viernes, 22 de mayo de 2009

Tú puedes...sin miedo....


Imaginemos pues, una madre que le dice al niño: “No te metas en el agua hasta que no sepas nadar”, o “no trates de ponerte de pié hasta que hayas aprendido a caminar”, o, “no te acerques a esa pelota hasta que no sepas jugar al fútbol”. Si otras personas pretenden impedirte hacer algo y esperan que tú aprendas a hacerlo, tendrá que considerar el asunto como un problema, quizás, de esas personas, porque es imposible aprender a menos que lo hagamos en el terreno de la práctica…


Si os fijáis, es un poco como le pasa a los niños. Es imposible vencer el miedo en cualquier situación a menos que lo enfrentemos en el terreno de la acción y a través de ella tratemos de alcanzar la comprensión del problema. Es obvio que experimentar es la palabra clave, sin duda…


Necesitas concederte a ti mismo las experiencias, unas experiencias que, a mi juicio, son más que necesarias, porque si te niegas a ello estarás diciendo: “me niego a saber, me niego a conocer “… y negarás también la posibilidad que te va a garantizar la capacidad de ser independiente, de evitar o dejar que los demás te controlen, te manipulen o, en muchos casos, hasta te avasallen...

Por eso no tengas miedo. El miedo es una emoción que surge cuándo empiezan a brotar determinados sentimientos. La angustia, la inseguridad, el riesgo…Yo soy de los q piensan que el hombre o la mujer, toda persona en si, nace valiente…lo único que es la sociedad ( las experiencias, las personas, los hechos…) los que le impregnan ese miedo. Por ejemplo…. Un bebé, mismamente, es capaz de responder con una sonrisa agradable ante un gran monstruo… y permanecer ahí quietito y sereno ante la enormidad de quién le mira…

Si lo queréis ver más clarito…. Os voy a contar un cuento, ¿ok? Pero tenéis que cerrar los ojitos y escuchar, ¿vale? Venga…primero cantamos: “El buhito, el buhito, hace shhh, hace shhh, todos calladitos, todos calladitos, shhh, shhh, shhh…..shhh, shhh, shhh…..” jejejejeje ….. :


“En un pueblo en guerra existía un rey que causaba temor. Cuando atrapaba prisioneros, no los mataba, los llevaba a una sala. De un lado, estaban los arqueros y del otro lado, una inmensa puerta metálica. En ella se veían imágenes de calaveras llenas de sangre.

Entonces el rey los hacía formar y les decía: “vosotros tomáis la decisión, si queréis morir atravesados por las flechas de mis arqueros o atravesar esa puerta metálica”. Entonces todos decidieron morir por los arqueros…

Así pues, cuándo se acabó la guerra, un soldado que había prestado servicios al rey, durante muchos años le preguntó: “señor, ¿qué había tras esa puerta? “

Fue cuándo el rey le dijo: “ve, y averígualo tú mismo”.

El soldado, con temor, empezó a abrir la puerta, y de inmediato entró una luz, un rayo de luz que iluminó toda la sala. Entonces el soldado terminó de abrir la puerta y vió que había un hermoso paraíso que daba a la libertad.

El soldado desconcertado miraba al rey y éste le dijo: “yo le daba la oportunidad a todos de tomar la decisión y de elegir, pero preferían morir antes que arriesgarse a abrir esa puerta”


Y digo yo: “¿cuántas puertas no abrimos en nuestra vida sólo por el miedo a arriesgarnos?, ¿cuántas veces perdemos la libertad y tenemos miedo a perder sólo por arriesgarnos a abrir las puertas a nuestros sueños?

Por eso hay mucha gente prefiere ir por lo seguro, caminar por las mismas calles, hacer lo mismo que hizo el día anterior, no cambiar lo que había hecho antes, ir siempre a lo seguro, ser calculador, y si algo tiene riesgo pues mejor, pq directamente no lo hace….porque el miedo no te deja actuar, no te deja ser creativo, innovador, no te deja arriesgar y , sobre todo, te envuelve en el esquema de lo rutinario….

