domingo, 22 de marzo de 2009

Sobre el fondo y la forma...


“La historia cuenta que, hace mucho tiempo, un hombre regañó a su hija pequeña de 5 años por desperdiciar todo un rollo de papel de regalo para envolver una caja.
La niña, a pesar de la regañina, dejó la caja envuelta bajo el árbol de Navidad y a la mañana siguiente, cuando todos estaban abriendo los regalos, se la entregó a su padre diciéndole: "Esto es para ti, papi".
Él, sintió vergüenza de la reacción del día anterior y emocionado, abrió el regalo. Pero al ver que en el interior de la caja no había nada, le dijo en tono molesto a su hija: "Señorita, cuando se hace un regalo siempre tiene que haber algo dentro".
La pequeña, medio llorando le dijo: "Pero papi, no está vacía, la llené de besos para ti".
El padre, conmovido, abrazó a su hija y le pidió perdón.
Con el tiempo, la niña creció y se fue a vivir muy lejos. Su padre, cada vez que la echaba de menos, metía su mano en la caja y sacaba un beso imaginario. Así se llenaba de todo el amor que le regaló su hija”


¿Cuántas veces nos fijamos en la forma de las cosas y no en el fondo? Es difícil ver el fondo porque es lo que más cuesta y nos acomodamos a la “vida fácil”, es obvio y resulta concluyente, claro está.


Yo pienso que conforme crecemos como personas, más necesitamos de ese fondo y menos de la forma…. y, sin embargo, lo que mostramos en la vida, es lo contrario. He aquí varios ejemplos dentro de mis “espacios vitales”:


-En el amor. Hay ocasiones en las que sabes que quieres a la otra persona, pero la forma de demostrarlo te induce a pensar que en la forma no es así….


-En la familia y los amigos. Quieres en el fondo a todos tus seres queridos, pero en la forma cuesta tanto demostrarlo…siempre te quedas corto…


-En el trabajo. A mí por ejemplo. Me puedo dar la paliza trabajando con mis “locos bajitos” ( o como digo yo… “mis 25 alegrías”) la educación emocional, el trabajo de los sentimientos, tan importante hoy en día, que a los padres, lamentablemente, sólo les interesará si su hijo lee o escribe…


-En la vida. Tú intentas tener buen fondo con las personas, pero las formas escasean en ocasiones, pienso yo, porque, por antonomasia, el ser humano está invadido por esa “etiqueta” que tanto daño nos hace….esa desconfianza que nos hace pensar en qué va a pensar el otro… a mí no me suele pasar, pero no dejo de reconocer que hay ocasiones q sí…¿qué contradicción verdad? En la forma, pero no en el fondo…ya lo decía mi “yeya”, “un amigo es una persona con la que puedes pensar en voz alta”…


Qué pena, digo yo, que en el fondo sólo exista una forma de querer, una forma de amar, una forma de decir “lo siento”, una forma de decir “te quiero”, al menos para mí, será la más válida…


Qué pena, digo yo, que en la forma existan tantas formas de querer, tantas formas de amar, tantas formas de decir “lo siento”, tantas formas de decir “te quiero”, al menos para mí, no será la más meritoria….


Uy, hoy me he levantado un poco con el tiempo, con levante….¿será la primavera? Igual en la forma, pero en el fondo, sé lo que me está pasando…¡qué tengáis buena semana bloggers!


P.D.T. Feliz entrada de la primavera a todos /as.


P.D.T. No me molesta que me lleven la contraria, es más, creo que eso enriquece, así aprendemos el uno del otro ( eso en educación lo llamamos “aprendizaje social entre iguales”).


P.D.T. Hoy inauguro una posdata, dónde pondré cada día una frase que me guste o que entienda que corresponde a un momento determinado. Hoy empiezo con: “No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en el bolsillo (Albert Einstein)”.


P.D.T. Un abrazo super grande a todos/as, yo creo que todos lo necesitamos.

