domingo, 9 de noviembre de 2008

El vis a vis o cristal del sentimiento...


ESTO PASÓ UN MIÉRCOLES :

8:45 Entro en mi clase, dejo el abrigo, dejo mis cosas, cojo mi programación para ver q es lo q toca hoy con mis niños, bebo un vaso de agua y hago gárgaras para mi garganta, me preparo para recibir a los enanos.

8:50 Entra Elena ( llámemosla así, pero no es nombre real obviamente) y me mira. Yo la miro Me sonríe, yo la sonrío. Y sucede esto:

Elena: Buenos días Profe.

Yo: buenos días reina, ¿cómo estás?

Elena: muy bien. ¿A q no sabes una cosita?

Yo: no, dime la cosita.

Elena: pues q el viernes voy a ir con mamá y con mi hermano a ver a mi papá al trabajo.

Yo: la miro y le digo….muy bien!!! Q guay!!! Vamos a hecerle un dibujo a tu papá luego porque seguro que se pone muy contento vale?

Elena: vale, pero yo no se lo puedo dar en la mano, porque él está detrás del cristal y el hombre no me deja pasar.

Yo: ¿qué hombre no te deja pasar?

Elena: el hombre que lleva una pistola y tiene una camisa azul.

Yo: ahhhh, vale, pues yo hablaré con el señor y con tu mamá para que tu papá se quede con tu dibujo vale? Además, como haremos un dibujo del otoño, lo decoraremos con trocitos de hojas de otoño vale?

Elena: vale.

A continuación deja la mochila, cuelga el abrigo. Coge el babi, coge su cojín y se va a la samblea sonriendo con sus compañeros.

Después del recreo, mientras q los demás juegan, yo me pongo con ella manos a la obra a hacer nuestro super dibujo, el cuál nos queda muy chulo. Luego lo guarda en un sobrecito para entregárselo a papá y acordamos q ella, aunque sea a través del cristal, le dirá a su papá q le quiere…. Y le enseño dos o tres gestos de cómo saludan y dicen te quiero las personas a través de un cristal…

ESTO PASÓ EL LUNES SIGUIENTE:

Los niños todos los lunes cuentan en la clase que han hecho el fin de semana. Entonces cuando le toca el turno a ella yo le pregunto:

-Yo: ¿Elena qué has hecho el fin de semana?

-Elena: he ido a ver a mi padre al trabajo.

-Yo: oye, y le diste el dibujo?.

-Elena: sí, y le conté cosas del cole y del profe.

-Yo: le dijiste q le querías mucho y q le ibas a hacer más dibujos?

-Elena: sí, y le di el sobre con el dibujito del otoño al hombre q no me dejaba pasar y le dije q se lo diera a mi padre, q él lo tenía q guardar…

ESTO DIGO YO:

¿Por qué es tan jodida la vida? , ¿ por qué un niño tiene q pagar con las consecuencias de un adulto?, ¿por qué la vida emocional de Elena va a depender del dichoso vis a vis una vez al mes?

Dios me dan ganas a veces de mandarlo todo a la mierda…

22 comentarios:

Castigadora dijo...

Es un sentimiento de impotencia el que nos acoge en ese momento, pero llevaste la situación muy bien. Sabemos que la vida es dura y para algunos niños empieza demasiado pronto, pero en estos casos no nos queda más remedio que intentar que les afecte lo menos posible y tú lo hiciste bien. Así que nada de mandar a la mierda ninguna cosa. Los profesores como tú son los que yo querría para mis futuros hijos

Besos

Tere dijo...

Pues si es una pena que los niños tan inocentes paguen cosas que hacen los mayores.
Yo he vivido casos(maltrato y abuso) mas gordos y puffff son cosas increibles,que no llegas casi ni asimilar.Los miras y dices,pero joder,como alguien puede tener esa sangre de puffffff esque no lo podre entender jamas en la vida.
Vaya pedazo de profe que tiene "Elena" jaja Lo que veo yo esque la cria yo lleva dentro de lo que cabe bien,en fin podria escribir mil cosas mas pero no quiero extenderme.

Un beso y sigue cuidandola asi de bien,que gracias a personas como tu los niños a veces tienen un gran apoyo.

Besicos!!

SOLE dijo...