Para vencer ese miedo, pienso yo, lo que se puede hacer es reconocer que tenemos miedo, luego identificar qué miedo podemos tener, qué es lo que nos impide actuar, y, posteriormente, decidirse a actuar…porque cuándo actuamos rompemos el esquema de lo “acostumbrado”, de lo “fácil”…y para “fácil” ya están esas emociones negativas…así nos volveremos más “decisivos”…

P.D.T. Gracias, con el corazón en la mano, a todos vosotros/as que, de manera incondicional, me habéis mostrado vuestro apoyo…Sinceramente, espero siempre poco de los demás ( mi personalidad así me lo impone), y, a decir verdad, es increíble cómo me he sentido con vuestros comentarios…en el blog diré que “arropado”, si fuera en mi vida diaria, esa que puedo “tocar”, diría cuánto menos que “querido”…. Pero vaya, gracias de verdad, pues me habéis animado mucho en un momento difícil… y bueno, sé que soy de vivir mis penas conmigo mismo, pero lo cierto es que he de reconocer la enorme satisfacción que ha suscitado en mí tan inmenso apoyo por vuestra parte…un “GRACIAS” son siete letras mayúsculas que creo que se me quedan bastante cortitas…

P.D.T. “Tantas horas pensando, tan pocos minutos viviendo…¡vive! “ ( Luchete jejejeje….). Mira la persona de la imagen… lo que se puede perder si no va más allá….

P.D.T. Sigo de baja por “gripe”, por eso escribo por la mañana entre semana, hasta el martes no me incorporo al cole de nuevo (a ver si llega ya pisha, pq estoy q me subo por las paredes jejejejeje)…De ánimos mejor… supongo que seguiré con una de las cosas que creo que me ayuda mucho, y que un amigo siempre me resaltaba: “Qué facilidad tienes para pasar de un momento triste a otro alegre tan rápidamente”….y en ello estoy….

P.D.T. Feliz fin de semana a todos/as…que tengáis toda la felicidad que os merecéis…Un abrazo muy grande, de corazón!

domingo, 17 de mayo de 2009

Es eso que se siente sin querer...

Voló, sin decir adiós,en dirección hacia ninguna parte. No sé si fue en la noche o en el día,en el atardecer o en el amanecer.Arrastró la corriente de los versos, ahogándolos,dejando frío el cuerpo, humedecido,y el nudo en la garganta. Sentí el escalofrío y la tristeza de cien años,que golpeaba mi pecho.Sólo quedó el recuerdo,para olvidar en un rincón,un rincón oscuro, vacío y seco. La melancolía sigue soñando,y con ella te alejas,te ahondas en el olvido,para no volver a mirar atrás. Ni siquiera sonrió. Un fuerte tormento sacude mi cabeza,la deja hueca durante un momento,el cual se nubla porque ya no estás,me ciega y me hace chispas el corazón. Fueron dedicados los mejores versos,esos que nunca tuvieron lugar,esos que tú admirabas una y otra vez.


Me cuesta decir adiós,aquí y ahora, y con estas palabras:"El llanto aprieta mi garganta,pero ya es tarde, te fuíste. Sigo sintiendo que el mar llora,cando el eco de tu recuerdo,vaga por mi mente. Cien años podrá durar mi pena,el tormento de tu nombre,y la tristeza del vacío"



Un rincón como mi coche, un alejamiento como el amor, un recuerdo patente hoy día como tu presencia…



La venganza es un plato que se sirve frío, y tú sabes de sobra que yo soy de corazón caliente….con lo cuál no es algo que vaya conmigo. Me dolió en el alma el día de ayer, aún más si cabe sabiendo que todo esto es producto de las circunstancias…de los últimos meses…pero la confianza y la sinceridad son una bella pareja que tú sabes que yo siempre he enarbolado…



Aún así, decidí hacerlo buscando una respuesta para los dos, q, no sé pq, nos va a venir bien de cara a un futuro…pues esto nos reconfortará en el saber cuál es nuestro destino, no me cabe la menor duda…eso es lo único que me da color de esperanza...



Por si alguien no se ha enterado, dejo de metaforizar y voy al grano: ayer subí al norte con una decisión… y me bajé al sur dejando una relación de casi 3 años de pura intensidad….
Los agradecimientos y los “perdones” ya ella los sabe, son algo demasiado íntimo para contarlos aquí…



Me duele la cabeza, del viaje, de la llorera, de todo en general… ya me pasaré en otra ocasión por vuestros blogs ok? Por un día dejadme q me refugie en mi egoísmo….