35 comentarios:

arMi arMa dijo...

sa la frase de tu yeeya. Los iento pero estoy de acuerdo contigo así que aprende con otro :)

Un beso ;)

arMi arMa dijo...

Por cierto te regalo una frase que me encantó para que si te gusta la utilices.
<< la felicidad está en la sala de espera de la felicidad>> Punset.

LittleBell dijo...

Hace tiempo que yo posteé el cuento de la cajita dorada. Muchas veces desarrollamos más el papeldepadre y no nos damos cuenta del fondo y, cuand nos damos cuenta es demasiado tarde.
Creo que son las pequeñas cosas que te da la vida las que realmente enseñan, las que te hacen crecer como persona en este mundo donde, lo comperirivo está a la orden del día.

Como siempre, un gran gran post!!!
(Yo también estoy sintiendo la llamada de la primavera!!!)

Aquí te dejo una de mis frases favoritas del gran Paulo Coelho:
"El sabio es sabio porque ama. El loco es loco porque piensa que puede entender el amor."

Ahhh y me dejo que me des un abrazote porque lo necesito!!!!

Un besazo enorme :)

Clarita dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo cuanto has escrito y ,aún más, hoy me tocó aprender a mí, otro día quizás te toque a tí!ala a chincharse!jeje
Buenos tironcitos de las orejas! a ver si así aprendemos de una vez a valorar las cositas pequeñas y alejar un poquito de nosotros la sociedad de consumo!
Precioso cuentecito, muy tierno y es que, el viernes viendo salir a los niños de la guarde con sus caritas emocionadas y portando un regalito fabricado por ellos para sus padres, hasta me emocioné!es que hay dias tontetes y ya está!jeje...
Un padre podrá recibir mil coches de regalo y jamás se podrá comparar con un simple folio en que su hijo escribió "felicidades" con letra dispar y torcida pero con todo el corazón y el amor de un nene que apenas cuenta con 5 añitos.
Aprendamos de los chiquinines!!

Un besote enorme y disfruta de este fantástico Domingo! tómate un buen pescaíto en el Puerto a mi salud, umm que rico!!;jeje

Clarita dijo...

Se me olvidaba, te dejo una frase de San Francisco de Asís: "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.”

Besosss

Susana dijo...

Me ha molado "mazo" tu post... jejeje. Ahora en serio. Yo tengo una compañera por ejemplo a la que la pierden las formas. Lo que dice es estupendo pero la contestan siempre con una negativa porque no sabe decir las cosas.
Un besazo bloguero desde el Norte.

Nessa dijo...

Parece que nos hemos puesto de acuerdo en hacer referencia a lo que se esconde bajo la superficie...

Siempre me gusta lo que escribes porque transmites positividad y encanto :)

Que tengas una buena semana Luchete: ¡te la mereces!

Nos leemos,
Hedda

PiLy_PrOfE dijo...

Luchete!!!

Hola súper profe... en principio te diré q a mi me encantan los 3 libros de Moccia pero cuando te leas el de TENGO GANAS DE TI... ya verás como te quedarás MUERTO... el final es una pasada (pensándolo ahora se me ponen los pelitos de punta)... además me encantaría que me pasara a mi.

En cuanto a mi e-mail... claro que te lo doy pq me encanta tener gente tan cariñosa, agradable, con sentido del humor, del amor, y además un profe de infantil xiko es difícil de encontrar jajaja.

En fin... UN SUPER BESO.

PiLy_PrOfE dijo...

Por cierto... me quiero leer ONCE MINUTOS, q tal esta?.

Y nada te dejo mi msn por aquí... y eso me envias un correo dicieéndome quien eres...

1 bs.

Yo dijo...

