sábado, 28 de noviembre de 2009

Un poquito de por favor...


Esta semana hemos trabajado con los niños en la concienciación de la palabra “solidaridad”, a través de un proyecto llamado “Haití”. Hemos recogido dinero para manar a las ONGS que allí trabajan y bueno, hemos hecho en clase muchas actividades con los enanos para concienciar y para que conozcan algo de este país, el más pobre de América…




Una de las actividades era una carta que una niña de allí, ésta real, nos enviaba, y en la cuál nos contaba pues un poco su día a día, para así poder hacerles ver a los niños/ as de la clase las diferencias existentes entre la educación que se recibe allí y la que tenemos aquí.


La verdad es que el proyecto ha gustado mucho a los niños, y creo que ha sido muy satisfactorio el hecho de hacerlo justo antes de unas fechas tan materialistas como son las que ya mismo se nos vienen encima…ha gustado sí, ellos han pensado… y han actuado, que es de lo que se trataba…

Y este proyecto pues, me ha hecho recordar lo que significa la palabra solidaridad. Yo en el fondo creo que un compendio de muchas cosas, algo así como una especie de “gazpacho” ( es que soy andaluz jejejeje) de muchos ingredientes… dónde no puede faltar la empatía, la generosidad, el altruismo, etc., y dónde, valga pues para todos, estamos muy inmersos dentro de un clima de egoísmo y vulgaridad personal que nos hace, pienso yo, tan vacíos…

Esta semana me he acordado de la primera vez que me fui de Campos de Trabajo. Es curioso, pero fue una experiencia inolvidable, a la vez que muy fructífera en mi vida.

Estuve un mes en unos Campos de Trabajo en un pueblo de Granada ( no digo el nombre por esto de Internet, ya se sabe, pero vamos, tampoco es que importe mucho…) y la verdad es que esa experiencia me marcó.

Estuve con 14 compañeros/as más y fue algo grandioso, por todo lo que aprendí. Estuvimos con niños gitanos muy desfavorecidos, tanto en el aspecto socio-económico, como en temas sanitarios, familiares, etc.

Por las mañanas, dábamos clases. Inglés, Mates, Lengua Castellana, etc., y no por el hecho de que ellos aprendieran algo ( que me consta que no, ya se sabe en esto de la docencia el nivel tan elevado de frustración constante que existe), sino por el asunto de tenerlos “entretenidos” de cara a su propia realidad…


Por las tardes, hacíamos talleres de música, bailes, disfraces, etc.. Fue algo enorme. Y sí, nos lo pasábamos en grande, lo único malo era el sabor agridulce que una experiencia te deja así…
Porque, aparte de lo que hacíamos mañana y tarde. También teníamos que convivir con niños de 7 años esnifando pegamento, niñas de 13 años protituyéndose ( sí sí, las mismas que habían estado con nosotros en clase por la mañana) en las esquinas a media noche, niños de 5 años con la tripa inflada por la desnutrición, o familias de 8 ó 9 hermanos viviendo en una cueva de 30 metros cuadrados…



Y sí, nosotros vivíamos en cuevas también, pero la nuestra tenía unas condiciones mínimas… no era comparable ni equitativo… es tan complejo…



Mi vida cambió en ese aspecto. No sé si fui mejor o peor persona, pero sí que gané mucho en empatía, en evidenciar como propia la emoción de los demás, en saber aceptar al diferente…en eso sí gané. Ser solidario, pienso yo, significa pensar en los demás…pero no sólo eso, consiste también en tratar de ayudarles…es como “un poquito de por favor con los demás…”, y no hablo del tercer mundo eh, hablo de las personas que viven en tu bloque, en tu comunidad, en tu calle, en tu barrio, etc.


Ser solidario es dar, ofrecer, compartir, ayudar. Es sufrir con el dolor ajeno y tratar de ayudar a las personas que lo necesitan. Pensar en dar antes que pensar en recibir.


Personalmente considero que, si te pones a pensarlo, esta sociedad necesita de la solidaridad para poder prosperar…y estamos, desgraciadamente tan carente de ello…


P.D.T. “Dar y saber recibir… todo un juego ( Luchete jejejeje)”.


P.D.T. Que tengáis todos una feliz semana.


P.D.T. Ya llega el frío… abrigaros bien. Yo aquí me quedo con mi café… dos de sacarina para que esté más dulzón… pero ya sabéis… aquí se sirve de todas las maneras posibles… hasta se aceptan sugerencias jejejeje… siempre que haya RESPETO. Un gran abrazo para todos/as.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Con nuestras manitas...


A raíz de hablarlo con unos y con otros, contigo, conmigo, con ella, con él…cada vez tengo más claro que los seres humanos somos capaces de las creaciones más perfectas al mismo tiempo que de las más necesarias…


Es curioso, pero si miramos atrás, los seres humanos hemos emprendido construcciones ( de tipo intelectual, arquitectónicas, etc.) impresionantes, pero también es cierto que con la misma facilidad hemos ideado formas refinadas de hacer el mal…


Por otro lado, el placer de hacer el bien se contrarresta con la satisfacción ( morbosa pues, podríamos decir) del que hace daño por hacerlo sin más.