P.D.T. Sí, ya “no tengo novia” por si a alguien que me lee le interesa saberlo ….más que nada porque hay “mucho enterao” por ahí…( no hacerme mucho caso, que es q hoy no es mi día)



P.D.T. Gracias a la gente que ha estado a mi lado. Demando bien poco de la gente, pero lo cierto es que la gente que ha estado ahí, se merece cuánto menos mi agradecimiento.



P.D.T. “Si amas algo en la vida, déjalo marchar: Si no vuelve, nunca te perteneció; si vuelve, te pertenecerá para siempre…”….¿será la clave?

domingo, 10 de mayo de 2009

Un Mayo palpitante...


Ayer tarde estaba yo tomando algo en un centro comercial y, de repente, me llegó un sms al móvil de una persona muy apreciada que decía lo siguiente:


“ktaltu primavera?ts flores sigen creciendo?, las riegas 1poko tds lsdías?talegra su byeza cda mñn?Sbs la suerte ktienes x pder verlas florecr?seguro ksi,bss jardinero!”


Y claro, me sorprendió un poco y tal porque era cuánto menos curioso. Evidentemente ella se refería a mis 25 flores, pa algo es maestra como yo, pero a míme hizo pensar. Por un lado, si hubiera contestado en el momento que recibí el sms hubiera dicho una cosa, sin embargo, si hubiera contestado unas horas antes…quién sabe qué hubiera contestado? Analicemos pues….

1.Unas horas antes:


Debido a que la felicidad es un estado de ánimo ( totalmente, o cómo dice una amiga…”¿es la felicidad un estado de ánimo? SÍ, jejejejeje, más claro agua….), podríamos definir la primavera así:


En el fondo sé que mi primavera no está siendo buena. No veo que salgan flores. No me siento jardinero en el jardín que construimos en antaño, y que cada vez lo veo menos cuidado, hasta el punto que igual lo vendo porque no soporto ver tanta “flor marchita” por ahí, que no tiene viveza, no se siente la magia, no te da alegría ver esas flores.


Ya ni siquiera eres capaza de coger la regadera, no la llenas siquiera de agua…¿por qué? Pues porque ya no ves encanto, está todo gris. El viento se lo ha llevado todo y es difícil restaurarlo. Se necesitaría muchísimo entusiasmo para darle vida de nuevo a ese jardín, y ahora con la astenia primaveral es muy complicado, porque encima ves que esas flores no te responden, no quieren revivir.


No ves por ningún sitio amapolas, no ves margaritas, no hay geranios. Ni siquiera simples tallos…están todos rotos, marchitos, debido al viento, que pasó como un huracán, más si cabe no sólo se llevó el entusiasmo de las flores, sino las ganas que le ponía ese jardinero, al cuál no le importaba ir lejos a por un poco de agua para su regadera…sin embargo…el jardinero está triste, ya no le alegra esa belleza por las mañanas….


2.En ese mismo instante:


La primavera está de lujo. Es inmenso el poder que está ejerciendo sobre mí. No sé, es como si de repente pasase de estar regando el jardín a montarme en una alfombra y volar muy arriba, a veces ni diferencio una cosa de la otra. Dicen que el movimiento de la primavera es ascendente y hacia el exterior, es el inicio del ciclo vital, de nuestras vidas, y nosotros debemos empezar a mover nuestra energía.


Eso hago yo. Mi primavera, en ese mismo instante era dulce, sin duda, esa presencia hace que la considere la mejor estación del año (para mí siempre fue el otoño…)...


Y sí, las riego cada día, al menos eso intento. Y sí, valoro la suerte de poder regarlas, al menos eso siento. Y sí, me entusiasma la idea de que esa flor esté cada día más bella, al menos eso veo. Y sí, me siento un jardinero feliz a su lado. Me falta tiempo para echarle agua y regar, y regar, y regar, y regar…me hace sentirme bien,sinceramente….


