jueves, 30 de julio de 2009

Una cultura diferente...


Bueno, he estado ausente estos días del blog pq me fui unos días a Marruecos, para visitar Tánger y Asilah. La verdad es q me apetecía mucho ese viaje, y lo cierto es q quedé encantado, era todo muy distinto a lo q esperaba, pero mis sensaciones allí fueron altamente gratas…

Cogimos el ferry en Tarifa (Cádiz) ( es un viaje q realmente lo recomiendo, encima es muy económico…), q está cerquita de dónde yo vivo… y de allí partimos a Tánger, q está a media horita en ferry…

Cuando llegamos, todo era diferente. Era un tanto extraño, pq ya en el puerto, al ver los taxis, era como si te remontases en España a unos 10 ó 15 años… en algunas cosas, sinceramente, se nota mucho la diferencia de un país a otro,…

La verdad es q el clima era buenísimo ( similar al de Cádiz, osea, buenísimo jajajaja). Tánger es una ciudad bellísima, pero también es muy “pirata”, es decir, allí se vive del “regateo”, de la ”negociación constante” y a cualquier hora.

Es curioso ver cómo puedes regatear con todo, desde montarte en un taxi ( dónde ni siquiera hay taxímetro, el precio lo negocias tú con el taxista) hasta las tiendas del bazar, las mismas cafeterías, etc.

Disfrutamos aprendiendo cosas sobre la cultura musulmana. Nos acordamos de toda la familia de los musulmanes ( en el buen sentido joe jejeje)cuándo el sábado madrugada, nos suena el cuerno de carnero propio de los musulmanes, y ese almuédano llamando a la oración de todos los tangerinos a las 4 y media de la mñn durante 15 eternos minutos… ( se oía en toda la ciudad…una ciudad de más de un millón de habitantes…)…

Me gustó visitar la Kasbah ( un barrio típico) y una super cafetería a pie de playa chulísima ( Café Hafa, por si alguno conoce …típica cafetería para mantener una conversación interesante de esas q tanto adoro jejeje), la Medina ( compré mazo de cosas, sobre todo pa el piso, así de decoración marroquí y eso… jejeje), las cafeterías marroquíes, los sitios de comer ( me hinché a comer cous-cous y tajines jejejeje), y la ciudad típica de Asilah, colonizada en antaño por españoles, tomando helado por el Bullevar, tb pasé a la gran mezquita y me descalcé jejeje para ver a la gente rezar y leer el Corán…

La verdad es q disfruté mucho esos días y aprendí muchas cosas sobre una cultura que, desgraciadamente, creo q muchas veces discriminamos por nuestros prejuicios y nuestra propia ignorancia…

Bueno, esta semani estuve en Cádiz de playi, de chiringuitos ( enganchado ala caipirinha y los mojitos jejeje) y de relax jejeje, y mñn me cojo mi coche y me voy una semani por el norte, así q escribiré cuándo vuelva…jejeje.

Ya la semani q viene seguiré escribiendo, q tengo por ahí dos o tres posts pensados para escribirlos y publicarlos jejeje….
Un abrazo grande y seguid caminando!
P.D.T. El prejuicio no es más que el hermano de la propia ignorancia (Luchete jejeje).
P.D.T. La semani q viene os leo a todos/as y os comento, q es tarde y meha cogido el toro jejeje. Un abrazo grande!!!

sábado, 18 de julio de 2009

La libertad en el camino...


Con el respeto que debe y la experiencia que dentro de mí entraña, hoy quiero escribir sobre la libertad en las relaciones ( ya sea de pareja, u otras relaciones existentes).


Normalmente, en las relaciones se pone en juego la libertad individual a favor del vínculo, ësto es, entendámoslo como que te sacrificas por la otra persona, poniendo en juego parte de esa libertad, claro está. Pero ser libre es necesario, por lo que los problemas vendrán cuándo, por algún motivo circunstancial, se ponga en evidencia tal necesidad…


Soy de los que piensa que no se puede elegir entre el amor de alguien y los intereses personales. El sacrificio de renunciar a ellos por amor puede llegar a dejar una especie de “casita”….llámemosla “casita del resentimiento”…que obviamente no se borra ni con besos ni abrazos…


Considero que el que vive para el otro sin condiciones, termina “opaco”, es decir, se arriesga a quedar reducido a una simple sombra, la sombra del otro…valga como comentario el hecho de que yo pienso que el amor debe ser incondicional… pero claro… ahí está el dilema… ¡bendito equilibrio, qué tanto cuesta conseguir!...



En muchas ocasiones pienso que la “devoción” de esa sombra termina alejándose, pues considero que sólo se puede amar a una persona con identidad propia. Resulta obvio que en la relación entre dos personas, se pueden llegar a obstaculizar mutuamente sino se ponen las bases de esa libertad, es una cuestión de “negociar”.


Es que si lo piensas bien, yo creo que el amor, más que una cuestión puramente emocional( que tiene un gran porcentaje), debe ser una especie de “sentimiento reflexivo”, es que si no es así, digamos que seríamos esclavos de él…de ahí los sentimientos tan usuales y comunes como el abandono, la desilusión o la frustración.



No todos los conflictos en las relaciones se resuelven por una simple negociación, se necesita una buena dosis de paciencia, intercambio de opiniones, flexibilidad, aprender a equilibrar ciertas diferencias, establecer una serie de acuerdos, etc.


