti

Nanana...

Dicen que hay un lugar
Donde nada sale mal
Y todos los días son domingo



El Cielo - El Pacto, "Hoy es un Buen día". 2009

Me pusieron el Cd los reyes y hoy, oyéndolo por primera vez, escuché esta canción y me acordé de esta entrada. Eso es justo el paraíso. El cielo. Ese cielo. En el video no se oye muy bien... pero bueno, ya si te gusta me dices y lo arreglamos :D

natalia guerrero dijo...

Pues sí tienes razón, aunque a veces es tan dificil darse cuenta de eso. Siempre me ha sorprendido como te enfrentas a las dificultades, siempre siendo positivo, enhorabuena por eso. Besos

tania juarez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
ta.chang@hotmail.com
Un beso
tatiana.

´´Saray´´ dijo...

Me encanta esa foto de Cádiz que tienes arriba del todo del blog; se ve precioso.
El paraíso para mí es cuando me siento bien conmigo misma (que suele ser a menudo porque soy más chula que un ocho :) ) y además hago féliz a la gente a mi alrededor.