Y sí, a su lado veo amapolas, veo margaritas ( sí sí, de las que sabes q me gustan, de esas “gordas” con pétalos blancos para jugar al “me quiere” o “me quiere”….al “no me quiere” no me gusta jugar contigo jajajajajaja, aquí o “sí” o “sí” jajajajajaja), veo campos florecer. Y bueno,si acaso tb le puedo poner al jardín una dama de noche, q sé q su olor te gusta... ¿pq no? ...
A veces también veo cielos nublados o días de mucho viento, pero bueno, ¿siempre hay mil soles en el reverso de las nubes no crees?. Es curioso como en días “feos”, sólo su presencia hace que tú te sientas bien, que te sientas vivo, que la primavera sea una estación bella, que un fuerte dolor de garganta no lo acuses, sino que encima hables y hables….sólo por la sencilla razón de que sientas que la persona que te escucha merece esas bellas palabras…


Así veo la primavera, desde esos dos prismas. Por un lado, me siento jardinero sin ganas, por otro, llenaría la regadera de agua una y otra vez. En el segundo caso, y desde este mayo lírico y azul, en el cuál el mar impregna de músicas el corazón de un jardinero gracias a esa bella amapola roja, no voy a evocar el invierno o el otoño, la desnudez y la calma, el dolor, el frío, la angustia..., porque hoy, a la distancia de un llanto contenido, mi pensamiento está lejos de la tristeza en laque me he sumergido por haber querido ser jardinero en un jardín que ya no reluce. Cada vez siento con más fuerza que la sangre de mi corazón es un río de inocencia (como en el primer caso) y ya va siendo hora de que, como en el segundo, mi compromiso sea la vida misma…


P.D.T. Últimamente no paro d escribir posts de cómo me siento, será por el momento que ando pasando, y mira que no es mi estilo decir cómo me siento tan a menudo, pues me considero un tanto reservado, pero igual le estoy haciendo caso a esa personita ( sí sí, si sabes q eres tú, no te comas la cabeza…jejejejeje) que me dice que, en ocasiones, viene bien desahogarse…


P.D.T. La frase que dejo hoy: “En el corazón de un abril lluvioso, vive un mayo palpitante” (Luchete, jejeje). Es increible el "poder" de tu presencia...


P.D.T. Que tengáis una enorme semana, dónde podáis “abrazar” amapolas, “besar” margaritas, “tocar” la arboleda o “sentir” el renacido paisaje….


P.D.T. ¿Sabes pq soy tan pesado con las fotos? Porque una foto contigo es un bello cuadro...

viernes, 1 de mayo de 2009

A la rubita de mis amores...


Yo: Hola mamá, ¿cómo estás rubia? ( así llamo yo a mi madre jejejeje…bueno a veces le digo pedazo de rubia jajajajajajaja….)
Mamá: bien hijo bien. Oye, ¿estarás comiendo no? A ver, ¿qué has comido hoy? ( tooooooodos los días la misma preguntita….
Yo: uufff mamá pues he comido tal y cuál, además pa q me preguntas ? Si sabes q me las apaño bien sólo no sé….
Mamá: ya hijo bueno, es q yo siempre te veo más delgado…
Yo: mamá q me estás contando? Pero si estoy siempre igual…. Pero a ver… no sé, igual el estrés, los niños…
Mamá:bueno ya sabes q yo soy tu madre….
Yo: de eso te quería hablar mamá….el domingo cuándo vaya a casa ( pq casa de mis padres es “mi casa”, ahora y siempre…antes de darte el regalito, quisiera decirte unas cositas ok? Si te apetece bajamos un segundo a la playi, o mismamente en la cocina, pero a sólas porfi….
Mamá: vale hijo,lo q tú digas, tú y tus misterios…(jejejejeje)
Yo: bueno rubia, ¿un beso no? Q hay q ver q no me quieres ná eh…. ( Jose pensando:pues menos mal q no me quiere pisha pq sino….jajajajajaja….). Anda déjame q te diga unas cositas ok?...
Mamá: venga, a ver q me dice ahora este niño, miedo te tengo…
Yo: adelante, ahí voy, escucha con atención, lo q dicta mi cora….

-Gracias, te doy, por ser la única mujer q, se da por sabido, de cabeza y corazón, nunca va a fallar a un hombre.

