sábado, 28 de noviembre de 2009

Un poquito de por favor...


Esta semana hemos trabajado con los niños en la concienciación de la palabra “solidaridad”, a través de un proyecto llamado “Haití”. Hemos recogido dinero para manar a las ONGS que allí trabajan y bueno, hemos hecho en clase muchas actividades con los enanos para concienciar y para que conozcan algo de este país, el más pobre de América…




Una de las actividades era una carta que una niña de allí, ésta real, nos enviaba, y en la cuál nos contaba pues un poco su día a día, para así poder hacerles ver a los niños/ as de la clase las diferencias existentes entre la educación que se recibe allí y la que tenemos aquí.


La verdad es que el proyecto ha gustado mucho a los niños, y creo que ha sido muy satisfactorio el hecho de hacerlo justo antes de unas fechas tan materialistas como son las que ya mismo se nos vienen encima…ha gustado sí, ellos han pensado… y han actuado, que es de lo que se trataba…

Y este proyecto pues, me ha hecho recordar lo que significa la palabra solidaridad. Yo en el fondo creo que un compendio de muchas cosas, algo así como una especie de “gazpacho” ( es que soy andaluz jejejeje) de muchos ingredientes… dónde no puede faltar la empatía, la generosidad, el altruismo, etc., y dónde, valga pues para todos, estamos muy inmersos dentro de un clima de egoísmo y vulgaridad personal que nos hace, pienso yo, tan vacíos…

Esta semana me he acordado de la primera vez que me fui de Campos de Trabajo. Es curioso, pero fue una experiencia inolvidable, a la vez que muy fructífera en mi vida.

Estuve un mes en unos Campos de Trabajo en un pueblo de Granada ( no digo el nombre por esto de Internet, ya se sabe, pero vamos, tampoco es que importe mucho…) y la verdad es que esa experiencia me marcó.

Estuve con 14 compañeros/as más y fue algo grandioso, por todo lo que aprendí. Estuvimos con niños gitanos muy desfavorecidos, tanto en el aspecto socio-económico, como en temas sanitarios, familiares, etc.

Por las mañanas, dábamos clases. Inglés, Mates, Lengua Castellana, etc., y no por el hecho de que ellos aprendieran algo ( que me consta que no, ya se sabe en esto de la docencia el nivel tan elevado de frustración constante que existe), sino por el asunto de tenerlos “entretenidos” de cara a su propia realidad…


Por las tardes, hacíamos talleres de música, bailes, disfraces, etc.. Fue algo enorme. Y sí, nos lo pasábamos en grande, lo único malo era el sabor agridulce que una experiencia te deja así…
Porque, aparte de lo que hacíamos mañana y tarde. También teníamos que convivir con niños de 7 años esnifando pegamento, niñas de 13 años protituyéndose ( sí sí, las mismas que habían estado con nosotros en clase por la mañana) en las esquinas a media noche, niños de 5 años con la tripa inflada por la desnutrición, o familias de 8 ó 9 hermanos viviendo en una cueva de 30 metros cuadrados…



Y sí, nosotros vivíamos en cuevas también, pero la nuestra tenía unas condiciones mínimas… no era comparable ni equitativo… es tan complejo…



Mi vida cambió en ese aspecto. No sé si fui mejor o peor persona, pero sí que gané mucho en empatía, en evidenciar como propia la emoción de los demás, en saber aceptar al diferente…en eso sí gané. Ser solidario, pienso yo, significa pensar en los demás…pero no sólo eso, consiste también en tratar de ayudarles…es como “un poquito de por favor con los demás…”, y no hablo del tercer mundo eh, hablo de las personas que viven en tu bloque, en tu comunidad, en tu calle, en tu barrio, etc.


Ser solidario es dar, ofrecer, compartir, ayudar. Es sufrir con el dolor ajeno y tratar de ayudar a las personas que lo necesitan. Pensar en dar antes que pensar en recibir.


Personalmente considero que, si te pones a pensarlo, esta sociedad necesita de la solidaridad para poder prosperar…y estamos, desgraciadamente tan carente de ello…


P.D.T. “Dar y saber recibir… todo un juego ( Luchete jejejeje)”.


P.D.T. Que tengáis todos una feliz semana.


P.D.T. Ya llega el frío… abrigaros bien. Yo aquí me quedo con mi café… dos de sacarina para que esté más dulzón… pero ya sabéis… aquí se sirve de todas las maneras posibles… hasta se aceptan sugerencias jejejeje… siempre que haya RESPETO. Un gran abrazo para todos/as.