Me ha gustado tu post. Hace reflexionar sobre todo eso que has escrito... Creo que sólo "discrepo" (y lo pongo entre comillas porque la discrepancia tampoco es tan así que digamos... es más bien un "apunte") en eso de que, en el fondo, sea una pena el que sólo haya "una forma de querer, una forma de amar, una forma de decir “lo siento”, una forma de decir “te quiero”"... A mí más que una pena me resulta bonito, por llamarlo de alguna manera. Sólo hay una única forma de decir todo ello, la más válida, la más verdadera, la que se dice con el corazón. La que sale del fondo, mismamente. De lo más profundo de tu ser.

En cuanto a todo lo demás... totalmente de acuerdo ;). Al final va a resultar que vamos a tener poco que debatir tú y yo... pocas cosas en las que llevarnos "la contraria". Poco enriquecimiento veo yo aquí jajajajajaja :D

Te dejo una frase referente a eso que sale del fondo: "El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios" Séneca

Un besito ^^

PiLy_PrOfE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Meli dijo...

Me ha gustado mucho el post...en el colegio además de enseñar a leer y a escribir, deberían fomentar todos estos valores, enseñar a decir te quiero y lo siento, y a demostrarlo, me alegra saber que hay un profe que intenta cada día inculcárselo a sus locos bajitos.

Meli dijo...

Por cierto, quería preguntarte una cosita sobre Cádiz, ¿dónde puedo escribirte un email? Gracias

arMi arMa dijo...

decía que me gusta la frase de tu yeyea, la de que un amigo es con quien puedes pensar en voz alta. y que yo no te llevaré la contraria porque estoy de acuerdo contigo, así que no nos enriqueceremos juntos esta vez debatiendo sobre el tema :P

Un beso

Eva dijo...

Hola!!!
Verdaderamente cierto todo lo que has escrito... nos pierden las formas, al menos eso creo yo, y dejamos de ver el fondo de las cosas....
Aunque también pienso, que en nuestro trabajo, son los niños los que nos hacen ver infinidades de fondos que en otras circunstancias nos pasarían por alto...
En cuanto al blog, en el traductor lo puedes cambiar....
Saludos y hasta pronto!!!

Laura dijo...

Me gustó tu post y no puedo menos que estar de acuerdo contigo.
Besos.

Maribel Calvillo dijo...

Siento decir que también estoy de acuerdo contigo...

Claro que, el problema de las formas y el interior se amplia a todos los ámbitos de nuestra vida, desde las compras en una frutería (las manzanas más rojas) hasta la atracción que sentimos por el morenazo que cruza la calle a nuestro lado.

Al final, por no fijarnos bien, cometemos grandes errores.

Me encanta como escribes y sobretodo, cómo lo transmites.

Un saludito (y feliz semana)

María dijo...

Feliz primavera.

Lucia dijo...

Creo que en el fondo a la mayoria de nosotros en muchas situaciones nos fallan las formas aunque el fondo sea bueno; tendremos que ponernos todos a ellos para mejorarlo no??
un beso desde el norte.

Nebulina dijo...

feliz entrada a la primavera llena de polen ;)
Yo creo que al final es como la canción de John Lennon..."life is what happens to u while you're bussy making other plans" vaya..que la felicidad llega sin buscarla, pero tampoco es plan ponerle trabas :s
Un besazo!

Paulana dijo...

Tienes tanta razón... Yo llevo buscando el fondo mucho tiempo y no encuentro nada, solo forma y eso no me sirve de nada.

Feliz semana y entrada de la primavera también para ti.

Besitos

Agua dijo...

Niño me encanta leerte...el cuento de la caja llena de besos me ha encantado!! Yo creo que la primavera nos trastoca un poquito a todos...a ver si trae un poquito de alegrias que a todos nos hacen falta! Besazo!

SOLE dijo...

Me encantó el mini-relato, y no tiene nada que ver, pero me ha recordado a las veces que mis peques han hecho algun dibujo con un montón de ilusión y los padres a los cinco minutos ya lo han tirado a la basura.
Cuando sea madre ya puedo reservar un armario para guardar todas las cosas que me hagan mis bebés; porque la de mini flores, ramitas y piedras que he tenido yo por casa hasta que se han marchitado porque me las han regalado con mucho mucho amor... Jo es que estos peques son una pasada.