Y sí, con mi “vena roja”, diría que el único amor incondicional es el de una madre por su hijo, como bien decía Freud, pues los demás vínculos afectivos tienen que tener su parte racional…pues términos como la infidelidad, el desprecio, la mentira o el maltrato creo que no tienen cabida en el sentimiento más grandioso jamás creado…



El “enamoramiento perdido” en el fondo, es un síntoma de egoísmo, pues tú idealizas a la otra persona hasta llegar al extremo de no verlo tal cuál es, sino buscando tu simple felicidad…y no es así cómo yo lo concibo, sino más bien debe ser que la felicidad de la otra persona te llegue a hacer feliz a ti tb…si ya lo decía mi abuela…”no hace falta sufrir tanto, se puede estar enamorado y ser feliz al mismo tiempo”, y yo añado que en un amor sin esperanza creo que ya pierdes nada más empezar, pues no hay nada menos atractivo que el que se humilla…


Si caes en la trampa de la esclavitud de tu propio enamoramiento, creo que estás renunciando a la propia dignidad, al respeto por uno mismo, porque la esclavitud, pienso yo, se opone a la dignidad, que es cuándo uno se empieza a convertir en una simple marioneta, guiada por los impulsos, o por un simple tic-tac…



P.D.T. Estuve hablando de esta reflexión con un chaval de Zaragoza que conocí en el camino de Santiago, y me gustó el punto de vista que me aportó ( me gustaba tb cómo me llamaba jajaja…. “eres un filósofo sureño” jajaja). Pero me gustó hablar con él durante ese día (larga caminata), aprendí muchas cosas.
Estos días en la playa he pensado sobre el tema, y por eso lo he plasmado en el blog jejeje.


P.D.T. “No hay mayor libertad que la de poder desnudarte con mi mirada” (Luchete jejejeje).


P.D.T. El cambio de blog lo dejaré para más adelante, pues he visto que hay que dedicarle bastante tiempo y ahora de vacaciones pues como q… jejejejeje…..vosotros ya me entendéis jajajaja.


P.D.T. Últimamente me inspira “Revólver”, tiene canciones muy buenas. Feliz semana a todos/as, y a seguir disfrutando del verani.

domingo, 12 de julio de 2009

Buen camino...


“Si de verdad quieres seguir ampliando el abanico de tu propio conocimiento, vete a peregrinar, que ahí vas a tener muchos momentos para la reflexión personal y la búsqueda de ti mismo”.

Esa frase me dijo hace unos años un amigo, y la recuerdo como algo especial. Este año, al finalizar las clases en el cole y coger las ansiadas y esperadas “vacas”, es lo que hice.

El viernes día 3 de Julio ( terminé en el cole el día 30, pero tuve un curso los días 1,2 y 3), cogí el coche y me fui con mi mejor amigo a hacer el camino.

Ya me habían contado miles de historias y anécdotas sobre este ansiado camino, pero no sabía que me iba a reportar tanto beneficio personal.

Me hice un esguince en el pie derecho y bueno, terminé los días bastante reventado… a 25 kms. diarios, salvo dos etapas de 40 kms., que, a decir veradd, me sirvieron para mucho.

He conocido gente nueva y muy sana, los cuales me han reportado muchas cosas a mi vida, pues te dan una visión mucho más amplia de tu propio espacio, lo cuál hace que crezcas como persona, claro está. Gente de todas partes de España y de Europa….ha sido una pasada, sin duda.

He entablado conversaciones tan íntimas conmigo mismo que, a veces, me daban la razón de lo que estaba haciendo….he tenido algunos momentos que yo llamaba “mi momento”, dónde yo hablaba conmigo mismo y razonaba mis “decisiones, una y otra vez, todo ello acompañado de unos bellos paisajes, de un bello paisaje o simplemente del sonido de una gaita…

Me ha gustado la experiencia, me ha maravillado. He aprendido que las apariencias engañan, que no debes correr en la vida, que hay que disfrutar, que a veces es necesario parar para contemplar bien el paisaje, he ganado en paciencia ( y mira que ya tenía eh…), he rozado los límites de la superación…me ha llenado sí, el camino de Santiago me ha llenado…

Atrás quedan ya esos bellos paisajes, esas montañas metidas en valles, ese verde tan puro de los campos gallegos, esas casitas de piedra y paja que me han hecho ver la Galicia más profunda….y, sobre todo, me han dado una visión de mí que igual tenía algo apartada...
7 días caminando han dado sus frutos. La llegada a Santiago fue apoteósica, cansados, pero vivos….

Ahora toca descansar del curso. Tengo un verano entero para aclararme, disfrutar, desconectar y saber qué es lo que quiero con soltura…aunque Santiago me haya dado pistas para ello.

Un abrazo grande bloggers, buen camino a todos/as, buen veranito!

P.D.T. No he escrito antes porque estuve bastante liado con el fin de curso de los niños/as. Igual dentro de poco cambio de blog, que me apetece ya un cambio…

P.D.T. “Si quieres llegar rápido, camina sólo, pero si quieres llegar lejos, camina en compañía”…es como la vida en sí…

P.D.T. A disfrutar de la playi estos días, que viene bien descansar….