21 comentarios:

Malvi dijo...

Realmente estamos en fechas de mucho materialismo y consumismo. pero tmbién estamos en unas fechas de familia, de acercarse a la gente, de juntarse y de risas... No nos solemos parar a pensar en las Navidades en Somalia, o en Tanzania... Bueno, no hay que irse muy lejos, las navidades de aquel hombre que duerme debajo del cartón que hay cerca de tu portal.

Con tu proyecto has acercado a esos niños al entrono dificil de la navidad... Felicidades, segyro que se han concienciado de alguna manera y lo habrán llevado a sus casas, muchas veces pienso que los niños son los salvadores del mundo.

un saludo Luche

PiLy_PrOfE dijo...

Hola!!!

He encontrado la base pero sin cantarla y mis nanos son muy peques.

La canción se llama: "los colores vamos al Portal" en youtube está.

A mi personalmente me encanta.

1 bs corazón.

Yo dijo...

Pues sí, no se encuentra a mucha gente con empatía, la verdad... Y a veces es tan sencillo... A veces sólo hace falta escuchar para que otra persona se sienta mejor. Estar ahí para levantarle cada vez que cae. Y no sólo reír con sus alegrías, sino también llorar sus penas. Se encuentran taaaaan pocas personas dispuestas a esto último...

Si no piénsalo. La de "amigos" que nos salen pa juergas, pa fiestas, pa barbacoas... La cantidad de "peña" que se apunta a todos esos eventos y en cambio... y en cambio... cuando eres tú el que está mal... ¿A cuántas personas cuentas a tu lado?. Tal vez yo tenga muy mala suerte eligiendo "amigos" pero las veces que me he visto en situaciones así, me han sobrado 3 o 4 dedos de una mano... Pero es que claro... estar al lado de alguien que sufre o lo pasa mal "no es divertido"...

Muchas son las personas que conozco que me dicen que les gusta hablar conmigo, que les traigo paz. Que se sienten mejor después de hablar conmigo. Es de lo más bonito que alguna vez me han dicho. Pero, irónicamente, ninguno de ellos se acuerda ahora de mi. Es... triste. Y más porque sé de buena tinta que si alguna de esas personas volviera a estar mal, sería incapaz de darles la espalda... Yo no soy así.

Es curioso cómo te pueden llegar a doler tanto personas que, a la hora de la verdad, sabes que no moverían un dedo por ti. Y en cambio tú... volverías a partirte la cara por ellos si fuera necesario una y otra vez...

Y no es que digas, pues igual es que no se dan cuenta del apoyo que les brindas. Porque uno de ellos hasta me dijo abiertamente: "Tú no eres como ella. La diferencia entre tú y ella está en que tú te preocupas POR MI y ella sólo se preocupa POR ELLA". Y con ella anda, con ella anda... jajajaja. En fin... allá cada uno...

Yo seguiré sin escarmentar... llevándome continuas desilusiones con unos y otros y corriendo velos y más velos... cada vez más tupidos... Y el día que salte por una "gilipollez" me tacharán de histérica pa'rriba jajajaja xD

Di que sí, la esperanza está en los enanos. Así que enséñales a ser mocosos de provecho, amigos fieles y personas tolerantes y solidarias.

Que pases buena semana :)

Agua dijo...

Hola guapisimo!!!! hechaba de menos pasarme a tomar el cafe por aqui contigo! pero he estado muy liada ultimamente con algunos temas y ademas he cogido la dichosa gripe! asi que entre unas cosas y otras he estado super desconectada! Muchas gracias por acordarte de mi y pasar a saludar por mi ricon :-)!!
Me parece genial que hayais trabajado la solidaridad en el cole estos dias, la verdad es que es el momento perfecto para concienciar a los mas peques de que en la vida no es todo consumismo y "quiero, quiero, quiero". A mi las navidades no me gustan mucho... creo que se han convertido en algo puramente comercial olvidando el verdadero sentido, olvidando la solidaridad hacia los desfavorecidos tanto de nuestro alrededor como de mas lejos. Ademas los peques siempre nos sorprenden con sus reacciones, pq luego resultan ser mucho mas logicos que los mayores y tienen ideas mucho mejores que nosotros, a que si?
Yo tmb creo que tendriamos que ser todos un poquitos mas solidarios con las personas de nuestro alrededor ya que a veces parece que se nos olvida que hay personas que lo pasan mal muy cerca de nosotros, y ahora en tiempos de crisis, aun mas.
Me imagino que la experiencia de los campos de trabajo tuvo que suponer un punto y aparte en tu vida, en tu manera de pensar, etc. A mi me gustaría irme a trabajar de profesora a algun pais subdesarrollado, de voluntaria, y utlimamente es una opción que me ronda la cabeza y espero poder hacerlo realidad algun dia no muy lejano... yo siempre he sentido la necesidad de tender la mano a los demas y aunque no siempre puedo hacer todo lo que me gustaría, almenos lo intento con lo que puedo...ojala pudieramos entre todos hacer que nuestro mundo fuera un lugar mejor y con menos injusticias. Un besito guapo y buena semana!!!!!