-¿Sabes? El otro día recordaba con mi hermana pequeña cositas de ti, y nos partíamos el pecho recordando cosas….aún recuerdo la vergüencita q me hacías pasar delante de toooodos mis amigos cuándo me tirabas el abrigo por el balcón pq yo, con 15 años, me iba sólo con un jersey a la calle en pleno invierno….( en el fondo, ahora te digo, q luego te lo agradecía, pq al lado de la playa siempre hacía un frío… pero en el momento me acordaba de mi abuela… q lo sepas jajajajajajaja).

-Gracias también por tantos sábados y tantos viernes que, a mí no me engañas, te has quedado desvelada hasta las 7 de la mñn esperando que volviese de fiesta…y sé que cuándo llegaba tú te hacías la dormida… que yo te veía esos lindos ojitos azules despiertos rubita… q a mí no me la das.

-¿Sabes mamá? Como tú no cocina ni el mejor chef, así de clarito. Hay comidas que no las cambio por el más sabroso manjar: la tortilla de mi madre ( dios, eso sí q es un manjar), las lentejas ( con las lentejas ahí estamos eh… q a mí no me terminan de salir mal….aunque nunca tendrán ese saborcito…). Gracias por no enterarte de q me defiendo en la cocina, q me gusta… pq tú siempre me tienes q regalar sartenes, ollas, planchas…dios… a ver cuándo te enteras de q no puedes estar toooodos los viernes dándome tuppers!!! Jajajajaja q lamayoría delas comidas muchas veces ni me da tiempo a comerlas rubia…. Y encima tengo todo el piso lleno de tuppers tuyos! Aunque en el fondo…no sabes cuánto lo agradezco… es de esas comidas q siemrpe te las comes con gusto pq están hechas con lasmanos del mejor chef del mundo: una madre. A mí es que me gusta todo lo que cocinas, y lo sabes… son platos llenos de amor.Aún recuerdo como dabas con mucho arte alimento a “tu camada”, y si, gracias a ti, sin lujos pero con amor, nunca nos faltó un plato de puchero...sin poner en entredicho tu gran paciencia con nuestros constantes caprichos…

-Volviendo a mi infancia… te agradezco también la “cantinela” de toooodos los días por lavarme los dientes cuándo era pequeño, por acostarme temprano ( por hacerme preparar tooodos los santos días la ropita o el uniforme pa el cole, y los libros…¡nada de prepararlos por la mñn!, por preocuparte cuándo estaba malito, de que no fume, de que tome leche…uffff, y q coñazo me dabas con los jarabes… y eso q, gracias a Dios, nunca me he puesto malito… pero cuándo era un resfriado… anda q no me has sacado veces de la cama….ejerciendo tu particular vocación, la más hermosa, sin duda…

-Gracias por llevar al día mis vacunas, por lavarme la ropa ( que ya lo sé que gastaba mucha ropa , pq claro jugando tres partidos de fútbol al día…), gracias por aguantar mis gritos viendo al Madrid en la Champions ( que ya lo sé, q molestaba a los vecinos pero mamá, tú sabes que soy un tío pasional….jejejejee). Perdona si alguna vez te hablé mal o te dí con la puerta en la cara enfadado….era un crío, ya sabías q no iba con mala intención…te doy las gracias pro aguantarme…y sí, tb por hacerme un hueco en tu cama siempre q yo tenía miedo… q sensación de alivio… era algo increíble…

-En el fondo, ¿q injusta la vida verdad? Has hecho conmigo y con mis tres hermanos de niñera, de maestra ( por mucho q me dedique a la docencia, nunca encontraré a a nadie q me enseñe más q tú), de cocinera ( lo poco q sé, me lo has enseñado tú…), de lavandera ( q síiiii, q las toallas no se echan al cubo… q se ventilan un poco… pero uufff… ), de médico ( gracias rubia, no sabes la de veces q recuerdo q me has acompañado al médico…y todavía hoy sigues ahí al pie del cañón…), de policía (ufff, q sí chiquilla, q a las 12 estoy en casa,ni un minuto más ni uno menos de verdad…, de mecánico ( anda q no me has arreglado a mí veces los bracitos de los playmobils, el barco pirata, ufff ese mástil q no paraba de caerse y yo lloraba y lloraba… jejejeje). Has aguantado mucho( recuerdo cuándo tú ibas cargada con tó las cosas y con el carro de mi hermano Jesús y con mi hermana Sara q era tb pequeña ….y yo te metía prisa pq a las 9 echaban el capítulo en el q Oliver metía el gol de la victoria y era imposible q me lo perdiese…)…. Decía lo de injusta pq ….con todas las profesiones que has ejercido conmigo…y no te han pagado ni un sueldo….por cierto… espero poder devolverte con mis besos, abrazos y caricias almenos un cuarto de lo q has hecho por mí rubita.