Un besazo y cojo un abrazo eh, que me hace falta de verdad.
MUACKKKK

Meli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Meli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Narkia dijo...

Q bueno es siempre leerte. Gracias por la entrada. Q sepas que me ausento por un largo tiempo, supongo que ya no tengo muchas ganas de escribir ni estar en este mundo virtual (que me hace feliz, pero no se lo digas a nadie).
Aún así, seguiré leyéndote y dejando mis huellas por este café.
Iba a escribir mi último post, pero no me he sentido con fuerzas.
Un abrazo enorme,
la chica del faro

laluli dijo...

No tenemos tiempo para mirar las formas en las que nos decimos las cosas a que no¿?.......ni a valorar las cositas mas pequeñas...todo tiene que ser grande, cuanto mas te regalo mas te quiero, cuanto mas caro, mas te quiero...Que triste.
Un besazo Luchete, como siempre un post precioso que me hace reflexionar.
Saludos

Narkia dijo...

al final perdí el bus por 2 min, tuve que coger uno de línea, para poder coger el siguiente que me llevaba a la facultad...no es bueno trasnochar ;)
En fin, espero que esté siendo un buen día.
Un abrazo de la chica que se explica como un libro cerrado!!!

La Pequeña Candi dijo...

Ains, me encantó la entrada, y el blog, claro!
Es una pena que a medida que crecemos nos hacemos más huraños con la forma de mostrar los sentimientos a las personas que de verdad nos importan ¿es vergüenza?
Gracias por pasarte por mi blog, yo vendré a menudo.
Un abrazo.

Inma dijo...

Me averguenza terriblemente cuando me dejo llevar y juzgo con frivolidad a amigos,familia icluso desconocidos. A veces debes forzarte para recordar como eres tú, cuales son tus sentimientos y no comportarte como hace la mayor parte de la gente. Vivir es complicado.

LA CALLE VACÍA dijo...

Que historia más bonita amigo, al leerla he sentido un escalofrío, la mente de los niños es única...y pensar que nosotros alguna vez lo fuimos. Siempre recuerdo un trocito del principito que decía que a un niño le puedes explicar cómo es una casa diciéndole que es de ladrillo rojo, que tiene una cerca de madera blanca y que tiene visillos color crema, pero a un adulto solo se la imaginará si le dices que has visto una casa de 400.000€, conforme crecemos se va endureciendo nuestra imaginación, una pena amigo. Un abrazo baturro.
P.D. Me quedo con tu P.D.T.....uyyyy que mal queda eso del pedete ;)

Paula dijo...

Jooooooooooooooooooooo. Me he pasado por aquí para ver si tenías preparado el cafecito y me has abordado de buenas a primeras con ese temazo de Oficial y Caballero.
Me he sacudido de los pies a la cabeza.
Qué gusto cuando te sorprenden tan gratamente.
;D buen fin de semana, Luchete.

Anónimo dijo...

Hola Luchete,

la verdad es que tienes razón. Sin ir más lejos, ni la mitad de las cosas que escribo en mi blog podría esplicarlas a algún amigo mío cara a cara...Es una pena, pero es importante reconocer las cosas para mejorar.

Por cierto, el libro que ahora estás leyendo me lo recomendó "Yo", lo compré y lo leí. ¿Has leído el cuento de la niña y el padre ^^?

Un abrazo amigo.

pati dijo...

Y los besos caben en un bolsillo ;)

No te voy a llevar la contraria en nada porque en el fondo lo realmente importante no es la forma y sí el trasfondo.

Un saludo :)

natalia guerrero dijo...

Uy q lio entre fondo y forma... pr creo q al final lo he entendido y q tienes toda la razón.. Besos