Yuria dijo...

Es buenísimo que concienciéis a los niños sobre las carencias de los más pobres del mundo.
Todos, todos, debemos hacer algo.

Un beso.

pd: Luchete, ¿de dónde "me saqué" yo que eras latinoamericano. Y en el anterior post o así fue cuando me enteré de tu trabajo... qué lío, disculpa.

Un abrazo.

Inma dijo...

Era de joven muy solidaria, concienciada y me metía en cada berenjenal que no veas. Supongo que es triste y debería avergonzarme de decir que según han pasado los años, me he ido frivolizando, o quizá no es esa la palabra. Más bien me he ido desencantando y asustando de la inmensidad de los problemas a resolver.

Clarita dijo...

Ay cielito, ojalá muchos lean tu entrada y abran esos lindos ojitos que, a veces, deciden cerrarse ante esta realidad de pobreza que nos pilla tan cerquita...
De veras que debemos, aunque sólo se consiga en estas fechas, concienciarnos con la pobreza más cercana, sin olvidar, claro está, de todas las zonas, pero vamos a ver, si no ayudamos a quienes nos cruzamos día a día, no creo que lo hagamos a quienes encontremos a miles de kilòmetros, así que a empezar por las pequeñas cositas!
No sabes que recuerdos me has traído al contarnos tu campo de trabajo, yo me tiré 2 años muy cerquita de tu tacita de plata, y varios más por mi granada querida y te entiendo, pero estarás conmigo en que la experiencia es en la que más cariño he recibido, y sigo recibiendolo, fueron años inolvidables!

Bueno cielito, espero que pase una feliz semanita, cuidadín con los toritos que andan sueltos por mi Cádiz, que no rocen ni un centímetro de su encanto!Ay que bonita debe de lucir con las lucecitas de navidad!
Cuidate mucho, feliz semana, un besote enorme

Anónimo dijo...

Precioso post Luchete, es difícil en esta sociedad enseñar a nuestros querido enanos lo que es la solidaridad, porque quizá el ejemplo sea la mejor enseñanza y la verdad es que por desgracia muchos ejemplos en la vida cotidiana no solemos tener.

Como me ha gustado leer tu experiencia en Campos de Trabajo, yo desde hace algo más de diez años trabajo en un centro social de educación e integración, con niños desde 6 años hasta adolescentes de 20. Un trabajo tan gratificante como enriquecedor y sobre todo solidario, ya que la mayoría de personas que estamos ahí es de forma totalmente voluntaria.

Una vez tuve la suerte de estar en los comedores de la Madre Teresa de Calcuta en Barcelona y el Salesiano que me llevó hasta allí (supongo que para hacernos fuertes psicológicamente por lo que allí nos encontrábamos) nos explicó una teoría sobre el dar y el recibir. No se si sabré explicarla con claridad pero lo que venía a explicarnos es que si nuestra copa de la vida está completamente llena de líquido, por más líquido que queramos añadir se derramará y nunca más podrá entrar nada, por eso es mejor estar siempre medio llenos para dejar ese vacío que siempre podremos llenar con nuevas experiencias, con nuevas vivencias, con nuevas personas, y así poder seguir creciendo.

Bueno perdón por el sermón, jejejeje, es que me inspiró tu entrada.

PD. Gracias por pasarte por mis blogs tanto por Caminando como por Refugio, un placer leerte por allí.

PD2. Me encanta el café, pero prefiero el té con azucar moreno.

Un besazo

Tere dijo...

Uisssssss me encanta la cancion de tu blog ;)

Tere dijo...

Una de las cosas por las que no me gusta la navidad,es por el rollo este de la falsedad y la solidaridad comprada por asi decirlo.

Solo nos acordamos de ser buenos conla gente en navidad,o de mandar dinero a los pobres en navidad,o apadrinar,etc......

Asique me parece maravilloso lo del proyecto que has exo con los niños antes de navidad.

Aunque tambien hay gente en españa que muere de hambre y no digo que no haya que acordaese de los de otros paises,pero al lado de nuestra misma casa se pueden dar casos asi y estan al lado.