-Gracias rubita, por levantarte a las 4 de la mañana, millones de veces, pa hacerme bocadillos y prepararme las cosas cuándo yo era un mocoso y me iba de excursión. Gracias también por pagarme los viajes del cole, aún sabiendo q no había apenas dinero ni para comer, pero tú sacabas dinero de debajo de las piedras ( q no soy tonto eh, y me daba cuenta, por mucho q tú disimulases), y eso nunca se me olvidará…. Estoy en deuda contigo y lo sabes….por mucho q me digas q no hermosa rubita…

-Hablando de Money…gracias tb por enseñarme, entre otras cosas, a darle un justo valor al dinero, sin codicia. Gracias por regalarme esos “cerditos” y esas “huchas” q todavía, en mi piso, sigo conservando, y echando lo q me sobra del día…gracias a tus costumbres. Por cierto… q sepas q tb sigo preparando las cositas pa irme a trabajar al cole al día siguiente por la noche eh….¡¡¡¡nada de hacerlo por la mñn!!!,como tú bien me enseñaste con aquellos libros y esa mochila… para que veas q sí, q madre sólo hay una…

-Gracias por darme la libertad de elegir, en mi carrera, en mis relaciones, etc….por confiar en mí en ese sentido. Gracias por darme un valor que nadie me ha dado y pro las veces q me decías….”q guapo estás hijo, tienes q tener a tó las niñas loquitas…”… eras mi madre, era normal….gracias por haberte recorrido kilómetros pesados de autobús por venir a verme cuando estaba lejos…no lo olvidaré en la vida.

-Gracias por no haber sido “coñazo” cuándo he traido a la novia a casa, y haberte sabido comportar y estar en todo momento….gracias por respetar todo lo q he hecho, con tanta estima y admiración por tu parte….

-Gracias por haber creado en casa ese ambiente familiar que, pese a todos los problemas, tú te encargas de mantener unido, si no fuese por ti mamá… eres la moderadora de nuestras reuniones… sin duda, la persona más necesaria…para mí, para mis hermanos, para mi padre….

-Q sí rubia, q el domingo iré a Cádiz a comer contigo y con mis hermanos. No se han perdido los besos que no te di, todos los guardo muy dentro de mí…pues ya sabes que te voy a comer a besos, te mereces eso y mucho más. El domingo reviviré ese enorme momento de sentarme en esa grandiosa mesa q tú , y sólo tú, creaste y mantuviste con delicadeza, con acierto, con constancia, con saber estar, con amor….amor de madre….y sí, sé que sólo hay una….felizmente.

P.D.T. Dedicado a la mujer que me brinda su amor “infinito”…sólo es un post de gracias… un post de “perdona” sé que no es necesario, pq haga lo q haga, tú siempre te mantendrás ami vera, lo sé…Felicidades mamá, no por tu día eh, sino por ser cómo eres, siempre tan atenta…aunque nosotros tus hijos llamemos “pesadez” a la hermosa manía q tienes de preocuparte por nosotros sin esperar nada a cambio…

P.D.T. He escrito en viernes porque el finde me iré a Cádiz seguramente y no creo que me de tiempo actualizar….Que tengáis buen finde de puente y que paséis buena semanita a parti del lunes apreciados bloggers.

P.D.T. “Madre sólo hay una, y a ti te encontré en la calle”…. Q dice la madre de una personita muy especial…jejejejeje.

P.D.T. No entro a valorar lo q para cada uno significa su madre ok? Para mí es lo más grande y hermoso q tengo….pero ya digo, es algo personal…. Si alguno no lo comparte…no pasa nada eh? Q quede claro….un abrazo pues!