Porque la vida es muy injusta, y los niños demasiado vulnerables como para que los adultos pasen por alto su fragilidad, y más cuando son sus padres.
Pero no te quepa duda que a Elena no le falta cariño, el de su madre, el del resto de su familia, y el de su super profe; entre todos seguro que lográis que se sienta especial.
Un beso enorme, y que feliz me siento de tener a gente como tu en mi profesión, porque esto da sentido a ser maestr@.
Gracias por ser como eres!!
un besazo

Anónimo dijo...

El sábado escuche en la radio esta noticia mientras estaba haciendo la comida:
Los hijos de las presas de la carcel...visitan Faunia
Dios!!!, me puse a llorar como una loca cuando oí a uno de los niños flipar porque había visto a un mono. Según contó uno de los cuidadores son niños que no tienen las mismas referencias que los niños que viven fuera de un recinto cerrado....
A veces también desearía mandar todo a la mierda!!!

Luna dijo...

Alegoria a la esperanza... me reconfortan mucho tus palabras, siento que algunos nacen para estar ahí, dando pequeños golpecitos de humanidad de la que tan hambrienta está la sociedad. Por favor, jamás dudes del trabajo que desempeñas, me parece increible que personas así todavía existan, abre la puerta de mis esperanzas en el mundo de la enseñanza. Gracias luchete, gracias por ser transparente.

Bettie dijo...

Tiene que ser duro...

Al menos Elena tiene un profe que le ayuda a ver las cosas con un poco de normalidad, ¿no?

Un besito, Luchete!


(pD. para entrar en la sección de sexologia solo tienes que pinchar en la imágen que pone "el más divino de los pecados". Hoy, nueva entrega)

Faly Lobato dijo...

¿Sabes Luchete?, mi niña tiene 15 años, y desde que era pequeña tiene las ideas claras. Quiere ser Profesora. A mí no me hacía mucha gracia la idea, porque me cuenta las cosas de su clase (4º de ESO), y creo que sus profes deben de estar asistiendo a terapia o algo así, porque si no, no me explico como pueden aguantar ciertas cosas. Pero es en momentos como estos, en los que leo tus experiencias con tus peques, cuando me siento tan superorgullosa de que sienta esta vocación tan bonita. Créeme, desde que entro en tu blog, estoy más contenta cada día de su elección. Eres una buena persona, además de un increible maestro. Un beso, paisano.

இலை Bohemia இலை dijo...

Es injusto pero es así, así son las cosas...Me ha gustado mucho el mazazo de realidad que hay detrás de tus dulces letras.

Un gesto de abrazo desde detrás de mi cristal.

Celia dijo...

Si lo mandas todo a la mierda, nadie ayudará a Elena a hacer un dibujo para su paá, ni los gestos que se utilizan para hablar a través de un cristal... ¿no crees que eso merece la pena? estás contribuyendo positivamente sobre los sentimientos y recuerdos de esos peques... ¡no desistas! puede que alguno de ellos solo puedan contar con eso...

Besos

natalia guerrero dijo...

Te entiendo perfectamente,.. y me ha encantado tu reacción. En mi colegio se da mucho pues son niños que viven en condiciones socioculturales malas, y la mayoría de sus padres se dedican al tráfico de drogas.. Así q para ellos se ha convertido en algo normal q su padre o madre esté o haya estado en prisión. A mí lo q me da miedo es precisamente eso, esa normalización, ya que para ellos es tan normal como q su padre fuera panadero y tb siento esa impotencia. Pero insisto, genial tu reacción, has ayudado a esa niña.. besos
PD: NO lo mandes todo a la mierda, pq tú eres un gran maestro y los niños te necesitan.

Susana dijo...

Te he dejado un premio en mi blog, cuando quieras puedes pasarte a recogerlo.

Marina dijo...

Pues parece que el anterior comentario no entró.......pero venía a decir que:
Te enternece el corazón la inocencia de los niños, pues para ella, su papi está trabajando.
Pero cuando llegue el día en que vea la realidad (ojalá fuese nunca) se acordará de su profe que con tanto cariño le ayudaba a hacer los dibus para su papi y mantuvo su inocencia a toda costa.
No te olvidará nunca Luchete.
Besos.

Mª Carmen dijo...