En fin,que hay que ser solidarios con cosas pequeñas y con gente que quizas esta mas cerca de lo que pensamos.

Besicos!!!

Ana dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, y es verdad que ahora llega la época de gastar atolondradamente. Navidad significa que Jesus nace en tu corazón, y en el tiempo de preparación nos acordamos de los mas desfavorecidos, se hacen colectas, mesas de recogidas en colegios y parroquias ect. Yo pienso que eso no debe de ser solo en esta épcoa, si no todo el año pues esos chiquillos que dices en tu entrada, los de tu campo de trabajo estan todo el año y todo el año se deberían de hacer cosas para ayudarlos,, me ha encantado y espero que esto lo lea mucha gente para que sea conciente de lo que hay cerca de ella.
Un beso!

Anónimo dijo...

Una iniciativa genial. Educar a las generaciones venideras en la solidaridad, en la creencia de que otro mundo mejor es posible. Es la única manera de cambiar las cosas. Así que te doy las gracias por hacer buenos hombres y mujeres de los niños de hoy. Eres un crack. Je, je, je. Espero que disfrutaras del fin de semana y bueno, hay fiesta en el desván, así que si te quedan fuerzas y quieres pasarte, sería un placer tomarnos algo juntos. Ya me cuentas. Un abrazo.

StraVaGantzZa dijo...

Pues que genial todo lo que cuentas, hay que enseñar a los niños desde pequeños lo que es la solidaridad y a ser solidarios.
Mi madre me contó hace poco que cuando yo era pequeña ofrecí regalar muchos de mis juguetes (algunos que me acababan de regalar) a niños que no tenían.


Y muchas gracias por tus comentarios, gracias a tí he retomado el blog.

Laura dijo...

Ojalá todo lo que intentamos transmitirles en clase tenga continuidad en las familias.

Besos.

Eva dijo...

Holaa!!!
Son estas experiencias las que te hacen crecer en todos los aspectos. Yo creo que muchas veces de nada sirve ver estos problemas a través de un anuncio, detrás de él viene uno totalmente diferente que te hace olvidar aquel que te ha tocado un poquito.
Siempre, por estas fechas, es cuando quieren tocar esta debilidad de las personas, es cuando se sienten mal por unos tener mucho y otros nada...
Pero que curioso... no nos damos cuenta de los que tenemos alrededor, no? Sentimos más las dificultades del tercer mundo que la de las personas que tenemos en nuestro propio entorno... quizá es que no queramos verlo...
En fin, espero que un poquito de por favor de cada uno sume un granito al cambio....
Saludos!!!

La Menina de la Reina dijo...

hola compi, hace mucho que no entro a leerte, y sinceramente, siempre es un gustazo hacerlo. Me parece fenomenal la experiencia que has comentado. Y si, es penosa ver la realidad en la que viven muchos niños y niñas, no sólo de los paises subdesarrollados, sino también de nuestra propia sociedad.

P.D: el proyecto suena muy interesante. Te felicito por ello.

Un abrazo y a pasar buen puente.

natalia guerrero dijo...

Como siempre un tema muy bonito, gracias por instruirnos. Besos grandes..

Zamarat dijo...

Que bonita entrada! Me parece genial que se trabaje un tema tan, desafortunadamente, olvidado por algunos con los más pequeños. Y leer una historia real es una muy buena idea.
Excelente tu experiencia en un campo de trabajo. Yo nunca he ido a ninguno, pero tiene que ser una experiencia inolvidable.
Buen fin de semana!

Luna dijo...

Jo! Luchete... La verdad es que las personas serían diferentes si pudieran sentir... ya no empatía, cómo lo diría... tal vez... CONFIAR, bajarse el ego y verse como uno más, ni superior, ni inferior, especial como cada uno de nosotros. Yo hice el campo de trabajo el mes de Julio pasado y... SIN PALABRAS.
Gracias por tus palabras

Nines dijo...

Jo! Luchete... La verdad es que las personas serían diferentes si pudieran sentir... ya no empatía, cómo lo diría... tal vez... CONFIAR, bajarse el ego y verse como uno más, ni superior, ni inferior, especial como cada uno de nosotros. Yo hice el campo de trabajo el mes de Julio pasado y... SIN PALABRAS.
Gracias por tus palabras

Aloha dijo...

Luchete cielo... simplemente gracias por mostrarte y ser como eres. Esos enanos lo agradecerán siempre. Créeme que es así.

Feliz Día cada día!!

:*