El otro día es que me llegó al alma un reportaje sobre el doctor Cavadas, que no me dejó indiferente…es grandioso lo que los seres humanos podemos llegar a hacer con nuestras manos, y no sé si somos conscientes de ello…


Si es cierto que Dios nos vigila desde ahí arriba o los extraterrestres mismamente desde el espacio, estoy completamente seguro que su admiración se tornaría perplejidad y repugnancia, pienso yo, en algunos momentos.


En realidad, sino fuera por personas como el doctor Cavadas, quién con manos milagrosas es capaz de recomponer seres humanos hechos pedazos, hacer que niños inocentes sean felices cuando las bombas hacen añicos sus sueños, casi me avergonzaría de pertenecer a esta especie humana que, a veces, es espantosa, otras es tan sublime…


P.D.T. He empezado a leer “El rescate” de Nicholas Sparks… tiene una pinta buenísima jejeje.


P.D.T. Tomad mucho líquido estos días y muchos cítricos… es que con los cambios de temperaturi nos podemos poner malitos/as.


P.D.T. “Es curioso que cada mañana me miro las manos y veo futuro en ellas ( Luchete, por aquello de dedicarme a la docencia…)”.


P.D.T. Un abrazo a todos/as y que tengáis una dulce semani.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Saber escuchar el silencio...


Aprender a escuchar, esa es la cuestión. Hay tantísima gente que carece de esa virtud… y es algo tan preciado, que quién la tiene, ni siquiera es consciente de lo que posee… porque realmente, considero, y no es afán de hiperbolizar, que quién la tiene posee un don…

Para empezar a escuchar, es obvio que es preciso perderse en un espacio y un tiempo determinados… que uno elige, claro está… se trata de hacerse amigo del silencio… ese recurso educativo que los maestros/as solemos trabajar y que tanto nos cuesta…

Es preciso, pienso yo, hacer el silencio en la escucha y en la mirada, para poder descubrir las formas del silencio, pues el silencio, como toda manera de estar, tiene sus formas…
El silencio es algo que se puede escribir, se ofrece a la escucha. Sin ir más lejos, cuando, por ejemplo, yo en el cole enseño a los enanos las notas musicales, el silencio es una figura más y cada nota figurada posee su recíproca figura silenciosa, ésto es, la figura de pausa. Una figura que mide el silencio…

En el lenguaje verbal también grafiamos el silencio. Así, los puntos suspensivos dejan colgado el discurso, lo suspenden. Y yo soy mucho de escribir puntos suspensivos… jejeje….Pero el valor de estos puntos depende de la palabra que los antecede, eso es algo que se palpa claramente…

Tanto el silencio del lenguaje como el silencio que se introduce en la música suelen ser respiraciones que reclaman la atención. Respirar será crear el hueco en el que la atención puede desplegarse. El silencio es entonces como un suspiro. Me decía mi compi de música, que el silencio es el nombre con el que la tradición francesa del s.XVIII designaba al silencio del valor de una negra en música….es curioso cuánto podemos aprender del silencio como recurso educativo…

La escuela, debe ser un fiel reflejo de la sociedad… y a mí me gusta fijarme en la sociedad para llevarlo al cole…. Y también me encanta fijarme en el cole, para llevarlo a mi vida….y como estoy hablando del silencio, lo voy a llevar a la vida pues.

¿Cuántas veces callamos por miedo, por cortesía o por respeto? Pero es curioso, porque hay tantas veces que gritamos y nadie nos oye…

Hay silencios largos, hay otros que son dañinos y hay algunos que incluso son demasiado profundos… tan íntimos que el que calla no es que otorgue, sino que simplemente enmudece… ¿o enloquece desde su prisma? ….
Hay algunos silencios que son culpables, porque ocultan cosas que serían más bellas a la luz del día… aunque también tengan que estar a la luz del que daña…
Hay algunos silencios tan inocentes que la valentía sólo la averiguan una vez que se cansa uno de callar… hay veces que hablando también podemos llegar a ser cobardes… qué pobre aquel que lleva ese escudo….

Cuando hablamos, callamos algunas voces que tanto hablan… cuando callamos, hablamos de esas voces que tanto callan…es curioso, ¿no?
Qué carencia más grande… la de saber escucharse a sí mismo… y sobre todo, la de saber escuchar a los demás…

P.D.T. “Si callé, no es que otorgase, es que quizás ya había otorgado cuando hablé…” (Luchete ejejeje).

P.D.T. Hoy he escrito porque llevo unas semanas sin escribir y no me gusta abandonarlo. No creo que me de tiempo de pasarme por vuestros blogs, almenos no por todos, así que prometo pasarme cuándo disponga de más time, jejeje.

P.D.T. Me gusta el videoclip del single de Alejandro Sanz y Alicia Keys: “Looking for Paradise “ jejejeje….

P.D.T. Qué tengáis una feliz semanita. Un abrazo grande…y que siempre seáis la voz del silencio de alguna persona…es bonito.