Ánimo niña y que no decaiga. Querríamos para los niños un mundo como realmente se merecen pero por desgracia en muchas ocasiones esto no va a ser así, ...lo importante es que existen personas y maestras como en tu caso sensibles a esa realidad.

Bicos moitos

Sonríe dijo...

Menos mal que Elena tiene a alguien como tú a su lado que le ayuda a ver cosas así de tristes como tan especiales. A sacar lo mejor de cada momento. De cada injusto momento.

Me he emocionado al leerte...

Espero que haya ido bien el finde, ya me cuentas.

Cuídate.
Besos

Mercy dijo...

Esto es muy triste....yo lo he vivido de cerca. Una situación parecida. Mi madre es maestra de infantil también, y daba clases una zona conflictiva. Su curso era el de 3 años, y en su clase había muchos niños en situaciones similares a la de esta niña; en su clase había un niño pequeño, aun no había cumplido los 3 añitos, no sabia ni hablar. Vivía con su madre y su hermano que tenía 7 años. En su casa no le daban el cariño que necesitaba, y ese 'cariño' lo encotraba en mi madre. Tanto fue que mi madre se lo traía para mi casa los fines de semana, luego ya se quedaba todos los días, hasta que se vino a vivir con nosotros. De vez en cuando se va con su madre, y ve a sus hermanos todo los días... tiene 3 hermanas más. Su padre también está en la cárcel, y nunca se ha hecho cargo de él. Se puede decir que su familia somos 'nosotros' los que le criamos, y ahora ya tiene 12 años, y te puedes dar cuenta de lo difícil que ha sido su infancia, por cosas que dice, que cuenta... es muy duro escuchar ciertas cosas de un niño de esa edad...


Un saludo enorme ;)

Mònica dijo...

Ahora mismo tengo la piel de gallina...

La verdad es que tienes razón, al final son los niños los que pagan nuestros platos rotos...

ES muy duro encontrarte con situaciones así y aunque creen impotencia siempre podemos ayudar a ese niño o niña a sentirse mejor o a sacarle una sonrisa siempre que podamos.

Un besote profe

Inma dijo...

Sería una historia tierna y emocionante si no fuera tan terrible. Me has dado buenos motivos para reflexionar.

Efrem dijo...

No hombre, no lo mandes todo a la caca, lo que hay que hacer es precisamente lo contrario, creer en los ideales y intentar que lo que funciona "así" porqué así va, funcione "asà" porqué así irá. Para sentirnos mejor, aunque sea. En fin. Saludos

rake dijo...

La verdad es que si que es una lastima que los niños tengan que pasar por estas cosas, pero yo creo que son mas fuertes de lo que pensamos inicialmente, y que esta en nuestra mano hacer posible que lleven la situacion lo mejor que se pueda y disfrutando de lo bueno.
Y tu lo estas haciendo muy bien, asi que, que no me entere yo que se te pasan por la cabeza esas cosas! ;)
besillos ^^

Olga Maillo dijo...

Entrado en este blog solo por el simple echo de qe tiene un aire al mio(en el nombre) me encanta el cafe, es starbucks, y todos esos sitios tranqilos donde puedes gozar de un cafe calentito :)

Aun asi, lei tus relatos, me an gustado mucho! Asi qe seguro qe te seguire leyendo :)

Nessa dijo...

Nada de mandarlo todo a la mierda...
tú puedes más que esta cruda realidad.

Me ha gustado mucho el texto.
Muy rollo de El Niño con el Pijama de Rayas :)
Palabras dulces e inocente visión del mundo para mostrar la dureza de la vida...

Ningún niño debería pasar por eso ni por nada traumático; no nos damos cuenta el daño que podemos llegarles a hacer.

Tú ayudas mucho a esa niña con el trato que le das; de eso estoy segura :)

Un saludo y buenas noches,

Hedda

LittleBell dijo...

Es una impotencia brutal, te quedas casi sin saber cómo actuar ante una situación así. De momento no he tenido ninguna "Elena" aunque no lo descarto, en un próximo post hablaré sobre unos niños de mi cole que también traen historia...

Si ya hace frío en Madrid, con esto, me he quedado helada.

Un abrazo.

P.D. Por cierto, que coincidencia que hayas puesto a la niña mi nombre jejejeje;)